El protagonista de
la saga Crepúsculo Robert Pattinson interpreta a un multimillonario sin
escrúpulos inmerso en un proceso de auto destrucción en Cosmopolis, del director
canadiense David Cronenberg, un ataque ardiente a la codicia y el capitalismo
presentado en el Festival de Cannes. En la película basada en la novela de Don
Delillo sobre el mismo tema, el capitalismo corrompe, los personajes no pueden
comunicarse y la gente se ríe de que las ratas podrían ser la nueva moneda. La
película compite por la Palma de Oro, el mayor premio del festival, que se
entregará el domingo. La crítica hábil
pero intrincada del sector financiero consigue captar el espíritu que surgió el
año pasado con el movimiento Occupy Wall Street, unas protestas que se
desarrollaron en Manhattan mientras se rodaba la película, dijo Cronenberg.
Los diálogos de
Cronenberg -que adaptó la novela en seis días- se acercan al texto de DeLillo,
que son no-conversaciones enigmáticas que abordan desde la devaluación del yuan
a las próstatas asimétricas. "He
tenido un día largo", dice Pattinson al hombre (Benno Levin, interpretado
por Paul Giamatti) que está tratando de asesinarle, hacia el final de la
película. "Un momento para la pausa filosófica". Cronenberg -
conocido por películas oscuras como La mosca y Crash- crea una sensación de
intimidación en Cosmopolis mientras las amenazas al presidente y la ansiedad
por unas redes no aseguradas impregnan la seguridad y la paz relativas de la
limusina blanca de Packer. "La situación no es estable", advierte el
guardaespaldas de Packer antes de entrar en la anarquía de Times Square, donde
unos manifestantes enfurecidos que llevan grandes ratas y pintan grafitis en la
limusina.
Incluso los
cuerpos de los personajes comienzan a sentir los efectos del mundo corrupto que
les rodea. "Mi próstata es asimétrica", le confesa Levin. "La
mía también", contesta Packer, que anteriormente discute las apreciaciones
de las divisas con un colaborador en su limusina mientras le realizan un examen
de próstata. La reacción a la película por parte del público de Cannes fue
diversa, y las primeras impresiones de
los críticos y blogueros pronton inhundaron Twitter.
"No es que vayas a buscar comedia en una película de
Cronenberg, pero sí algo excitante, exótico, atrevido y preciso: realmente,
ninguna de estas cosas está presente en este trabajo exiguo y agónicamente
autoconsciente (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The
Guardian)
"Inerte y sofocante (...) Esta malograda adaptación
de la novela de Don DeLillo atraerá a algunos fans de Robert Pattinson, pero se
encontrará mayoritariamente con un público indiferente" (Todd McCarthy:
The Hollywood Reporter)
"'Cosmopolis' es un retrato extraño, cerebral y
fascinante de la alienación individual en un mundo corporativo ultra-millonario
(...) Una acompañante psicosexual y más interiorizada de películas como 'Inside
Job' y 'Margin Call' (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time
Out)
"Aplicando su gélida inteligencia a la profética
novela de Don DeLillo del 2003, David Cronenberg convierte la jornada en
limusina de un joven titán de Wall Street en una alegoría fríamente corrosiva
(...) La excelente interpretación de Robert Pattinson representa un activo
indispensable" (Justin Chang: Variety)
"Parece como si, con 'Cosmópolis', Cronenberg
hubiera puesto a trabajar una versión menos evolucionada de sí mismo.
Reconocible en su mundo, pero poco implicado. El mismo Cronenberg de siempre,
inquietante, descreído y crítico. Pero menos sabio y más descuidado."
(Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
1 comentarios:
Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...
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