Director: Lynne Ramsay
País: Reino
Unido.
Género: Drama
Guión: Lynne Ramsay
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Jonny Greenwood
Reparto Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich
Sinopsis: Tenemos que hablar de Kevin' es una obra de referencia de la
literatura anglosajona de la última década, editada en España por Anagrama. El
debut de Lionel Shriver narra la historia de Eva, una mujer satisfecha consigo
misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como
ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo e iluminador que
trabaja en publicidad, decide, ya cerca de los cuarenta años y tras muchas
dudas, tener un hijo. El producto de tan indecisa decisión será Kevin. Sin
embargo, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares
de la clase media urbana y feliz. Para empezar, Eva siente que Franklin se ha
apoderado de su maternidad y la está convirtiendo a ella en el mero contenedor
del hijo por nacer, privándola de placeres tan apreciados por Eva como el sexo,
la gimnasia o el vino.
Trailer: We need to talk aboutKevin
We need to talk about Kevin tenía
todos los ingredientes para ser una película turbadora gracias a su argumento
desafiante y novedoso. Pero Lynne Ramsay extermina
cualquier posibilidad de éxito, gracias al torpe impulso que la llevo a destrozar
la obra literaria de Lionel Shriver, con la única razón, de presumir sus
habilidades tras las cámaras.
Bowling for Columbine (2002) explicaba desde la histriónica perspectiva de Michael Moore, la relación que existe entre la violencia
y su relación con el porte de armas de fuego gracias a su libre comercio. Elephant (2003) conseguía un portentoso análisis
sobre las catástrofes que origina el aislamiento y los oscuros propósitos que
se esconde tras la calma y la rutina. Klass
(2007) iba un poco más allá, y planteaba una reflexión sobre la violencia y
sus orígenes en la adolescencia debido a la deplorable carga emocional que la
sociedad adjudica a los jóvenes. Citando estos títulos, pareciera que estuviésemos
hablando de un nuevo género cinematográfico, el de la violencia en las aulas de
clases y el bullying. Y es que la
realidad y sus hechos trágicos provocan que incluso en el cine se viole la ficción
y se realice esta clase de películas que sirven como cuidadosos ejercicios de reflexión
e indagación, y envían un llamado de alerta sobre las repercusiones del
problema. We need to talk about Kevin,
penetra en la categoría antes citada, ya
que data de un suceso trágico de ésta misma índole, pero navega en la novedad,
al intentar explicar lo que vive —y vivirá— una madre al darse cuenta que gestó
un verdadero monstruo en su casa.
We need to talk about Kevin, realiza saltos temporales en su argumento para
narrar la forma en que Eva (Tilda Swinton) cría a su hijo Kevin (Ezra Miller)
observando como en éste va germinando la semilla de la maldad —justificada como
una maldad más hacia su madre que hacia la sociedad que lo determina— y la
manera tan precaria e indigna en que Eva vive luego de que Kevin produjera una
tragedia escolar imborrable. En la primera secuencia del filme, Ramsay ubica el éxtasis y la magnificencia casi psicodélica de
nuestra protagonista en el famoso ritual de la tomatina buñolense. Allí se
observa cómo el rojo penetrante cubre casi todo el cuerpo de Eva. Color que más
adelante definirá el filme y el destino de nuestra anti-heroína. Desde las enormes
cantidades de sangre derramadas producto de la puerilidad insondable de su hijo,
cómo de la pintura roja que el pueblo se encarga de echar constantemente sobre
la casa y el automóvil de Eva a manera de recordatorio, venganza e intimidación.
Pareciera que la
película lo tuviera todo para ser una obra con un gran sentido de la reflexión social
sobre los proyectos humanos que motivan y luego castigan la violencia—así como
lo es la intachable obra literaria en la que se basa—, pero Lynne Ramsay que va de lista, se
aferra a trasfigurar el argumento y la narrativa, originando la carencia del
fondo y el incremento de la forma. Es decir, Ramsay omite la linealidad narrativa que le pudiese permitir profundizar
más en el argumento y se empecina injustificadamente en demostrar que es capaz
de crear enfoques perfectos, secuencias visuales sorprendentes y un estilo visual
sofisticado. Esta insulsa adulteración del argumento que obtiene un brillo más
artificioso en la dirección, consigue únicamente quitarle realismo a la
propuesta. Es decir, la torpe peripecia
de Ramsay termina por fulminar su proyecto. Concebido sobre la estela del
realismo, finalmente We need to talk about Kevin se asfixia en la
carencia de autenticidad y sobre todo, de propiedad. Tal es el caso, que si no
fuese por las incuestionables y brillantes actuaciones, no nos creeríamos en lo
absoluto lo que nos cuesta el argumento. Incluso, resulta inverosímil y falto
de credibilidad, la historia de este chico con poderosos instintos de maldad
sin justificación. Falta escarbar hondamente en su personaje y construir un
verdadero perfil psicológico que lo identifique, y que vaya más allá del
histrionismo actoral —y facial— de Ezra Miller. Falta situar al personaje de
Eva más allá de la locura y la depresión otorgándole el dote de la justificación,
y como no, de la duda. Falta hacerle honor al libro y menos a la torpe visión de
Ramsay.
Tan irregular es We need to talk about Kevin, que incluso su montaje jamás llega a funcionar. Partiendo de este vaivén
que finalmente no termina en ningún lado y que únicamente se percibe como un
extenso elogio al vacio, acompañado con la espantosa selección musical Ramsay y la disconforme partitura de Jonny Greenwood —aquel
genial artista que intenta otorgarle dramaticidad y personalidad a un proyecto
fallido ya irreparable.
We need to talk about Kevin, es
elogiable únicamente por su excelente reparto actoral. Comenzando con la
estupenda actuación de nuestra anti-heroína Tilda Swinton. Si bien no ejecuta
aquí su mejor trabajo hasta la fecha, el resulta es más que remarcable y plausible.
Ezra Miller como el villano adolescente saca provecho de sus rasgos faciales y
su trabajada gesticulación, para agregarle algo de credibilidad a su personaje.
Su trabajo es igualmente sorprendente, aunque diría que al parecer el joven
actor se está estancando en el mismo tipo de roles excéntricos y anormales
—véase Robert en Afterschool.
Lynne Ramsay duro
muchos años sin dirigir, para finalmente rodar esta película. El resultado no me
convenció y me pregunto si tal vez hubiese necesitado un par de años más para
aclarar sus propósitos y realizar una verdadera joya cinematográfica. Alguien debería
decirle a la directora que el buen cine no se construye únicamente con
novedosos movimientos y enfoques de cámara, ni con complejas secuencias y un
uso cargante de personalidad y estilismo en la dirección. Sino que también hace
falta exprimir hasta sus últimas consecuencias un argumento por novedoso, y polémico
que resulte. Elogiar el tratamiento narrativo y profundizar hondamente en lo
que se plantea, todo con sumo orden y puntualización.
We need to talk about Kevin
digan lo que digan es decepcionante por jamás
escarbar, ni proponer, ni cuestionar nada —pese a que se diga que existen metáforas
visuales en cada fotograma. Es falsa ya que posee en su presentación una máscara
que augura complejidad e intelectualidad cuando realmente jamás logra nada. Y
finalmente es vacía, porqué únicamente sirve para ofrecernos un montón de imágenes
importunas y situaciones artificiosas de una enorme dramaticidad injustificable
—argumentalmente— que atenta con la veracidad del excelente trabajo actoral de
sus protagonistas. Disfrutable únicamente si se le ve sin expectativas y con
nulo sentido de la sorpresa y el raciocinio. Película fallida.
Nota: 5.5/10
8 comentarios:
José qué sorpresa! no sé porqué había interpretado por algún que otro comentario en el face que te había encantado! jaja bueno, creo que la voy dejando para más tarde entonces. Otros también habían dicho que era un film correcto y nada más.
Wow! Sinceramente no me lo esperaba, para mí es una película fantástica, quede bastante turbado después de la visión, lo explicaré mejor en la reseña que pienso dedicarle, quizás esta semana.
En estos días he podido visionar algunas(tantas) películas entre ellas "Martha Marcy May Marlene" y comparto en parte tu crítica, solo a mi me gusto un pelín más que a tí.
Por último, tengo a disposición (finalmente)"The Turín Horse", estoy esperando el momento adeucado para poder visionarla. Ya te contaré.
Un abbraccio e tanti saluti José!!!
Le has dado sin contemplación y es que si uno lee una obra de su agrado y luego pasa al cine se hace complicado salir contento, la exigencia siempre es mayor en la buena literatura y eso no quita que la imagen tenga tanta fuerza emotiva para salir airosa a veces. La cinta me parece interesante y me provoca verla, espero no me defraude, es más la descubro casi aquí, pero tomo en cuenta tu descontento. Abrazos.
Pues es interesante conocer tu apreciacion de una pelicula que pensé seria de tu agrado, y además de todo lo que se ha oido, es un tema preciso para sacarle mucho "jugo". Al menos parece que las actuaciones han logrado cautivar. Ya te comentaré cuando la vea.
Saludos!
We need to talk with Jose Barriga about Kevin....primero perdona mi tardanza en pasarme he estado liado y la campaña de premios me agota un poquito.
Me apetece esta película y por un momento pensé que esta sería de las tuya. También lo hice con Martha Marcy...y coincido contigo plenamente tras verla la semana pasada.
Desde su estreno en Cannes ya se hablaba de que el filme era 90 por ciento Swinton. Por lo que no es tanta sorpresa que sea un filme menor.
Esta semana publicaré Attenberg, una película que te interesó, creo. Ya te aviso.
Un abrazo Jose.
Hace unos cuantos días leí que la habías visto, y que habías publicado la crítica, y no quise leerla ni por asomo. Quería verla lo antes posible, porque me advirtieron que no debía saber nada. La vi, prácticamente, sin saber de qué se trataba. Y tras terminarla, recordé que la única crítica publicada (que yo había visto, al menos) era la tuya. Y acá estoy.
Me pasan cosas raras con esta película. Probablemente me haya gustado más que a nadie, porque me dejó alucinado. Te juro que hacía tiempo que no me pasaba algo así. Pero éso no significa que no esté de acuerdo con algunas cuestiones que exponés acá. Soy consciente de que el estilo narrativo implementado (no leí el libro, ni idea de cómo es ahí) y el trabajo artístico pueden llegar a enojar bastante :P
Lo sé, porque a mí me enojan muchísimo los saltos narrativos, los montajes raros, y he visto 150000 películas de las que escribí la crítica, y las reventé poniendo peso en esa cuestión.
Ahora sí, curiosamente (incluso a mí me sorprende) no me molestó. Al contrario, y acá discrepo, creo que sirvió para intensificar el drama, para jugar con la originalidad de la trama, para hacer más jugosa la "sorpresa".
Después, también estoy de acuerdo en que no ahonda en casi nada. Pero me parece interesante que sugiera cosas, generalmente en lo psicológico: es (acá se me enoja el pueblo entero) una mezcla de LA CINTA BLANCA con EN UN MUNDO MEJOR, para nombrar casos recientes (también puedo agregar las que vi dentro de las que mencionás), pero sin la narración lineal de la primera y sin tanto discursito de la segunda.
A mí me cautivó.
¿De los actores?
Creo que no necesito decir una palabra. Probablemente Swinton no haga el mejor papel de su carrera, pero por el momento quizá sea el mejor del año.
Algo así como la película.
Excelente crítica, aunque no coincidamos tanto.
Un abrazo!
Hola, es la primera vez que comento algo en tu muy buen blog.
Concuerdo totalmente con tu crítica, aunque yo no soy tan duro, a mi la dirección técnica me pareció remarcable. Lo que arruina toda la película a mi juicio; es la mala adepción del guión, como ya lo dices no ahondaron mas en el perfíl de los personajes, aun con las buenas actuaciones de los interprestes, hay momentos que no entiendes la graaaan maldad de kevin o no enfatizan en la fustración de Eva y ni se diga de Franklin un mero expectador en la película.
Un saludo.
Intento fallido de Ramsay, tenía las expectativas elevadas al ser la nueva entrega de la directora. Es que me dejó cautivada con su "Ratcatcher". Lastimosamente no suple todas las necesidades. Pero yo con mi adoración a la estética y al arte en cine, la encuentro muy acertada, todo bien pensado, armado y cuidado . También entro a valorar el reparto con sus debidas actuaciones, los puntos rescatables de esta película.
Post a Comment