Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, May 25, 2012

, ,

Cannes 2012 (DÍA 10): David Cronenberg reinventa a Robert Pattinson en “Cosmopolis”.

Share




 El protagonista de la saga Crepúsculo Robert Pattinson interpreta a un multimillonario sin escrúpulos inmerso en un proceso de auto destrucción en Cosmopolis, del director canadiense David Cronenberg, un ataque ardiente a la codicia y el capitalismo presentado en el Festival de Cannes. En la película basada en la novela de Don Delillo sobre el mismo tema, el capitalismo corrompe, los personajes no pueden comunicarse y la gente se ríe de que las ratas podrían ser la nueva moneda. La película compite por la Palma de Oro, el mayor premio del festival, que se entregará el domingo.  La crítica hábil pero intrincada del sector financiero consigue captar el espíritu que surgió el año pasado con el movimiento Occupy Wall Street, unas protestas que se desarrollaron en Manhattan mientras se rodaba la película, dijo Cronenberg.

   Los diálogos de Cronenberg -que adaptó la novela en seis días- se acercan al texto de DeLillo, que son no-conversaciones enigmáticas que abordan desde la devaluación del yuan a las próstatas asimétricas.   "He tenido un día largo", dice Pattinson al hombre (Benno Levin, interpretado por Paul Giamatti) que está tratando de asesinarle, hacia el final de la película. "Un momento para la pausa filosófica". Cronenberg - conocido por películas oscuras como La mosca y Crash- crea una sensación de intimidación en Cosmopolis mientras las amenazas al presidente y la ansiedad por unas redes no aseguradas impregnan la seguridad y la paz relativas de la limusina blanca de Packer. "La situación no es estable", advierte el guardaespaldas de Packer antes de entrar en la anarquía de Times Square, donde unos manifestantes enfurecidos que llevan grandes ratas y pintan grafitis en la limusina.

 Incluso los cuerpos de los personajes comienzan a sentir los efectos del mundo corrupto que les rodea. "Mi próstata es asimétrica", le confesa Levin. "La mía también", contesta Packer, que anteriormente discute las apreciaciones de las divisas con un colaborador en su limusina mientras le realizan un examen de próstata. La reacción a la película por parte del público de Cannes fue diversa, y  las primeras impresiones de los críticos y blogueros pronton inhundaron Twitter.


"No es que vayas a buscar comedia en una película de Cronenberg, pero sí algo excitante, exótico, atrevido y preciso: realmente, ninguna de estas cosas está presente en este trabajo exiguo y agónicamente autoconsciente (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian) 

"Inerte y sofocante (...) Esta malograda adaptación de la novela de Don DeLillo atraerá a algunos fans de Robert Pattinson, pero se encontrará mayoritariamente con un público indiferente" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter) 

"'Cosmopolis' es un retrato extraño, cerebral y fascinante de la alienación individual en un mundo corporativo ultra-millonario (...) Una acompañante psicosexual y más interiorizada de películas como 'Inside Job' y 'Margin Call' (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time Out) 

"Aplicando su gélida inteligencia a la profética novela de Don DeLillo del 2003, David Cronenberg convierte la jornada en limusina de un joven titán de Wall Street en una alegoría fríamente corrosiva (...) La excelente interpretación de Robert Pattinson representa un activo indispensable" (Justin Chang: Variety) 

"Parece como si, con 'Cosmópolis', Cronenberg hubiera puesto a trabajar una versión menos evolucionada de sí mismo. Reconocible en su mundo, pero poco implicado. El mismo Cronenberg de siempre, inquietante, descreído y crítico. Pero menos sabio y más descuidado." (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

1 comentarios:

manipulador de alimentos said...

Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...