La película "El tinte de la fama", del director Alejandro Bellame, ha sido escogida para representar a Venezuela en la preselección del renglón de Mejor Película Extranjera de los Premios Óscar de
El film se mueve entre el drama y la comedia y cuenta en 85 minutos la historia de Magaly (Elaiza Gil), una joven que trabaja en un restaurante, entra a participar en un concurso de televisión donde buscan a la “Marilyn Monroe del nuevo milenio”, en el que se ofrece un premio de 25.000 dólares. Arturo (Alberto Alifa) representante de “artistas” fracasados y esposo de Magaly, ve en el concurso, patrocinado por “Platino, El tinte de la fama”, la forma más rápida y “segura” de salir de la precaria situación económica en la que viven. Magaly cae así en la trampa de sustituir su identidad por una patética copia de la diva holywoodense de los años 50. Como aliado de este cambio, aparece Héctor (Miguel Ferrari) quien se asume a sí mismo como la auténtica reencarnación de Marilyn Monroe en el cuerpo de “un macho del tercer mundo”. Poco a poco, Magaly emprende una transformación no sólo física, sino que se trata de un viaje interior que la llevará a vivir “toda la gloria y toda la miseria al mismo instante”, repitiendo así, el proceso de deterioro emocional sufrido por la mítica actriz norteamericana que terminó en su trágica muerte.
La idea de hacer El Tinte de
Para Bellame, Marilyn es un personaje esencialmente trágico, como reza el slogan de la película: Toda la gloria y toda la miseria en un mismo instante. “Eso me atraía mucho de ese personaje, la tragedia de Marilyn vinculada a lo aparentemente exitoso como contraste, cómo a través del éxito, puede llegarse a la tragedia”. El director aclara que no se trata de una película sobre Marilyn Monroe, el personaje sirve de excusa para hablar de la búsqueda de nuestra identidad. “Marilyn dejó de ser una persona para convertirse en un icono, en un afiche, un material POP, un bolígrafo… cualquier cosa puede ser Marilyn, quedando el ser humano que está detrás de todo eso, prácticamente eclipsado” El director señala que para él era muy importante ubicar la historia en Caracas, pero a través de una mirada estética diferente. Como parte de esa mirada, El Tinte de
0 comentarios:
Post a Comment