Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, August 13, 2008

Excepcional “THE FALL”

Share
The fall es el segundo largometraje de Tarsem Singh, conocido por su excelente carrera en el mundo del videoclip y por su primera película, La celda, protagonizada por Jennifer Lopez. En esta ocasión, el director hindú ha visitado más de veinte países para rodar The fall, película que, según sus propias palabras, está inspirada en una película búlgara llamada Yo Ho Ho.

Tras haber sido aclamada en la presente edición del festival de Toronto, The fall ha sido calificada como el mejor cuento de hadas sin hadas desde La princesa prometida. La película comienza con la joven Alexandria, una joven con un brazo roto en un hospital del Los Angeles de 1920. Allí conocerá a Roy, un doble para las escenas peligrosas, que trata de quitarse la vida a base de morfina. Con tal de olvidar sus penurias, Roy decide contarle a Alexandria 'la historia más maravillosa del mundo', un cuento de ensueño en el que cinco héroes viajarán a través del espacio y del tiempo para acabar con el maligno emperador Odius, quien ha frustrado sus vidas.

Encubierta tras un supuesto relato para niños, el segundo largometraje de Tarsem Singh mantiene esa misma estética de videoclip de La celda, en la que cada secuencia es un espectáculo de contrastes para la vista y en el que los colores parecen salirse de la pantalla, gracias en gran medida al diseño de vestuario de Eiko Ishioka, aclamado por su maravilloso trabajo tanto en La celda como en el Drácula de Coppola, por el que se llevó el Oscar en 1993.

Dejando a un lado el regocijo visual que supone The fall que, por otro lado, logra convertir cada uno de sus fotogramas en un cuadro de belleza inigualable, cabe decir que la película podría definirse como un bello canto a la vida y la esperanza, repleto de simbolismos, humor, y con momentos tan duros como conmovedores protagonizados por Lee Pace, quien interpreta el rol del convaleciente stuntman Roy Walker en la vida real, y el del Bandido Enmascarado en el cuento, pero que sin duda no tendría sentido alguno sin la dulce caracterización que la joven Catinca Untaru hace de Alexandria.

“Al leer el resumen, resulta difícil no pensar en otras películas similares que desde siempre han ido apareciendo en las pantallas de cine, con más o menos fortuna. Las más recientes, "Big Fish" y "El Laberinto del Fauno", son prácticamente lo mismo, pero por suerte, las dos palidecen (sobretodo la segunda) ante "The Fall". Y es que allá donde estas fallan, en el excesivo peso de la vertiente imaginaria ("Big Fish"), o realista ("El Laberinto..."), Tarsem logra un equilibrio más que notable, impidiendo que su película caiga en la superficialidad de las anteriores. Y más difícil todavía, pese a sus dos horas de duración,

"The Fall" no cae nunca en el tedio, convirtiéndose en un entretenimiento de principio a fin. No quiero decir con esto que su ritmo sea endiablado, no se trata de una epic movie ni mucho menos. Pero sí administra las dosis de dramatismo y aventura con inteligencia, emocionando o divirtiendo cuando la situación lo requiere y evitando que el espectador eche alguna ojeada a su reloj. Tarea esta (la de bajar la mirada) sumamente complicada, pues como digo, la belleza de cada uno de sus planos, desde el más intimista al más apoteósico, es infinita. Tarsem dirige como si pintara cuadros, para él no puede haber nada que desentone en el lienzo. Bellísimas fotografías de imposibles paisajes se entremezclan así con los coloridos atuendos de los varios personajes, fundiéndose en una armonía casi perfecta, tremendamente adictiva. "The Fall" es pues una increíble oda a la alegría de vivir. Una película mágica, bella a la vista y reconfortante en el alma, cuyo mensaje positivo es capaz de animarle a uno el día. No quiero decir mucho más porque creo que ya he desvelado bastante de su encanto, y creo que es una película de esas que merece la pena ir descubriendo durante su visionado. Solo diré que hacen falta más como esta en los cines. “Carlos Giacomelli Puiq.
Como dato curioso The Fall duro filmándose 4 años, en 28 países diferentes.

"Una locura, una extravagante orgía visual, Puede que las quieras ver aunque sólo sea por la mera razón de que existe. No habrá otra como esta, con imágenes tan asombrosas que tendrás que verla dos, tres veces para comprobar que no tienen ningún efecto de ordenador. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)


3 comentarios:

Mariano said...

La cuestión... logrará o no algo en los Oscars?????????

)) Clepsidrah (( said...

Me encantó esta pelicula!!!

La vi antes dde ayer y me parecio preciosa.

Todos lo hacían muy bien, hasta el mono.

Un saludo

Clepsidrah

Nathy! said...

Hola!, The Fall es una de mis peliculas favoritas. Sets espectaculares, trama interesante y que decir de la actuacion de Lee Pace, agrege una entrada en mi blog con liga al tuyo, si no te molesta!

saludos!