Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, September 22, 2008

¿VENEZUELA, en los Oscars?

Share

La película "El tinte de la fama", del director Alejandro Bellame, ha sido escogida para representar a Venezuela en la preselección del renglón de Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar de la Academia estadounidense.

El film se mueve entre el drama y la comedia y cuenta en 85 minutos la historia de Magaly (Elaiza Gil), una joven que trabaja en un restaurante, entra a participar en un concurso de televisión donde buscan a la “Marilyn Monroe del nuevo milenio”, en el que se ofrece un premio de 25.000 dólares. Arturo (Alberto Alifa) representante de “artistas” fracasados y esposo de Magaly, ve en el concurso, patrocinado por “Platino, El tinte de la fama”, la forma más rápida y “segura” de salir de la precaria situación económica en la que viven. Magaly cae así en la trampa de sustituir su identidad por una patética copia de la diva holywoodense de los años 50. Como aliado de este cambio, aparece Héctor (Miguel Ferrari) quien se asume a sí mismo como la auténtica reencarnación de Marilyn Monroe en el cuerpo de “un macho del tercer mundo”. Poco a poco, Magaly emprende una transformación no sólo física, sino que se trata de un viaje interior que la llevará a vivir “toda la gloria y toda la miseria al mismo instante”, repitiendo así, el proceso de deterioro emocional sufrido por la mítica actriz norteamericana que terminó en su trágica muerte.


La idea de hacer El Tinte de la Fama surgió durante un taller de escritura de guión que tomara Alejandro Bellame. Con el tiempo la idea fue madurando hasta dar vida a un largometraje. Bellame confiesa “tenía la idea dando vueltas en mi cabeza durante un tiempo y hablé con Alberto Gómez y nos sentamos a escribir un tratamiento y el siguiente paso fue buscar a un guionista, en este caso a Armando Coll, quien había trabajado en Caracas amor a muerte y Piel… el guión tiene el aporte de los tres… Quería hacer una película que hablara de nosotros, que hablara venezolano, que fuera contada desde nuestra localidad, pero que pudiera ser disfrutada en cualquier lugar del mundo. Quería que tratara la confusión de identidad que a veces podemos tener como nación, como país, como gentilicio”.

Para Bellame, Marilyn es un personaje esencialmente trágico, como reza el slogan de la película: Toda la gloria y toda la miseria en un mismo instante. “Eso me atraía mucho de ese personaje, la tragedia de Marilyn vinculada a lo aparentemente exitoso como contraste, cómo a través del éxito, puede llegarse a la tragedia”. El director aclara que no se trata de una película sobre Marilyn Monroe, el personaje sirve de excusa para hablar de la búsqueda de nuestra identidad. “Marilyn dejó de ser una persona para convertirse en un icono, en un afiche, un material POP, un bolígrafo… cualquier cosa puede ser Marilyn, quedando el ser humano que está detrás de todo eso, prácticamente eclipsado” El director señala que para él era muy importante ubicar la historia en Caracas, pero a través de una mirada estética diferente. Como parte de esa mirada, El Tinte de la Fama se desenvuelve en medio de dos atmósferas: una muestra la realidad de la calle, el tráfico, los buhoneros del centro de Caracas, la precaria vivienda de los personajes principales; la otra, nos envuelve en las luces del espectáculo, el brillo del canal de televisión, el anime, lo falso, la apariencia. Para ello fue fundamental el trabajo coordinado de Francisco Gozón, el director de fotografía y de Evelyn Villegas en la dirección artística. La música fue compuesta por Julio D´ Escrivan, quien según el director, realizó un trabajo fundamental. Vi la película a principios de año, y me pareció un acierto para el pésimo Cine Venezolano, pero dudo que posea la calidad que exige la academia.


0 comentarios: