El nombre dirección de fotografía o cinematografía proviene
del latín kinesis (movimiento) y grapho (grabar). La dirección de fotografía es la disciplina
cinematográfica referida a las elecciones técnicas de iluminación y cámara
durante la creación de una obra audiovisual. Se relaciona estrechamente con el
arte de la fotografía aunque hay muchas cuestiones añadidas y diferencias entre
ambas dadas las características de cada medio. La ASC (Asociación Americana de
Directores de Fotografía) la define como el proceso creativo e interpretativo
que culmina en la autoría de una obra de arte original en lugar de en la simple
grabación de un evento físico. La cinematografía no es una subcategoría de la
fotografía sino que la fotografía es una herramienta que el director de
fotografía utiliza junto con otras técnicas físicas, organizativas,
interpretativas y de manipulación de imagen para llegar a un proceso coherente La visualización cinematográfica es la parte
de la actividad creativa en la que el director de fotografía ejerce una
influencia importante. A pesar de su evidente carácter creativo, esta profesión
se suele considerar básicamente técnica. Quizás esto fuese cierto en los
comienzos de la industria, ya que "el hombre de la cámara" o
"cameraman", constituía un verdadero espectáculo y su equipo, muchas
veces fabricado por él mismo, era francamente difícil de manejar. Actualmente,
el equipo es sólo un punto de partida. El material es más fiable, con técnicos
de cámara e iluminación que se encargan de su correcto funcionamiento. Hoy en
día, el director de fotografía dispone de más posibilidades para expresarse
artísticamente debido, sin duda, al gran avance de la tecnología. Aunque, de
cualquier forma, siguen siendo necesarios los conocimientos técnicos para el
trabajo con la cámara. El director de
fotografía ejerce con su trabajo una enorme influencia en el proceso creativo,
donde existen determinadas áreas en las que se pone claramente de manifiesto su
influencia y responsabilidad. En el terreno de la creación artística, los
límites de su actuación son difíciles de definir, ya que muchas veces su
actividad se solapa con la dirección o con la dirección artística. La responsabilidad fundamental del director
es la puesta en escena de la película, mientras que la del director de
fotografía es la de colaborar en la planificación, composición de los
diferentes encuadres y en la iluminación de cada plano. Si se establece una relación
fluida, el director de fotografía influye determinantemente en la puesta en
escena de la película, así como el director también influye en su
visualización. El grado de compenetración depende, por supuesto, de sus
personalidades y está determinada por la experiencia, confianza, método de
trabajo y el ego de cada uno. De la colaboración entre ambos debe surgir un
trabajo unificado e incluso una creación mutuamente inspirada.
Hagamos una breve revisión de las cinematografías
(diseños de fotografías) más prominentes y significativas de esta temporada.
Citemos los casos más relevantes del 2014:
BIRDMAN, Emmanuel Lubezki
MR TURNER, Dick Pope
.
GONE GIRL, Jeff Cronenweth
THE IMITATION GAME, Óscar Faura
IDA, Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski
BLACK COAL, Dong Jingsong
CONCRETE NIGHT, Peter Flinckenberg
WINTER SLEEP, Gökhan Tiryaki
THE GRAND BUDAPEST HOTEL, Robert D. Yeoman
LEVIAFAN,
Mikhail Krichman
INTERSTELLAR, Hoyte van Hoytema
THE BETTER ANGELS,
Matthew J.
Lloyd
UNBROKEN, Roger Deakins
0 comentarios:
Post a Comment