Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, December 12, 2008

Critica: CHANGELING

Share

NOTA: 7

Titulo tras titulo este notable director siempre nos sorprende, realizando obras de arte sencillas pero profundas dignas de reconocimiento y atención, con Changeling Clint Eastwood retoma las andanzas y nos trae una historia verdaderamente dramática, oscura, triste y cruel. La película retrata los esfuerzos de una madre soltera, Christine Collins, en la búsqueda de su hijo, que desapareció misteriosamente en 1928, y que le llevó a enfrentarse con un corrupto cuerpo de policía de Los Angeles. Los agentes, deseosos de cerrar el caso entregaron a la mujer un niño que no era el suyo y a partir de entonces la trataron de desacreditar por histérica y loca. Michael Straczynski es el responsable del guión, quien realiza una buena base para esta historia con una excelente narrativa pero que peca un poco en el ritmo, existe un exceso de metraje que perjudica la historia, realizando unos cuantos giros argumentales que llegan a disgustar al espectador, se nota un tanto la fluctuación de la historia que se recurre a permutas (changeling) para explotar al máximo el potencial actoral y técnico. Sin embargo el film no deja de ser excelente, incluso los fans de este director se pueden encontrar aquí con una de sus mejores producciones.


En esta oportunidad Eastwood recurre a Angelina Jolie, la cual nos ofrece una personificación considerablemente dramática de Christine Collins, este, es quizás el punto que desfavorece al film, Eastwood fija demasiada atención en este personaje, minutos tras minutos vemos incansablemente llorar a Angelina Jolie, litros y litros de lagrimas brotan de sus cristalinos ojos, son demasiadas las escenas de sufrimiento, no quiero decir que sean innecesarias, pero es obligatorio trabajar otros aspectos de la historia, ya que Changeling no solo nos habla de la perdida de un hijo, sino de la corrupción policial en Los Angeles en 1928, de la moral de sus habitantes y de un grupo de hombres que luchan por que prevalezca la libertad y la verdad.


Angelina Jolie no me convence, tal vez es por lo antes expuesto, pero verdaderamente su actuación es repetitiva y plástica. Por el contrario John Malkovich demuestra sus dotes actorales, aunque aquí se torna inferior a su pintoresca interpretación en “Buen After Reading” y Amy Ryan, aunque su actuación es relativamente corta en este film, su presencia es imprescindible para sacarnos una que otra lagrimilla. Un excelente trabajo técnico, tanto el vestuario como la dirección artística son notables, pero sin duda lo mas valioso en esta producción es la portentosa partitura (compuesta por el mismísimo Eastwood) y la exactísima edición, las dos dignas de mención en los premios de la Academia.


Al final, Changeling sin duda es una excelente película, que a pesar de sus pequeñas variaciones en su guión es completamente satisfactoria y disfrutable (para nosotros los espectadores que nos gusta llorar con buenas y duras tramas), con un excelente mensaje de trasfondo.



Oportunidad en los Oscars 2009:

Mejor Partitura (espero que este año si logre la nominación este veterano por sus composiciones y por el contrario no sea snobeado como sucedió con Grace is Gone y Million Dollar Baby)

Mejor Edición


Tal Vez:

Mejor Direccion Artistica.


Lo Mejor: La Partitura y varias escenas 100% Eastwood, como el joven desenterrando los cadáveres.

Lo Peor: Se explota demasiado el sufrimiento de Christine Collins.

4 comentarios:

Xavier Vidal said...

Qué ganas de verla... no eres el primero que evidencia sus problemas de guión y la interpetación (¿regular?) de Jolie. Aquí a España la podremos ver en unos días...

Saludos Jose!

vitonemen said...

Tengo muchas ganas de ver esta película pero queda todavía para que se estrene en chile.

Saludos!

Cynthia said...

Changeling es uno de los títulos primordiales para finales de este año, Lo de Angelina “ver para creer”….. Ciao José

Mariano said...

Como te decía por msn--- no creo que Jolie esté plástica... en todo caso la culpa recae en una mala dirección sobre los actores y la pobreza de sus lineas en el guión...
saludos!!
pd: no creo que me guste! :P