Sunday, November 02, 2008

Critica GOMORRA

NOTA: 9

El Neorrealismo Clásico del 2008

Matteo Garrone se tome muy en serio su labor, en ostentar cine de denuncia con tanto fervor y honestidad. He visto mucho de este tipo de cine, que nos habla sobre mafias rusas, brasileras pero jamás con tanta crudeza como en Gamorra. Matteo Garrone tiene “las suficientes pelotas” para bajarnos de la nube de un estilo cinematográfico conformista, Gomorra es valiente, con un punto de vista alarmante de los bajos fondos napolitanos.Es enormemente difícil calificar esta obra maestra, dado a la relevancia del tema y el diseño de la formula de Garrone. O te gusta o la odias, o la aceptas o la rechazas esos son las únicas dos puertas que se abren ante el espectador, quizás sea el único en esta comunidad bloggera que la califique en esta magnitud, pero repito encuentro en esta enorme película, una obra hiperrealista, inteligente y profunda, una mirada distinta al cine costumbrista. El film de Garrone carece de adornos y jama se torna pretencioso. La calificación define el estilo cinematográfico que siempre resulta para este crítico prestigioso, un estilo que puede resultar para otro irreverente, pero que aporta un enfoque enormemente realista y trata de obviar los artificios y adornos a los que un director corriente recurriría.Cuatro episodios paralelos inteligentemente construidos y tratados se empalman en la feroz trayectoria que conforman los intereses políticos, económicos y sociales de una zona hundida en la más absoluta miseria. El argumento nos trae la historia de la vida y muerte regida por el crimen en el territorio delimitado por los parajes de Secondigliano, Nápoles, Castelvolturno y Terzigno. Dos horas que se pueden tornar enormemente incomodas para varios tipos de espectadores, ya que nunca cae el ritmo del film y aunque comienza con una fuerza indomable (y no es una escena de acción) crece, evoluciona y se desarrolla como una sinfonía para descubrirnos el resultado final.Técnicamente, no posee una grandiosa fotografía y la música son un par de piezas electrónicas italianas que juegan magníficamente con la portentosa edición, esta me resulta perfecta para esta clase de films. Las actuaciones son tan reales que en un momento se piensa si estamos ante un documental o alguna especie de reality show.

Gomorrah” lamentablemente no pertenece al estilo selectivo de la academia, demasiado profunda e inteligente para exigir a los académicos a usar sus cerebros y dejar de optar por obras sencillas en donde fácilmente se visualice la esencia del film, su formula no se asemeja a ninguna otra que haya sido nominada por la academia en esta categoría. Seria toda una verdadera sorpresa que la academia la nominara, y tal vez pueda suceder debido a los altibajos que han acontecido en esta categoría y el descontento del publico por el olvido de esta clase de films (4 meses 3 semanas y 2 días) por consiguiente seria obligatorio tomarse en cuenta este otro tipo de cine. Por los momentos mi fe me indica que si será nominada en el rublo extranjero.

Lo Mejor: La fuerza y pureza de Garrone

Lo Peor: El presentimiento de que seré el único en la comunidad bloggera que calificara con un gran 9 a Gomorra