Director: Miguel Ferrari
País: Venezuela
Género: Drama. Comedia
Guión: Miguel Ferrari
Fotografía: Alexandra Henao
Música:
Reparto Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Elba Escobar, Juan Jesús Valverde, Beatriz Valdés, Aroldo Betancourt, Daniela Alvarado, Alexander Da Silva,Sócrates Serrano, Arlette Torres, Juan Carlos Lares
Sinopsis: Diego, un fotógrafo de éxito, decide formalizar su
relación con Fabrizio yéndose a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve
obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha
visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de
modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él.
En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan a Fabrizio
una brutal paliza que lo deja en coma.
Trailer: Azul y no tan rosa
Para un venezolano hablar sobre el cine
venezolano resulta hoy en día algo penoso e intrascendente. Principalmente por
la poca veracidad de la «calidad» cinematográfica que azota el panorama artístico
nacional. Año tras año se han estrenado proyectos fílmicos que pretendían generar
un punto de inflexión a tal panorama, cuyo insuficiente resultado lograría meramente
acentuar los mismos huecos y fallas que padecía –y posiblemente aun padece– el
cine patrio. Con la llegada de Azul y no tan rosa, se confirma la premisa de
que necesitamos intervención extranjera para poder vislumbrar algo de eficacia cinematográfica
en las salas de cine de nuestro país. Siendo una coproducción Venezolana – Española y
bajo el apoyo de Ibermedia, Azul y no tan rosa viene a plantear una nueva
modalidad de narrar historias rompiendo viejos y cansinos estereotipos del cine nacional. La ópera prima
de Miguel Ferrari es una ráfaga de aire fresco para el rostro y un indicio de
esperanza para el cine venezolano. Pese a todo lo dicho, la película no escapa de
errores puntuales y de poseer ciertos defectos en su narrativa y su ejecución. El guión de Miguel Ferrari que nadea entre la
comedia y el drama no logra equilibrar precisamente estos dos géneros. Momentos
jocosos y una que otra secuencia dramática jamás logran conectarse
adecuadamente dando como resultado un ritmo argumental algo irregular. Además,
el exceso de referencias cinematográficas que emplea Ferrari, son tan precisas que
por momentos se cree ver un film de Almodóvar de serie b.
Azul y no tan rosa, pretende contarnos la historia de este hombre que se reencuentra con su hijo y al mismo tiempo se despide del gran amor de su vida. Un discurso de tolerancia y buenos propósitos, que se ejecuta trastocando viejos tabúes de la sociedad venezolana. El problema radica en que la ambición del argumento es tan grande–pretendiendo abarcar tantos temas–, que finalmente termina por arrojar giros argumentales con carencia de veracidad y opta por concluir todo de la manera más fácil con un desenlace demasiado previsible y poco inteligente. Miguel Ferrari deleita la retina del espectador con una estética impresionante y deja de lado profundizar en un argumento que merecía ser explotado. Hablar de homofobia, incomunicación de padres e hijos, violencia domestica y tolerancia, no es meramente citar breves casos de estas problemáticas, sino profundizar inteligentemente en los temas y arrogar interrogantes a la mente del espectador. Una pena que Ferrari sobreexplote la forma y abandone el fondo argumental.
Azul y no tan rosa, pretende contarnos la historia de este hombre que se reencuentra con su hijo y al mismo tiempo se despide del gran amor de su vida. Un discurso de tolerancia y buenos propósitos, que se ejecuta trastocando viejos tabúes de la sociedad venezolana. El problema radica en que la ambición del argumento es tan grande–pretendiendo abarcar tantos temas–, que finalmente termina por arrojar giros argumentales con carencia de veracidad y opta por concluir todo de la manera más fácil con un desenlace demasiado previsible y poco inteligente. Miguel Ferrari deleita la retina del espectador con una estética impresionante y deja de lado profundizar en un argumento que merecía ser explotado. Hablar de homofobia, incomunicación de padres e hijos, violencia domestica y tolerancia, no es meramente citar breves casos de estas problemáticas, sino profundizar inteligentemente en los temas y arrogar interrogantes a la mente del espectador. Una pena que Ferrari sobreexplote la forma y abandone el fondo argumental.
Azul y no tan rosa es la ópera prima de Miguel
Ferrari, también es a su vez un punto de partida para el auge de historias
diferentes en el cine patrio y la representación de un antes y un después en la
cinematografía nacional. Gracias a su excéntrico argumento, sus personajes entrañables
y su interesante diseño de producción, Azul y no tan rosa es una película simpática
que merece ser visionada. Orgullo nacional.
Nota: 6.0/10
4 comentarios:
Has vuelto!
Muchísimas Gracias!
Te agardezco tu último Fstival, conocí grandes películas y gracias a tí, cuando hiciste las mejores 60 películas de la década pasada, conoci nada más ni nada menos que a Bela Tarr y Lav Diaz !! :)
Muchas Gracias por eso.
Espero que sigas con tus críticas y los festivales.
Cuidate! Saludos!
P.D: En el Festival de Cine Europeo de Bunos Aires ví grandísimas obras, la gran maestra "Amour" (Haneke, 2012), "The Hunt (Jagten)" (Vinterberg, 2012) y "Holy Motors" (Leos Carax, 2012).
Espero tus críticas!
Y la idea qu tuviste de hacerr una recopilación con las 30 películas más esperadas del año es realmnte muy buena, m sirvió mucho.
Excelente critica. Me dejo ese mismo sabor de boca cuando fui al cine a verla!, pienso que tenia contenido para hacer un desenlace mucho mas profundo!
Hola
A mi me gusto la película, bueno la primera mitad despues todo va en picada, y a pesar de que quieres que la cosa te guste no lo logra.
jajajaja que ridiculez de criticas de pana!nose por que la gente siempre busca criticar algo cundo es bueno solo para ser diferente a lo que gusta...LA PELICULA ES BUENA Y HAY QUE DECIRLO
Post a Comment