Hace algunos meses pensé en realizar esta entrada pero los preparativos del festival Directed By me lo impidió, y se trata de las películas que he visto y que me han fascinado y sorprendido, dichas películas siguen una tendencia o se le pude llamar régimen
DOGMA 95 se levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad el cual estipula y exige lo siguiente:
* El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
* La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
* La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
* Los trucajes y filtros están prohibidos.
* La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
* Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
* Las películas de género no son válidas.
* El formato de la película debe ser en
* El director no debe aparecer en los créditos.
Las películas Dogma, se caracterizan por lucir un certificado que otorga la autenticidad del proyecto y de un número de matrícula. Este certificado lo expide un comité de jueces que valoran la película y se ciernen que cumple con el voto de castidad. Películas como “El proyecto de la bruja de Blair” de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, fueron rechazadas por no cumplir el voto número 8, ya que en este caso se trataba de una película de terror.
Dentro de las películas que he visionado y se encuentran dentro de
Los idiotas de Lars von Trier 1998. En los idiotas, provocadora desde su título, es una mirada crítica sobre una sociedad burguesa, un estado de falso bienestar imposibilitado para la verdadera felicidad. Redonda y original obra, con un mensaje de fondo que no se intenta meter en tu cabeza con calzador sino que se desliza suavemente en tu conciencia demostrando la maestría de este polémico creador.
Julián Donkey-Boy de Harmony Korine (guionista de la polemica Kids) . La corriente Dogma también ha cruzado el Atlántico. Es la primera película con certificado en la cinematografía estadounidense. Si se mezcla la esquizofrenia, -entendida como grupo de trastornos de curso crónico con deterioro cognitivo progresivo caracterizados por un deterioro significativo del funcionamiento con alteración del pensamiento, el afecto y la conducta- y el Dogma, o movimiento de supuesta regeneración del cine que se está llevando a cabo desde Dinamarca, el resultado es Julien Donkey-Boy, segunda película del díscolo Harmony Korine, y la primera que realiza con postulados dogma a instancias de papá Trier.
3 comentarios:
Felicidades por tu texto, muy interesante. Hace poco traté en mi blogg la peli de Mifune, una obra dogma a destacar. Me ancanta Von Trier y amo Festen. Mi trabajo de final de instituto lo hice sobre Von Trier y el dogma, con eso lo digo todo...jj. Saludos
Los idiotas hace completamente honor a su nombre, no se si Lars Von Trier sufre de un gran ingenio o carece de originalidad, es todo un misterios, aunque Festen logra como dices un mejor resultado no me gusta mucho las reglas de la Dogma, aunque su fin esta bien justificado.
Muy buen artículo José, a mí me gustan algunas películas de Lars von Trier, aunque con el tiempo fue abandonando las reglas del dogma...Pero personalmente creo que su mejor obra es "El Reino", la cual irónicamente tiene mucho de artificio y rarezas
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