Ya se han conocido las nominaciones a los premios OSCARs
2012. Con sus pequeños aciertos y múltiples equivocaciones, los académicos han designado
lo que ellos llaman la selección cinematográfica por excelencia del pasado año;
pero lo que realmente se ve en estas cuestionables nominaciones, es el éxito de
grandes productoras y organizaciones tras potentes planes de mercadeo y
comercialización, para situar sus producciones entre las favoritas de la
academia. No me detendré en estos asuntos que ya he recalcado angustiosamente
en el pasado. La razón principal de esta publicación, radica en comentar y
explorar un poco las carreras cinematográficas de los directores de fotografía nominados
para la presente edición. He de mencionar una vez más, que sólo dos categorías de
los premios Oscars interesan a este servidor: Mejor fotografía y Mejor Película
de habla no inglesa.
Cinco trabajos interesantes (aunque algunos no tan excepcionales
como otros) han conseguido la nominación,
cuyo ganador será develado en la ceremonia el próximo 26 de febrero. Sin oportunidad
de sorpresa, estos son los nominados al mejor diseño de fotografía para un film
o largometraje:
THE
GIRL WITH THE DRAGON TATTOO, por Jeff Cronenweth.
Cronenweth
es reconocido por su trabajo junto a David Fincher en Fight Club y la pasada The
Social Network. También se le conoce por su particular trabajo en One Hour Photo, pero, es por este
extraño e interesante sello junto a Fincher, que el director de fotografía ha
logrado sobresalir entre los demás encargos. Uno
no sabe si la mano escrupulosa de David Fincher pervirtió —un poco más— la
perspectiva de Cronenweth, como tampoco se sabe
si la magia visual que se observa en esta película proviene del completo
pensamiento de su director o de su director de fotografía. Pero lo que si
sabemos, es que el resultado es extraordinario y muy meticuloso. Este uso obsesivo
de filtros y tonalidades artificiales me resulta magnético y hasta delirante. Junto
al trabajo de Lubezki, éste es uno de mis preferidos en esta edición.
WAR
HORSE, por Janusz Kaminski.
Janusz
Kaminski ha trabajado junto a Steven Spielberg durante un largo tiempo. Incluso los dos premios Oscars que ha ganado,
provienen de su trabajo junto al afamado director en: Schindler’s List y Saving
Private Ryan. También ha conseguido la nominación anteriormente por su
trabajo en Amistad, y en la extraordinaria
Le scaphandre et le papillon. Este
año, rompiendo todo pronóstico, Kaminski logra colarse en el quinteto nominado,
con lo que parece y es, el trabajo —junto a Steven Spielberg— más blando e insuficiente
de su carrera. War Horse, expone una cinematografía
previsible y sin mayor paso a la sorpresa y la originalidad; que únicamente puntualiza
pequeños rasgos ópticos y el uso un tanto limitado, de la luz y las sombras. Es
el trabajo más débil del quinteto, y evidentemente, el que parte con menores
expectativas de ser premiado.
HUGO,
por Robert Richardson.
Robert
Richardson es el colaborador habitual de Martin Scorsese, Oliver Stone y Quentin
Tarantino. Ha ganado anteriormente dos
premios Oscars por JFK y The Aviator. Este 2012, junto a Lubezki, es el director de fotografía
que más posibilidades tiene de conseguir la victoria. Su excepcional trabajo de
Hugo, vaticina todo un sinfín de
reconocimientos, entre los que puede suscitar el Oscar a mejor cinematografía.
Particularmente si la academia decide continuar evadiendo injustificadamente el
gran talento de Lubezki, entonces Richardson seria una opción más que segura
para conseguir el premio. Crucemos los dedos porque no sea así, “el chivo” lo
merece más que él.
THE
TREE OF LIFE, por Emmanuel Lubezki.
Emmanuel
Lubezki, “el chivo”, ha trabajado durante su carrera junto a directores como
Michael Mann, Tim Burton, Terrence Malick y Alfonso Cuarón. Hasta los momentos,
cosecha cinco nominaciones al Oscar, sin ninguna victoria a su favor. Pero
afortunadamente, este 2012 puede conseguir su primer triunfo en Hollywood,
gracias a su mejor trabajo hasta la fecha—y el mejor trabajo visual de todo el
año— en The Tree of Life. Su potente visión,
su agudeza en el enfoque y la gloriosa tonalidad que le adjudica a esos
paisajes naturales que capta con su lente, hacen que este inmenso viaje
sensorial se convierta en algo delirante y casi irrepetible. No hay
justificaciones para que la academia no reconozca su trabajo, este año es el de
Lubezki, y The Tree of Life, ya tiene
un Oscar ganado a su favor.
THE
ARTIST, por Guillaume Schiffman.
Al
igual que la mayoría del reparto actoral y técnico de The Artist, Guillaume Schiffman es un total desconocido para Hollywood. Schiffman viene a corroborar el viejo cliché de
la academia: toda famosa película, que
posee una fotografía en blanco y negro, ha de ser nominada al Oscar. Por ende,
como era de esperar, consigue la nominación. Su trabajo en el film de Hazanavicius,
me resulta únicamente aceptable para el tipo de película que propone. Al igual
que Kaminski, Schiffman logra colarse en el quinteto, sobrepasando la snobeada cinematografía
de Tinker Tailor Soldier Spy, y cómo
no, The Turín Horse (que siendo en
blanco y negro, es más perspicaz y técnicamente perfecta que The Artist). Guillaume Schiffman parte
con pocas posibilidades de ser galardonado, aunque todo puede suceder en esta
clase de premiaciones.
La
gran pregunta es: ¿Quién conseguirá el premio a Mejor Fotografía?
11 comentarios:
Parece claro que será Lubezki por El árbol de la vida. Todo lo contrario sería una sorpresa. Muy buenos trabajos los presentados este año. De hecho varios bastante buenos se han quedado fuera como Drive (no es santo de tu devoción).
Un abrazo Jose.
Salvo sorpresa será para Lubezki y su extraordinaria fotografia en El árbol de la vida. ¿Opciones aparte? Hugo seria la unica con pequeñas posibiidades de arrebatarle el premio.
Un abrazo.
No se dice "cinematografía", ése es un anglicismo y en español esta palabra tiene otros significados. El término más adecuado es "cinefotografía".
Cruzo los dedos para que se lo den al chivo. Ninguna de las otras se acerca siquiera a su trabajo en The Tree of Life.
Absolutamente Lubeski por encima de todos.
Pero debo decir que me gustó bastante el trabajo de Cronenweth. Y Hugo de tercera opción. Al menos para mi. Saludos
The Tree of Life y no hay más... Cualquier otra sería un descaro.
Muy de acuerdo con el análisis. Saludos!
The Artist sobra ahí a mi parecer. Mi favorita por supuesto es The Tree of Life.
Extrañe un poco que reconocieran aunque sea en los gremios el trabajo de Fotografía de We Need to Talk About Kevin que a mi parecer es también uno de los mejores del año.
creo que sera entre Lubezki y Cronenweth... pero conociendo a la academia.. se iran por el chivo, ya que "dragon girl" esta grabada en digital, y no les gusta eso como lo han demostrado en nominaciones anteriores.
seria una excelente oportunidad de despedirse del film premiando a una de las ultimas filmadas.
otra categoria que tambien vale la pena es documental, siempre premian buenos trabajos. saludos.
La verdad es que me parecen todas estupendas, pero me quedo con la de Kaminski.
Saludos
Roy
Pues la verdad es que hay mucha calidad, The artist, El árbol de la vida y Hugo son mis favoritas. Yo apuesto, en esta categoría, por Hugo.saludos!
Si THE TREE OF LIFE no hubiese alcanzado dos nominaciones gordas como las que logró, te diría que el Oscar no lo tiene tan fácil. Pero con nominación a MEJOR PELÍCULA y MEJOR DIRECCIÓN, creo que el Oscar a MEJOR FOTOGRAFÍA es un hecho.
Ojalá no me equivoque.
Por otro lado, los trabajos de WAR HORSE y HUGO me parecieron excepcionales. Aunque condeno la ausencia de MELANCHOLIA en este rubro, así como (por qué no?) la de TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY.
No, no vi THE TURIN HORSE, pero no me sorprendería que fuese mejor que THE ARTIST en esta categoría. De hecho, creo que figura para hacer (más) bulto.
Saludos.
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