Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, May 06, 2011

, , , ,

CANNES 2011 SECCIÓN OFICIAL: “Bir Zamanlar Anadolu’da (Once upon a time in Anatolia)” de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

Share
"Once upon a time in Anatolia" ("Bir zamanlar Anadolu'da") es el sexto largometraje de Nuri Bilge Ceylan, un drama co-escrito junto al actor y guionista Ercan Kesal ("Tres monos") y la realizadora Ebru Ceylan (esposa del cineasta turco) que competirá en la sección oficial de Cannes 2011.

ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA

En su reparto, estrellas de la industria cinematográfica turca como Muhammet Uzuner, Yilmaz Erdogan y Taner Birsel. Supondrá la quinta visita de Ceylan al certamen francés, en el que ha sido premiado hasta en tres ocasiones: el Gran Premio del Jurado por "Lejano" (“Uzak”)  (2002), el FIPRESCI por "Los climas" (“Iklimler”) (2006) y el premio a la Mejor Dirección por "Tres monos" (“Üç Maymun”) (2008).

¿Quién  dirige?
Nuri Bilge Ceylan. Director, escritor, actor y fotógrafo Turco, exponente del cine personal y de altas proporciones. Cada una de sus películas expone la tristeza desdramatizada de la vida cotidiana, contrastada con la fotografía –ente protagonista, que define la ambigüedad de los parajes de sus historias. Cada fotograma es su lienzo, en donde el artista plasma su maestría cinematográfica. Director infravalorado, y desconocido por muchos. Aprovecho la oportunidad para rescatar y recomendar toda su filmografía, ya que cada una de sus películas nos aporta una experiencia diferente, en donde el espectador observa através de los ojos de los personajes, la grandeza de uno de los prodigios actuales que filman en formato digital de alta definición

¿De qué va?
La película completa está localizada en la estepa de Anatolia (una vasta ecoregión situada en el Mediterráneo y el Mar Negro que abarca gran parte del país turco). Aunque su argumento es un completo misterio, Zeyno Film, productora de la cinta, ofrece esta breve sinopsis: "Once upon a time in Anatolia" se centra en los acontecimientos que se producen a lo largo de una noche en las vidas de un doctor y un fiscal en la árida estepa

¿Qué puede conseguir?
Nuri Bilge Ceylan regresa una vez más con todas las probabilidades de ganar la palma de oro. Los jurados de Cannes, siempre ven con buenos ojos a los realizadores que han hecho casi toda su carrera en la croisette, las dos ultimas palmas de oro (Michael Haneke y Apichatpong Weersathakul) han obtenido anteriormente menores premios por sus películas, de ser así, todas las probabilidades recaen entre Almodóvar, Ceylan y Kaurismäki. Justamente esos tres títulos (junto al de Von Trier y los Dardenne) conforman las películas que parten con mayores posibilidades tanto para los expertos como para el público. Por mi parte, de los títulos en competición, la película de Nuri Bilge Ceylan, me resulta la más atractiva y deseo con todas mis fuerzas que este año, Turquía se lleve la palma de oro (aunque una victoria para Almodóvar o algunos de los debutantes me produciría también una enorme satisfacción). 

2 comentarios:

Xavier Vidal said...

El cine de este hombre no me convence. Además, la peli dura 150 minutos, y con la cadencia tan lenta de las imágenes de Nuri creo que será un plomazo de peli. Veremos, porque sobre el papel cumple el prototipo de 'premiable'.

Saludos!

Anonymous said...

No ví, obviamente, esta película, pero las últimas de él fueron de lo mejor que llego a nuestro país (Argentina)
Un tal Xavier Vidal dice: < con la cadencia tan lenta de las imágenes...
Seguramente te duermas, el consumo hizo de tú tiempo solo un sueño. Pero bueno también tenés “Terminator IV” que seguramente te genere sentimientos más profundos que los Films de Nury. Ojala venga pronto esta película.