Monday, October 20, 2008

Critica de Burn After Reading

Nota: 6.5

Con la habitual calidad visual de los Coen pero sin alma. unos actores sobreactuados y sin gracia, unos diálogos sin chispa y una crítica social manufacturera y tópica que dice mucho de la caída libre en que han entrado cineastas como los propios Coen, Burn after Reading es una completa decepción. Tenía demasiadas expectativas de este film, lo quería ver lo antes posible ya que después de NCFOM tenia que ser algo muy a la par de sus antiguos Films, pues bueno todo se fue en caída libre, tras hora y media de visionar una pretenciosa comedia que recae en lo común y corriente. El guión es pretencioso y lo triste es que no logra su objetivo, los Coen exponen, con su habitual tono de ácida burla, un viaje entre líneas a los rasgos más insatisfactorios de nuestra condición, encarcelada en unas cadenas impuestas desde fuera y asumidas por dentro con la amargura que causa todo aquello de lo que no se puede escapar, esta comedia de los Coen hace polvo y ridiculiza sin piedad los grandes defectos de hoy en día ¡Nada Novedoso! su formula resulta defectuosa para los seguidores de estos directores como para cualquier espectador. Respecto al reparto son buenos actores para personajes mediocres (buena idea), los momentos que hallé graciosos (que son muy pocos) corren en manos de Brad Pitt que después de devorarse la pantalla como Jesse James demuestra su versatilidad como actor con este pintoresco personaje. En cuanto al ritmo del film, los primeros 40 min. son terriblemente insoportables y aburridos, poco a poco se torna atractivo y hasta moderadamente entretenido para reajustarnos a su esperado final. Si antes me queje por el inminente silencio y ausencia de partitura en No Country For Old Men, esta vez los extrañe gracias a la horrible partitura que encuentro imperfecta en el film. Escuchando algunos comentarios de amigos, y leyendo otras críticas me he dado cuenta de que hay mucho de generosidad de fieles incondicionales segados por el verdadero arte de estos hermanos sus grandes obras maestras (Sangre Facil, El Gran Lebowski, Barton Fink o Muerte entre las Flores). Burn After Reading jamás llegara a ser considerada como una de las mejores de los Coen y es simplemente porque jamás llega a despegar.

Sus posibilidades en los Oscar 2009.

Brad Pitt en mi opinión debería ser nominado a actor de reparto,

Lo Mejor: Que viene de los Coen, de otra manera seria tomado como lo peor del año.