Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, January 09, 2015

,

Los mejores directores de fotografía del 2014

Share

El nombre dirección de fotografía o cinematografía proviene del latín   kinesis  (movimiento) y grapho (grabar).  La dirección de fotografía es la disciplina cinematográfica referida a las elecciones técnicas de iluminación y cámara durante la creación de una obra audiovisual. Se relaciona estrechamente con el arte de la fotografía aunque hay muchas cuestiones añadidas y diferencias entre ambas dadas las características de cada medio. La ASC (Asociación Americana de Directores de Fotografía) la define como el proceso creativo e interpretativo que culmina en la autoría de una obra de arte original en lugar de en la simple grabación de un evento físico. La cinematografía no es una subcategoría de la fotografía sino que la fotografía es una herramienta que el director de fotografía utiliza junto con otras técnicas físicas, organizativas, interpretativas y de manipulación de imagen para llegar a un proceso coherente  La visualización cinematográfica es la parte de la actividad creativa en la que el director de fotografía ejerce una influencia importante. A pesar de su evidente carácter creativo, esta profesión se suele considerar básicamente técnica. Quizás esto fuese cierto en los comienzos de la industria, ya que "el hombre de la cámara" o "cameraman", constituía un verdadero espectáculo y su equipo, muchas veces fabricado por él mismo, era francamente difícil de manejar. Actualmente, el equipo es sólo un punto de partida. El material es más fiable, con técnicos de cámara e iluminación que se encargan de su correcto funcionamiento. Hoy en día, el director de fotografía dispone de más posibilidades para expresarse artísticamente debido, sin duda, al gran avance de la tecnología. Aunque, de cualquier forma, siguen siendo necesarios los conocimientos técnicos para el trabajo con la cámara.  El director de fotografía ejerce con su trabajo una enorme influencia en el proceso creativo, donde existen determinadas áreas en las que se pone claramente de manifiesto su influencia y responsabilidad. En el terreno de la creación artística, los límites de su actuación son difíciles de definir, ya que muchas veces su actividad se solapa con la dirección o con la dirección artística.  La responsabilidad fundamental del director es la puesta en escena de la película, mientras que la del director de fotografía es la de colaborar en la planificación, composición de los diferentes encuadres y en la iluminación de cada plano. Si se establece una relación fluida, el director de fotografía influye determinantemente en la puesta en escena de la película, así como el director también influye en su visualización. El grado de compenetración depende, por supuesto, de sus personalidades y está determinada por la experiencia, confianza, método de trabajo y el ego de cada uno. De la colaboración entre ambos debe surgir un trabajo unificado e incluso una creación mutuamente inspirada.


Hagamos una breve revisión de las cinematografías (diseños de fotografías) más prominentes y significativas de esta temporada. Citemos los casos más relevantes del 2014:




BIRDMAN, Emmanuel Lubezki




MR TURNER, Dick Pope



.


GONE GIRL, Jeff Cronenweth





THE IMITATION GAME, Óscar Faura






IDA, Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski





BLACK COAL, Dong Jingsong






CONCRETE NIGHT, Peter Flinckenberg





WINTER SLEEP, Gökhan Tiryaki





THE GRAND BUDAPEST HOTEL, Robert D. Yeoman





LEVIAFAN, Mikhail Krichman





INTERSTELLAR, Hoyte van Hoytema






THE BETTER ANGELS, Matthew J. Lloyd





UNBROKEN, Roger Deakins

0 comentarios: