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Wednesday, December 07, 2011

10 PELÍCULAS QUE NUNCA VEREMOS. Especial de cine perdido.

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Articulo trascrito de CINEMANIA.es

¿Dónde está el primer desnudo integral de Hollywood? ¿Y ese 'Sherlock Holmes' con John Ford como Watson? ¿Qué pasó con la primera 'peli' de los Hermanos Marx? Recordamos 10 clásicos del filme que desaparecieron... ¿Para siempre? Por YAGO GARCÍA Incendios, bobinas perdidas, censores con la tijera demasiado larga... Si el periplo de una película actual no es fácil, imagínate cómo sería en los comienzos de este arte de nuestros pecados, cuando los directores trabajaban a destajo y las bobinas ardían al menor chispazo. Por ello, en la historia del cine abundan las películas perdidas, aquellos clásicos que (por azar, por estupidez o por mala idea) desaparecieron para siempre. Como la esperanza es lo último que se pierde, abundan las listas de estos 'incunables', como esas 75 más buscadas que el British Film Institute aún no pierde la esperanza de encontrar en un cajón, o en los archivos de una sala clausurada. Tras presentarte esos clásicos de culto que puedes ver en YouTube, te ofrecemos aquí 10 películas que hicieron historia... Y que sólo veremos en nuestros sueños.


The Life of General Villa (1914)
¿Por qué querríamos verla? Los biopics protagonizados por la propia figura biografiada son muy, muy escasos. Y, si te decimos que el mismísimo Pancho Villa se puso a las órdenes de David W. Griffith (Intolerancia, El nacimiento de una nación) para esta película sobre sus aventuras revolucionarias en México, la cosa cobra proporciones épicas: el hombre que puso de moda el primer plano dirigiendo a una de las figuras históricas más importantes de Latinoamérica. Lástima que, como recuerda el documental Los pasos perdidos de Pancho Villa, sólo se conserven unos pocos segundos.


A Study In Scarlet (1914)
¿Por qué querríamos verla? Ahora que Robert Downey Jr. vuelve a coger la lupa en Sherlock Holmes: juego de sombras, es de ley recordar que lo del mejor detective del mundo con el cine viene de antiguo. Sin ir más lejos, esta producción ha pasado a la historia como la primera adaptación del personaje de Conan Doyle. Y no sólo eso, sino que el intérprete del doctor Watson (en la imagen, a la derecha y calvo) era un tal John Ford. El mismo que, más tarde, dirigiría La diligencia, Centauros del desierto y otros filmes de los que tal vez hayas oído hablar.


A Daughter Of The Gods (1916)
¿Por qué querríamos verla? Por suponer dos importantes innovaciones en la industria del celuloide: A Daughter Of The Gods ha pasado a la historia por ser la primera película que costó más de un millón de dólares, y también por ser el primer filme con un desnudo integral de su actriz  protagonista, la estrella del cine mudo Annette Kellerman. Y es que, antes del Código Hays de censura, Hollywood tenía muy poco de puritano.


Cleopatra (1917)
¿Por qué querríamos verla? De Elizabeth Taylor a Angelina Jolie, todas las actrices de Hollywood que han querido dejar testimonio de su poder como sex symbols han encarnado a Cleopatra VII de Alejandría, una faraona que (por mucho que le quitase el sueño a César y a Marco Antonio) tampoco fue tan guapa en la vida real. La pionera de dicha moda fue Theda Bara, considerada la primera mujer fatal de la historia de Hollywood, en un filme del que sólo se conservan los pósters.


Humor Risk (1921)
¿Por qué querríamos verla? Porque es nada menos que la primera película de los Hermanos Marx. Recién salidos del submundo del vodevil, los comediantes más geniales de la historia del cine sonoro (bueno, Gummo y Zeppo, tal vez no tanto) debutaron en celuloide con este filme que, por otra parte, tiene la reputación de ser bastante malo. Con decir que, según la leyenda, fue el propio Groucho quien destruyó todas las copias...


London After Midnight (1927)
¿Por qué querríamos verla? Porque supuso el encuentro de dos titanes del cine de terror: Lon Chaney (el 'hombre de las mil caras') y Todd Browning, el director del Drácula que protagonizó Bela Lugosi. Rodada en 1927, y con un vampiro como protagonista (lo cual la convierte en pionera en su género), se la considera "la película perdida más buscada de la historia", pero es difícil que reaparezca jamás: la última copia conocida se perdió en 1967, durante un incendio en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.

The Way Of All Flesh (1926)
¿Por qué querríamos verla? Porque, a fecha de hoy, sigue siendo la única película perdida ganadora de un Oscar. Emil Jannings, actor fetiche de F. W. Murnau (y del personaje de Antonio Resines en La niña de tus ojos, que se pirraba por conocerle), ganó la estatuilla al Mejor Actor Principal por este filme, que contó con el talento como director del gran Victor Fleming (Capitanes intrépidos).


The Mountain Eagle (1927)
¿Por qué querríamos verla? Más que nada, para que así Alfred Hitchcock (en la foto, a la derecha) se revuelva un poco en la tumba. Porque el futuro 'mago del suspense' estaba más que contento de que este dramón familiar entre granjeros de Kentucky pasase al olvido: él, que tan a gusto se sentía rodeado de rubias gélidas como Grace Kelly y Kim Novak, rodando una peli de las de llorar... Amos, anda.


Avaricia -versión completa- (1929)
¿Por qué querríamos verla? Básicamente, porque demuestra los peligros de la colisión entre la industria de Hollywood y un ego tan desbocado como el de Eric Von Stroheim. El director alemán (que, en realidad, de aristocrático tenía poco) recibió el encargo de adaptar un novelón de moda en la época... Y acabó entregando un peliculón de casi 10 horas que la productora recortó y mutiló hasta dejarlo en poco más de dos. Del montaje original sólo se han recuperado, tras una trabajosa restauración, 239 minutos, y es poco probable que las bobinas de la versión íntegra aparezcan algún día.

Convention City (1933)
¿Por qué querríamos verla? Por competir con London After Midnight en la lista de películas perdidas más buscadas. Y es que este filme, protagonizado por Mary Astor (El halcón maltés) no se perdió por los avatares del tiempo, ni por un montaje poco escrupuloso, sino porque la productora Warner Bros. decidió destruírla para no buscarse problemas con la censura. ¿De qué depravaciones hablaba su argumento? Pues de un grupo de empleados de una empresa que aprovechan un viaje a una feria de muestras para correrse una buena juerga: como Convención en Cedar Rapids pero en blanco y negro, vamos.

4 comentarios:

Gine said...

Sumo otra a la lista. La versión entera de Napoleón (1927)... que el bueno de Abel Gance tenía previsto rodar muchas horas, rodó unas cuantas menos, y se han conservado 4...

Saludos ;)

Carlos Andrés said...

Interesantísimo post, pero creo que perdidas o no, ninguna se me antoja verla, si acaso Avaricia la versión normalita (por su prestigio, tal vez). Para el cine mudo soy bastante malo. No soy capaz de tragarme una película como Intolerancia, por ejemplo... sí, ya lo traté. Un saludo.

Carlos Andrés said...

José, tienes una invitación en mi blog: http://perroreservado.blogspot.com/2011/12/cadenas-varias-ii-juego-de-tops.html

Pásate y mira. Saludos.

Anonymous said...

Tú eres el que se presentó en subdivx o están usando tu blog y tu buena fe? Carlos