Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, July 01, 2012

, ,

Festival de cine un blog de JOSÉ BARRIGA: GANADORES.

Share




El premio al mejor argumento en esta primera edición, es concedido a: 







MACARIO (1960) de Roberto Gavaldón (propuesta por Jose Luis Ayala Ramirez
Excelente película mexicana que sigue la huella metafísica que plantó Ingmar Bergman en El Séptimo Sello. Roberto Gavaldón y Emilio Carballido adaptan la historia de B. Traven obteniendo un resultado fascinante. Macario es sin duda, una de las mejores películas mexicanas de la historia. 












El premio especial técnico es concedido a:





EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973) de Victor Erice (propuesta por Xavier Vidal)
Por la excelente trabajo de tonalidades y contrastes del director de fotografía Luis Cuadrado, que impregnan de sentido y poesía cada fotograma. 












La mejor interpretación masculina de todo el festival es:



RUDOLF HRUSINSKYSPALOVAC MRTVOL (1969) de Juraj Herz (propuesta por David Salcedo)
Actor checo que encarnó con gran brillantez a Karel, un hombre enigmático, hipocondriaco y con una extraña obsesión platónica por la muerte. Rudolf Hrusinsky falleció en 1994, pero sigue cosechando premios por su destreza actoral, en esta oportunidad, en el Festival de cine un blog de José Barriga. 

















El premio a la mejor interpretación femenina, es para:





NICOLE STÉPHANE - LES ENFANTS TERRIBLES (1950) de Jean-Pierre Melville (propuesta por Jezz Kleinman)
Actriz francesa que pone cuerpo y alma a su personaje. Escalofriante, enfermiza, andrógina y provocadora. Un trabajo actoral que nunca olvidare. Y una película revolucionaria que todos deberían ver. 













Existen películas que poseen ese ingrediente especial —muy difícil de saborear hoy en día— que conquista, enamora y seduce al espectador. El premio CEHÖ en está oportunidad, es concedido a la película que por su sencillez y su desapego a las normas y propósitos cinematográficos, logró ganarse el cariño y la admiración de este servidor. La afortunada ganadora de el premio CEHÖ es:




L'ENFANCE NUE (1968) de Maurice Pialat (propuesta por Sarah Roble)










Una de las tareas más difícil dentro del festival fue la de designar el ganador a mejor realizador cinematográfico. En esta primera oportunidad el premio sera entregado en ex-aequo a:




Michelangelo Antonioni  - BLOW UP  (propuesta por Salgado Baldovino)









Victor EriceEL ESPÍRITU DE LA COLMENA (propuesta por Xavier Vidal)

El cineasta español Victor Erice y el italiano Michelangelo Antonioni, son un ejemplo clave y contundente de lo que significa la profesión del realizador cinematográfico. En El Espíritu de la Colmena y Blow Up, cada fotograma  posee el magnetismo y el sello distintivo de sus directores. Antonioni consigue hipnotizar con su sobriedad y analogía artística por el misterio y la maravilla. Erice con sus pinceladas, logra trasmitir un estado de ánimo, una época, una historia y un sinfín de sensaciones de gran alcance que posiblemente cambiara la vida del espectador. 

















El GRAN PREMIO DEL JURADO, es entregado en ex-aequo a:




KÖRKALEN (1921) de Victor Sjöström (propuesta por Urko)

&



SANSHO DAYU (1954) de Kenji Mizoguchi (propuesta por Jose Zambrano)


Gracias al maestro Victor Sjöström y al inolvidable Kenji Mizoguchi; y a Jose Zambrano y Urko, he visto en este festival dos películas que jamás se escaparan de mi memoria.  La Carreta Fantasma y El Intendente Sansho, son pruebas infinitas de que el cine es una de las razones por las que merece la pena vivir. Maravillosas películas. 















Finalmente, la mejor película y la gran ganadora del festival es:










IDI I SMOTRI (1985) de Elem Klimov (propuesta por César Andrés Mena Torres)








Masacre: Ven y Mira, ha hecho que me reconcilie con el género bélico. Ha conseguido que crea nuevamente en que una película de tintes históricos y humanísticos pueda ser primeramente artística y de autor. Es una película que obvia los tapujos, las falsedades  y el artificio. Una obra magna y rotunda que retrata como ninguna otra la pulsión del odio y de la guerra.  Con su magnética fotografía y su milagroso diseño del sonido, Masacre: Ven y Mira te hipnotiza y te deja a perplejidad de los oscuros hechos y rituales de la guerra. Ninguna otra película de cine bélico ha conseguido que me entusiasme de este modo. Realmente, en comparación con Masacre: Ven y Mira,  cualquier otra película sobre la segunda guerra mundial parece una obra de Walt Disney. Si la visión de Francis Ford Coppola era el apocalipsis, la película de Elem Klimov es el mismísimo infierno. Durísima, soberbia y monumental. Absoluta obra maestra.  Muchísimas gracias César Andrés Mena Torres. 




















TOP 10 DEL FESTIVAL
  1. IDI I SMOTRI (1985) de Elem Klimov (propuesta por César Andrés Mena Torres)
  2. SANSHO DAYU (1954) de Kenji Mizoguchi (propuesta por Jose Zambrano)
  3. KÖRKALEN (1921) de Victor Sjöström (propuesta por Urko)
  4. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973) de Victor Erice (propuesta por Xavier Vidal)
  5. L'ENFANCE NUE (1968) de Maurice Pialat (propuesta por Sarah Roble)
  6. BLOW UP (1966) de Michelangelo Antonioni (propuesta por Salgado Baldovino)
  7. LES ENFANTS TERRIBLES (1950) de Jean-Pierre Melville (propuesta por Jezz Kleinman)
  8. MACARIO (1960) de Roberto Gavaldón (propuesta por Jose Luis Ayala Ramirez)
  9. THE DEATH OF MR. LAZARESCU (2005) de Cristi Puiu (propuesta por Giancarlo Verástegui)
  10. FELICIDADES (2000) de Lucho Bender (propuesta por Dialoguista) 





MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y FELICIDADES A LOS GANADORES. 
En breve las reseñas de cada filme y el obsequio especial a los ganadores. 


8 comentarios:

Jorge Moreno Celaya said...

DESDE YA QUIERO VER A LA GANADORA... Todas que traten sobre el holocausto son de mi preferencia... y que te haya gustado a ti más...! Y esa la de Macario debo de verla también! Ya me dieron ganas de hacerme un festival! :p

saludos!

ayala1788 said...

Muchisimas felicidades Jose Barriga por este gran palmares y desde ya tambien me apunto a la ganadora de tu festival y unas cuantas mas. Me alegra mucho ver que Macario se haya llevado algo, sin duda una de las mejores mexicanas de la historia.

Anonymous said...

Yo las quiero ver todas!!! Sansho será una de las primeras, he leído mucho de ella. El espíritu de la colmena, también. La mejor película imagino que será cruda, pero quizá me anime alguna vez. Buenísimooo esta selección ;)
Soy Dialoguista

César Andrés Mena Torres said...

Pues bueno, muy contento y sorprendido (a pesar de que es una obra maestra uno siempre se sorprende) de que la película que recomendé haya sido la ganadora.

Me encantó esta frase "Si la visión de Francis Ford Coppola era el apocalipsis, la película de Elem Klimov es el mismísimo infierno."

Impresionante relato, en cuanto a las demás películas las iré buscando para visualizarlas y así acercarme aún más al festival.

Cuando José haga la reseña de la película compartire mi comentario de la misma, saludos.

Anonymous said...

No se si es casualidad que de las 5-6 que conocia, 4 esten entre las 6 primeras. Muy de acuerdo en el premio ex-aqueo al mejor realizador para Blow up y el espiritu de la colmena (Si te ha gustado esta ultima te recomiendo el sol del membrillo, un documental dirigido por Erice) y sobretodo El intendente Sansho, una obra de arte, aunque debo decir que me gusto mas Cuentos de la luna palida. Por ultimo comentar Masacre: ven y mira. El titulo describe a la perfeccion lo que vas a ver y lo mejor es que no defraudara. El significado de la violencia, la guerra etc alcanza un nuevo significado.
Me apunto La carreta fantasma y macario, me han llamado la atencion.
Sigue asi!!!

Anonymous said...

Parece que la idea del festival del cine asiático te gustó , sin embargo quedé encantado con tu "Festival de cine" y lo prefiero sobre el asiático.
Me encantaría una lista de tus películas favoritas , o una lista de las mejores contemporáenas (Años 70-2010).
Saludos !

P.D:Espero que se repita.

Muñekita Cat said...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Emilia

E2E4 Media said...

Como experto en cine me gustaría que probaras nuestro juego gratuito Cine Quiz y nos comentes que te ha parecido de cara a seguir mejorándolo.

Puedes descargártelo desde Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.

Y si quieres mas información:
http://www.e2e4media.es/noticias/139-cine-quiz-ya-disponible-en-google-play.html