Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, August 27, 2008

Burn After Reading bien recibida por el Festival de Venecia

Share

El film Burn After Reading de los hermanos Joel y Ethan Coen protagonizado por Brad Pitt y George Clooney dio el puntapié inicial al 65° festival de cine de Venecia, que se proyectó para la prensa. La película de espionaje -que causaba gran expectativa- fue muy bien recibida por los críticos, que la aplaudieron tras su proyección. Además, los divos de Hollywood tuvieron su contacto con los periodistas, quienes se mostraron más interesados en su vida personal que en su trabajo. Sin embargo, ellos se tomaron con muy buen humor las preguntas y respondieron bromeando más de una inquietud, como por ejemplo cuando se lo consultó a Clooney sobre si alguna vez se iba a casar y él respondió: "Hoy me caso en Venecia".

“Esta vez buscamos primero a los actores y luego escribimos para ellos los personajes”, explicó en rueda de prensa Ethan Coen y, con nombres tan destacados en el reparto -hay que sumar también a John Malkovich y Richard Jenkins-, consiguieron hacer “una visión particular de las películas de Jason Bourne”, según ellos. Teniendo en cuenta que todos los personajes del filme son “profundamente estúpidos”, las reglas del cine de espionaje se ven profundamente adulteradas y los actores presentes hoy en Venecia intentaron no darse por aludidos. “No sé si sentirme halagado o insultado”, dijo Brad Pitt en una de sus escasas intervenciones. Efectivamente, “Burn after reading” tiene como detonante la imaginación de personas profundamente aburridas con sus vidas y cuyas paranoias les embarcan en una trama criminal que, aun en su absurdo, se cobrará numerosas víctimas.

Pese a que los Coen retoman con sorna las rivalidades entre Estados Unidos y Rusia y ponen a jugar en la misma partida a dos mundos tan opuestos como la CIA y un humilde gimnasio de Washington, “la película no tiene ninguna lectura política, es un mero divertimento”, enfatizó Clooney. “Burn after reading” fue, no en vano, escrita por los hermanos Coen durante el rodaje de “No country for old men” y, en todo momento, planea sobre ella el concepto de contrapunto al ambiente opresivo que les dio el Oscar. Así, la película se convierte en una suerte de reunión de amigos, en la que Clooney vuelve a encajar como un guante en el patetismo cómico de los dos hermanos. Todo el elenco cumple su trabajo de manera brillante y, afortunadamente, el público no queda excluido de esta fiesta en la que, como en las grandes comedias, la ligereza camina sobre un intrincado colchón argumental que consigue que en ninguna pirueta de guión haya peligro de caer el vacío. “La sensación de improvisación que transmite la película demuestra la calidad del guión que Ethan y Joel han creado”, aseguró Tilda Swinton, la única que puso un punto reflexivo en una rueda de prensa en la que se percibió y agradeció la camaradería impuesta por Clooney y Pitt pero faltó el contenido.

Los Coen, tradicionales asistentes a Cannes, tienen la tranquilidad que da el estar fuera de concurso. “En los premios confluyen muchos intereses, muchas veces más relacionados con las productoras que con la propia película”, aseguró Joel Coen después de vivir un año triunfal gracias a su anterior película y de haber triunfado en Cannes con filmes como “Barton Fink” (1991) y “Fargo” (1996). Aun sin competir, “Burn after reading” abre el apetito para la edición número 65 de este festival que, hasta el día 6 de septiembre, verá desfilar por sus pantallas obras de autores como Hayao Miyazaki, Pupi Avati y Jonathan Demme. La película inaugural ha apostado claramente por lo liviano. “Después de todo, ¿qué hemos aprendido?”, se pregunta un personaje en la hilarante escena final de la película. “Burn after reading” sin embargo es, pese a su falta de pretensiones, toda una lección de cine.


4 comentarios:

edu said...

Menos mal... He estado sufriendo todo el día por si era recibida como sus dos últimas comedias (que personalmente, me gustan, pero no me apasionan), pero ahora ya me puedo tranquilizar y esperar la opinión del público y con mucha ansia, su estreno en España.

Puede que no logre la nominación a la mejor película (aunque en los Globos estará presente), pero sin duda es un tipo de cine que me atrae mucho (incluso más que su anterior trabajo).

El Pijo said...

Me atrae muchisimo!!!

Espero q esta pelicula, con ese aire de patetismo y absurdismo, q a mí me suele encantar, me llegue a gustar mucho.

saludos!!

Jose Barriga said...

me atrae mucho mas que NCFOM.... Y se que me gustara mas

Jorgee said...

qiero ver esa películaaa!!!
aunque espero con mas anasias
a Vickt Cristina Barcelona! xD

al parecer si participaré en
"Directed By"
aunque soy muy malo para escribir!
aré mi mejor esfuerzo!

saludosz