Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, November 01, 2008

Prohibido Olvidar

Share


La víspera de premios se acerca, ya una serie de títulos llenan las quinielas, lo mismo sucede con el grupo actoral aunque aun es incierto saber con exactitud el grupo que conformaran las nominaciones en la siguiente temporada de galardones, a principios de año surgieron varios nombres debido a la envergadura de sus personajes como Nicole Kidman (Australia), Angelina Jolie (Changeling), Julianne Moore (Blindness), Kate Winslet (Revolutionary Road), Benicio del Toro (Che), Sean Penn (Milk), Heath Ledger (The Dark Knight), entre otros, al trascurrir los meses como es habitual, entran en la carrera otros: Kristin Scott Thomas (I´ve loved you so long), Melissa Leo (Frozen River), Mickey Rourke (The wrestler), Anne Hathaway (Rachel getting married), Sally Hawkins (Happy-go-lucky), pero muchos otros son olvidos. Este post esta destinado ha reconocer las actuaciones que no podemos pasar de alto, seria algo atrevido afirmar que todos estarán seleccionados por la academia, pero si confío que entre las sorpresitas que nos tiene acostumbrado la academia estarán alguno de ellos.


Prohibido olvidar a una serie de actores que según mi ojo crítico pueden dar de que hablar en la carrera por el gran premio, son actuaciones que no han recibido el trato que merece pero que prometen ser renombradas en las premiaciones que se avecinan. Click sobre el nombre para ver el trailer en HD.


Eddie Marsan (Happy Go Lucky). En mi crítica expreso la admiración por su actuación. La encuentro admirable y sobresaliente, su personaje es clave para el desarrollo del film. Marsam interpreta a un tipo absolutamente reprimido y desencantado, un hombre que se siente ninguneado por la vida y que deriva su resentimiento y su furia contra los emigrantes, los jóvenes, contra cualquiera que se aleje de su cerrada (y un tanto extraña) concepción de la existencia. Ya su actuación esta siendo reconocida, algunos críticos expresan su emoción por su trabajo e incluso algunos expertos lo posicionan en sus preediciones. Eddie Marsan nominable a mejor actor de reparto.



Hiam Abbass (The Visitor). Vi el film y me parece que tanto Richard Jenkins como Hiam Abbas están estupendos en sus personajes, esta última aporta a la película una firme y melancólica actuación, aquella que no busca una lagrima fácil. Nacida en Nazareth. Estudió arte dramático y fotografía antes de dedicarse al teatro. Cada vez más incómoda con el conflicto palestino-israelí, se va en 1988 a Londres y luego a París donde se abre camino como actriz de cine. En The Visitor es tan imprescindible su personaje y personificación para lograr el estado emocional y argumental al que llega Jenkins, que es inaudito no hablar de su grandioso trabajo. Puede optar en mejor actriz de reparto.


Michael Fassbender (Hunger). Aplausos y también espectadores que se salen a mitad de la proyección. Así ha sido la acogida en Cannes de "Hunger", la ópera prima de Steve Moqueen. El tema, por supuesto, ha desatado la polémica en el Reino Unido, ya que "Hunger" narra las últimas seis semanas de Bobby Sands, el miembro del IRA que murió en 1981 ras una huelga de hambre de 66 días. Michael Fassbender, el protagonista (al que puede que recuerden algunos por "300"), adelgazó 16 kilos antes de rodar las escenas finales. Las críticas han sido bastante positivas. Y muchos destacan la intensa y creíble actuación de Fassbender, y aseguran que es la actuación más genuina e impresionante que será recordada en el 2008. Posibilidad en la categoría Mejor Actor Protagónico.


Sandra Corveloni (Linha de Passe). Premio a la mejor actriz en el festival de Cannes 2008, un extraordinario trailer y una pequeña semejanza con la actuación de Fernanda Montenegro (nominada al oscar por Central do Brasil película de este mismo director), son los antecedentes que me obligan a posicionar a Corveloni como una posible sorpresa en la categoría mejor actriz en los premios oscar. Linha de Passe es dirigida por Walter Salles y Daniela Thomas, estos añaden al momento de recibir el premio en cannes: "Ver que grandes actores como Sean Penn, Jeanne Balibar o Natalie Portman pueden subrayar esta actuación es muy emocionante porque nosotros sabemos quien es Sandra, una actriz que nos pareció extraordinaria desde la primera prueba", "Sobre todo que es diez años después del premio de interpretación para Fernanda Montenegro en 'Central do Brasil' (en el Festival de Berlín) y que este milagro se pueda repetir es único", recordaron emocionados. Yo me encuentro muy receptivo con este film, y mas si viene del creador de esa maravilla llamada “Central do Brasil”


David Kross (The Reader). El trailer me dejo atónito y es solo por Kross y Winslet, y este primero parece comerse la pantalla, hace algunos meses ley que el gran deleite del film seria la actuación de este joven, y sus escenas eróticas con Winslet que se elevaran en al mente del espectador. Puedo atreverme a predecir con un gran porcentaje de seguridad que Kross será nominado en la categoría actor de reparto.






Ryan Simpkins (Gardens of the Night).Esta pequeña (quien también forma parte del elenco de Revolutionary Road) interpreta a una niña que es secuestrada cuando tenía 8 años, así permanece 9 años mas “bajo la tutela” de dos hombres, los mismos que también has secuestrado a otro niño y que les hacen toda clase de torturas. La película paso por el Festival e Berlín y ha ganado un premio en Deauville. Los que tuvieron la suerte de verla, y fueron pocos, dicen que te rompe el corazón. Según el trailer, esta pequeña parece estar fenomenal en su papel interpretativo y podría ser una opción más de alguna sorpresita en la categoría a mejor actriz de reparto.


Aquí están, esos son los actores que en esta etapa de la carrera despiertan mi admiración y complementan sus posibilidades a poder optar por uno u otro premio. Queda ver como son tratados por los académicos y que recepción les brida el espectador. Mientras seria apropiado que empezar a indagar sobre ellos, y ver que opinión les merece. Si estas de acuerdo con mi selección deja tu comentario, o por lo contrario escribe la lista de los actores que a tu criterio merecen estar en este post.

8 comentarios:

Xavier Vidal said...

¿Hiam Abbass no es la actriz de Los limoneros? El chico de The Reader promete. De acuerdo con Happy-go-lucky: merece nominación. Saludos.

Javier Escartín Gómez said...

De todos los que mencionas sólo veo con posibilidades a Eddie Marsan y a Kross, aunque en protagonista no creo que tenga tantas posibilidades como en secundario

un saludo

http://lososcar2009.blogspot.com

Mariano said...

Wow, vaya poder de observación. Es cierto Kross, despues de ver el trailer, creo que ya está en mi top 10 para la carrera en secundario. Y estaré atento a Simpkins cuya pelicula me recomendaste y hoy la estaré buscando.

Mariano said...

Por cierto, espero que no te decepciones con Walk All Over Me, tanto como con The Fal, jejeje... Pero bueno al menos estarás seguro que la historia será más poderosa que lo visual, pues es una peli sencilla, una comedia negra bastante entretenida.. Lo único criticable es el final.. lo dejo a tu criterio.
Ahora si, SALUDOS! ;)

Anonymous said...

Para mi, los que tienen posibilidades:

*Michael Fassbenger, Hunger: Es fantastico y creo que no deberia ser ignorado. Espero que IFC haga justa campaña por el
*David kross, The Reader: ¿Podra convertirse en el tercer actor mas joven en ser nominado a la categoria protagonica? Puede ser

Ligera sorpresa:

*Eddie Marshall, Happy-Go-Lucky: Si el filme es ADORADO por AMPAS el puede lograrlo
*Hiam Abbas, The Visitor: Igual

Pregunta: ¿Cuando se estrena Linha de Passe en los EUA? Porque si no se estrena en una semana en cines comerciales de NY y LA hasta el 31 de Diciembre de 2008 no puede competir y que yo recuerde todavia no tiene fecha en EUA, lo cual parece que sera hasta el proximo año

express91 said...

A los que les veo mayor futuro en esta temporada de premios es a Eddie Marsan por Happy - Go - Lucky y a David Kross por The Reader.
Saludos!

Mariano said...

ya publique la dichosa critica de W.A.O.M. te recomiendo q la leas para entender el por qué de mi recomendación... (si ya se: estoy pesado con el tema ese de esta peli ajajja)
Saludos!

Roke said...

Tras ver Happy-go-lucky, estoy por la nominación de Marsan hasta el final.