Tuesday, April 24, 2012

, ,

CANNES 2012: Semana de la Crítica Cannes 2012 (Programación Oficial).

¿Quién será el próximo Wong Kar Wai, Audiard, Arnold o Iñárritu? Se hizo oficial el listado de las películas seleccionadas para participar en la emblemática Semana de la Crítica que tendrá lugar del 17 al 25 de Mayo en el próximo Festival de Cannes, allí donde ya despuntaran los artífices de "Deseando amar", "Amores perros", "Red Road" o "Un profeta" y donde el pasado año hicieron lo propio nombres como los de Jeff Nichols (quien tras vencer con "Take Shelter" este año asciende a sección oficial con "Mud") o Valerie Donzelli con su "Declaración de Guerra". Pero, ¿que nos deparará la Semana este año? Como bien anunció Charles Tesson, editor de Cahiers du Cinema Francia y responsable artístico de la sección, este edición la Semana apuesta principalmente por la juventud, incluyendo en su sección la obra de siete debutantes, en este momento, desconcidos, pero seguro, en los próximos años referenciales. La 51 edición se inaugura el próximo 17 de mayo con la película británica "Broken" de Rufus Norris, quien ha contado para su debut con un dueto protagonista formado por Tim Roth y Cillian Murphy, con una novela de Daniel Clay y la música de Damon Albarn. Ahí es nada. En cuanto a la sección competitiva contará con siete películas que significan la ópera prima para todos sus directores. De hecho, la única segunda película ha sido incluida fuera de competición, es "J'enrage de son absence" de la francesa Sandrine Bonnaire, responsable del documental "Su nombre es Sabine", quien esta vez cuenta con William Hurt para su segunda película que significa también su primera incursión en la ficción. Un debut que el director de la semana, Charles Tesson, ha hermanado a la tercer película inlcuida fuera de competición. Y no solo por ser francesa y ser una mujer quien está trás la cámara de ambas, si no "por estar ambas rodadas con un estimulante clasicismo y tratar, tanto una como la otra, una historia imposible de amor". Por lo demás, la sección competitiva cuenta con la participación de cuatro películas europeas entre las que destaca la coproducción hispano-americana "Aquí y allá" del director español Antonio Mendez Esparza al igual que también sorprende la ausencia yankee tras resultar "Take Shelter" la gran vencedora del pasado año. De momento, os dejamos con todas las participantes, en los próximos días iremos revelando más información sobre las mismas. (FILMIN.es)

PROYECCIONES ESPECIALES

• "Broken," U.K., Rufus Norris -- Inauguración
  • "Augustine," Francia, Alice Winocour