El realizador colombiano Juan Andrés Arango presenta mañana en Cannes, dentro de la prestigiosa sección Una Cierta Mirada, su primer largometraje, "La Playa DC", sobre los afrocolombianos que viven en Bogotá.
Antes de la exhibición oficial del filme, Arango (Bogotá,
1976), explicó a Efe que su película tiene su origen tanto en el interés por
contar la transformación de su ciudad por la llegada de afrocolombianos como
por un mediometraje que realizó previamente.
"Hace quince años la ciudad era bastante homogénea,
blanca y mestiza y comenzó a cambiar con los miles de personas que llegaban
como refugiados internos, como desplazados que venían de las costas del país,
específicamente de la costa pacífica, que es muy afrocolombiana", refirió.
"Me interesaba hablar de cómo mi ciudad se había
transformado en este tiempo (...) Aparte de eso hice un mediometraje que
contaba la historia de tres refugiados internos que llegaban en diferentes
momentos a Bogotá y uno de esos refugiados era un muchacho adolescente
afrocolombiano y me hice muy amigo de él y de su familia", añadió.
"A través de él me fui metiendo un poco en el medio
de los afrocolombianos, que es un poco subterráneo", comentó.
"La Playa DC" está protagonizada por Tomás, un
joven que llegó a Bogotá expulsado de la costa por la guerra -su padre fue
asesinado por paramilitares- y busca a su hermano menor, Jairo, metido en las
drogas.
Así es como descubre la ciudad, lo que le conduce
posteriormente a aceptarla como es e integrarse en ella.
"Me fui dando cuenta de que había algo muy
interesante que contar porque son una comunidad que lleva mucho tiempo ya pero
que sigue siendo vista como extranjera", dijo el director.
Los actores que interpretan el filme no son
profesionales, y para encontrarlos el director investigó en los barrios de
Bogotá donde viven, con el fin de encontrar los que más fielmente podían
encarnar las experiencias de muchachos del mismo origen y parecidas
circunstancias vitales.
La cinta se estrenará en Colombia en octubre próximo y
Arango contó que para sacarla adelante contó, entre otros recursos, con
financiación del Fondo de Colombia, con Ibermedia y el Fondo del Festival de
Valdivia.
El director estima que su cine coincide con lo que se
hace en el país "no tanto estilísticamente (...) pero sí encaja en cuanto
a que sí hay cada vez más directores colombianos que están tratando de
acercarse a los temas de los cuales tanto se ha hablado en Colombia como la
violencia, la guerra, el desplazamiento".
Eso se hace ahora, estimó, "con un poco más de
distancia y de madurez, no mostrando la violencia hiperexplícita en tu cara
todo el tiempo sino viendo más cómo a nivel profundo qué crea en una
sociedad"
0 comentarios:
Post a Comment