Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, May 24, 2011

, ,

30 PELÍCULAS A DESCUBRIR GRACIAS A CANNES

Share
Uno de los principales fines del Festival de Cannes, es impulsar el trabajo de nuevos realizadores, así como promocionar publicitariamente películas que deben ser destacadas en varios mercados cinematográficos. Gracias a este certamen, muchas personas hemos podido ver grandes joyas como lo son “Kynodontas” o “Año Bisiesto” por citar un ejemplo en particular, de lo contrario estas películas habrían pasado desapercibidas en las pocas salas en donde se proyectarían. El presente post culmina el seguimiento sobre el Festival de Cannes, pero también abre la brecha a la curiosidad, el aperitivo y el incentivo que el espectador debe sentir por visionar las películas citadas en el festival.  Los 30 títulos mencionados aquí, fueron seleccionados según el grado de importancia, y como no, curiosidad. 30 títulos de los que seguro seguiremos hablando al finalizar el año y a ciencia cierta, algunos de ellos conformaran las mejores películas que veremos durante esta temporada. Empecemos (sin ningún orden en particular):


1. MICHAEL (Markus Schleinzer, Austria)
Ópera prima del actor austriaco Markus Schleinzer (también habitual director de casting de Michael Haneke y Ulrich Seidl). Describe la vida cotidiana de Michael, un oficinista de 35 años, que tiene secuestrado a un niño de diez años en el sótano de su casa.



2. MISS BALA (Gerardo Naranjo, México)
El filme, dirigido por el mexicano Gerardo Naranjo, aborda el tema de la violencia en México a través de la historia de Laura (Stephanie Sigman), una mujer que busca ser reina de belleza y cuyo sueño se convierte en pesadilla al verse involucrada con un grupo criminal. El director se inspiró en el caso de la ex Miss Sinaloa, Laura Zúñiga Huízar, quien en 2008 fue aprehendida junto con siete narcotraficantes, y posteriormente liberada por falta de pruebas


3. SNOWTOWN (Justin Kurzel, Australia)
Jamie, de 16 años, vive en los suburbios de Adelaide con Elizabeth, su madre, y sus dos jóvenes hermanos, Alex y Nicholas. Escapando de la soledad y la violencia, conoce a John, un tipo carismático con el que pronto forjará una profunda amistad. Sin embargo, según se estrecha la relación, aumentan las sospechas de Jamie, hasta que descubre que la supervivencia de los suyos dependerá de su lealtad o su repulsa hacia la figura paternal que su familia acaba de encontrar: John Bunting, el asesino en serie más conocido de Australia.

4. ELENA (Andrey Zvyagintsev, Rusia)
Con casi 3 millones de dólares como presupuesto, y la madura pareja conformada por Andrey Smirnov y Nadezhda Markina encabezando su elenco, Zvyagintsev describe la difícil tesitura en la que se encuentra una mujer de avanzada edad: debe elegir entre un marido rico que le asegura un tranquilo porvenir y un hijo alcohólico cuya situación podría conducir a la ruina a toda la familia.

5. LE HAVRE (Aki Kaurismäki, Finlandia-Francia-Alemania)
Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario del África negra. Cuando en ese momento Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes.


6. LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar, España)
Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el Dr. Ledgard (Antonio Banderas), eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá.

7. WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN (Lynne Ramsay, Reino Unido)
'Tenemos que hablar de Kevin' es una obra de referencia de la literatura anglosajona de la última década, editada en España por Anagrama. El debut de Lionel Shriver narra la historia de Eva, una mujer satisfecha consigo misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo e iluminador que trabaja en publicidad, decide, ya cerca de los cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. El producto de tan indecisa decisión será Kevin. Sin embargo, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Para empezar, Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad y la está convirtiendo a ella en el mero contenedor del hijo por nacer, privándola de placeres tan apreciados por Eva como el sexo, la gimnasia o el vino.

8. STOPPED ON TRACK (Andreas Dresen, Alemania)
El doctor ha dicho la verdad. Los días están contados. ¿Por qué yo y por qué ahora? Un hombre deja atrás a su mujer y a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus vecinos y a su antigua amante, a todos aquellos que formaron parte de su vida. Cada día es un pequeño adiós. Las palabras son cada vez menos comunes, el silencio se prolonga cada vez más. Ante la ventana, el año cambia de color. Morir, un último trabajo. Quedarse solo pero sin estar solo está bien, quizás.

9. THE MINISTER (Pierre Schöller, Francia)
El ministro de Transporte, Bertrand Saint-Jean es despertado en plena noche por su secretario personal. Un autobús ha caído por un barranco. Se dirige hacia allí, no tiene otra opción. Así comienza la odisea de un hombre de Estado en un mundo cada vez más complejo y hostil. Velocidad, luchas de poder, caos, crisis económica...Todo se encadena y entrechoca. Una emergencia sigue a otra. ¿Qué sacrificios están dispuestos a aceptar los hombres? ¿Cuánto durarán en un Estado que devora a aquellos que le sirven?

10. MELANCHOLIA (Lars Von Trier, Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania)
Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra.



11. L'APOLLONIDE, SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE (Bertrand Bonello, Francia)
Tiene por telón de fondo el alba del siglo XX y por único decorado un lupanar en París, en el que un hombre desfigura el rostro de una prostituta. La cicatriz resultante dibuja en su cara una sonrisa trágica que la marcará de por vida.



12. THE TREE OF LIFE (Terrence Malick, Estados Unidos)
El film trata sobre la evolución de un niño llamado Jack con su familia durante los años 50, siendo su madre (Jessica Chastain) el amor y la bondad, y su padre (Brad Pitt) la dureza y quien le enseña a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en su época adulta. Por otro lado el film también narra la historia del universo desde sus inicios.

13. THE ARTIST (Michel Hazanavicius, Francia)
Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida sonríe. Pero la llegada del cine sonoro le conducirá al olvido. Por su parte Peppy Miller, una joven actriz, verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas.



14. BONSÁI (Cristián Jiménez, Chile)
Al final de la película, Emilia muere y Julio se queda solo. En realidad, Julio ya estaba solo desde hacía años, mucho antes de la muerte de Emilia. Pero lo que importa es que, al final, Emilia muere y Julio permanece con vida. Julio vive y Emilia no. El resto no es más que ficción.



15. TATSUMI (Eric Khoo, Indonesia)
Una vida errante es un relato autobiográfico del dibujante Yoshihiro Tatsumi, que a través de su alter ego Hiroshi Katsumi combina su propia história con el boom del manga, sobretodo gracias a Osamu Tezuka. Tatsumi se ha hecho un lugar en el olimpo de los mangakas gracias al gekiga, su estilo con un dibujo mucho más realista que el manga de la época, y histórias con un carácter más adulto.

16. TRABALHAR CANSA (Marco Dutra, Juliana Rojas, Brasil)
Helena, joven ama de casa, decide montar su primer negocio: un colmado de barrio. Así que contrata a Paula para ocuparse de su hija y de su hogar. Pero cuando Otávio, el marido de Helena, es despedido, las relaciones entre los tres personajes cambian repentinamente. Entonces, inquietantes sucesos comienzan a amenazar la tienda de Helena.


17. FOOTNOTE (Joseph Cedar, Israel)
"Footnote" es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian. El veterano maestro pronto será premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?.

18. DRIVE (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos)
En Los Ángeles, un joven especialista (Ryan Gosling) de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se ofrece, para ayudar a su vecina (Carey Mulligan), como conductor para atracos por las noches.



19. VOLCANO (Rúnar Runársson, Islandia)
Cuando Hannes se jubila como conserje, su existencia se hunde en un vacío que podría acompañarle hasta el final de sus días. Separado de su familia, sin auténticas amistades y dolido por la difícil relación con su esposa, el rumbo de los acontecimientos tomará un giro drástico. Cuando su mujer descubre que padece una enfermedad grave, será consciente de que es necesario que modifique y adapte su vida si quiere ayudar a la persona a la que ama. "Volcano" es una historia de amor, protagonizada por un hombre maduro, que se centra en cómo las difíciles elecciones del pasado y el presente pueden hoy determinar el futuro inmediato.

20. HORS SATAN (Bruno Dumont, Francia)
A orillas del Canal de la Mancha, sobre la Costa de Ópalo, cerca de una aldea, de su río y de sus marismas, vive un chico extraño que sobrevive, practica la pesca, reza y hace fuegos. Una chica de una granja se ocupa de él y le alimenta. Pasan tiempo juntos en los vastos paisajes de dunas y bosques, se recogen misteriosamente a orillas de los estanques, allí donde ronda el diablo.


21. GOODBYE (Mohammad Rasoulof, Irán)
Una familia hace todo lo posible por salir de Irán.









22. POLISSE (Maïwenn Le Besco, Francia)
La rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía de París. Abusos a menores, enfrentamientos familiares, jóvenes carteristas, violaciones, sexo precoz y excesivo...¿Cómo pueden estos agentes compaginar su vida privada y la cruda cotidianidad a la que se enfrentan los días laborables? Fred, el rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa asignada por el gobierno para colaborar con este cuerpo policial. Dividida entre Fred y el mundo que él le revela, y Lino, su rico e infiel esposo, ¿Cómo confrontar una violenta realidad para la que nadie la había preparado?

23. LE GAMIN AU VÉLO (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Francia)
Cyrus, de once años, se escapa del hogar de acogida donde su padre le dejó después de haber prometido volver a buscarlo. Ahora Cyrus solo tiene un plan: encontrar a su padre. Llamando en vano a la puerta del apartamento donde vivían, el niño, perseguido por el personal del hogar, se refugia en un gabinete médico y se lanza a los brazos de una joven que está sentada en la sala de espera. Así por casualidad conoce a Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella los fines de semana.

24. ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, Turquía)
La vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, pero las mismas carreteras monótonas, alargadas, que desaparecen o persisten, inevitablemente similares siempre.



25. MARTHA MARCY MAY MARLENE (Sean Durkin, Estados Unidos)
Atormentada por dolorosos recuerdos y sufriendo una creciente ansiedad, Martha escapa de la influencia de una secta y regresa a casa para vivir con Lucy, su hermana mayor, y Ted, el marido de ésta. Desesperada, Martha intenta asimilar el estilo de vida de la clase media-alta. Pero acosada por constantes pesadillas, su retorno al mundo real no está resultando cómodo. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vestiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.


26. TAKE SHELTER (Jeff Nichols, Estados Unidos)
Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de preminiciones reales.



27. LAS ACACIAS (Pablo Giorgelli, Argentina – España)
La ruta que une Asunción de Paraguay con Buenos Aires. Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida. La mujer no llega sola, trae una niña en brazos. 1.500 kilometros de viaje por delante.



28. ARIRANG (Kim Ki-duk, Corea del Sur)
"Arirang" es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles. "A través de Arirang, franqueo una colina de mi vida. A través de Arirang, intento comprender al ser humano, le doy las gracias a la naturaleza y acepto mi situación actual. Estamos ahora en el mundo de los hombres, donde se entremezclan los deseos, en el mundo de los fantasmas, repleto de dolor, y el mundo imaginario, donde se esconden nuestros sueños, sin principio ni final, volviéndonos locos lentamente. ¿Qué es el afecto, que anida aquí y allí en mi corazón y me pudre de esta forma? ¿Por qué se mantiene sobre mi cabeza para cuestionar mis emociones? ¿Por qué se esconde en el fondo de mi corazón para poner a prueba mi compasión? Cuando no le abro mi corazón a alguien, me convierto en una mala persona y le olvido, pero cuando le abro mi corazón, no le dejaré partir nunca, como un ser despreciable. ¡Oh, Arirang! De acuerdo. Matémonos cruelmente en nuestros corazones hasta la muerte. Incluso hoy, aún controlándome, me dejo invadir por la rabia con una sonrisa en los labios, me estremezco de celos al querer, odio al tiempo que perdono, tiemblo mientras ardo en ganas de matar. Esperad. Voy a suicidarme, yo que me acuerdo siempre de vosotros".

29. THE DAY HE ARRIVES (Hong Sangsoo, Corea del Sur)
Al llegar a Seúl, Seongjun trata en vano de llamar por teléfono a su amigo que vive en el barrio de Bukchon. Paseando por el barrio, conoce por casualidad a una actriz que ya conocía. Intercambian noticias y luego se separan. En un bar de Insadong en el que Seongjun, solo, tiene el aspecto de haber bebido varias copas, los estudiantes de cine le proponen que se una a ellos. Antes Seongjun fue realizador. Borracho, se dirige al apartamento de su ex novia. Al día siguiente o un día indeterminado, se pasea por el mismo barrio, conoce a una actriz y luego se separan. Acompañado por su amigo y por una joven profesora, se dirige a un bar llamado novela, cuya patrona se parece mucho a su ex. Toca el piano para ella. Al día siguiente, o un día indeterminado, Seongjun y su amigo pasean por el patio de una biblioteca. Seongjun cuenta sus recuerdos de la chica que ha conocido y luego ha seguido. Por la noche, se van a beber con un actor jubilado que ha regresado de Vietnam. Los tres quedan con la joven profesora y después van al bar novela. Bajo los efectos del alcohol Seongjun termina besando a la patrona. Seongjun hubiera podido pasar varios días en Seúl, o todavía está pasando su primer día. Hubiera aprendido la lección de su encuentro con su ex, o debería volver con la mujer que se parece tanto a la otra. A pesar de todo, tiene que seguir viviendo el momento presente.

30. LOVERBOY (Catalin Mitulescu, Rumanía-Suecia-Serbia)
Luca seduce a las chicas y las deja en manos de sus amigos, en el puerto de Constanta, a orillas del mar Negro. Pero ante la hermosa y exuberante Veli, Luca cae rendido...Es verano a orillas del Danubio, las chicas y los chicos se divierten al sonido de una música embriagadora, y dan vueltas hasta el alba. Nunca un primer amor había sido tan peligroso.

4 comentarios:

David Amorós said...

Muchas gracias. Muy completo. Y también gracais por tu cobertura de Cannes que he estado siguiendo. Iré esperando pode ver todos y cada uno de estos títulos. Un abrazo.

pender said...

Las que más me interesan son:
- Melancholia
- La piel que habito
- The tree of life
- Martha Marcy May Marlene
- Take shelter
- Drive
- Snowtown
Muchas gracias por el fantástico seguimiento a Cannes!

Giancarlo Verástegui said...

Excelente Post! habieno visto ya dos títulos de lista ("The Tree Of Life" y "Le Gamin Au Vélo"), mis imprescindibles son :

1.La Piel Que Habito
2.The Artist
3.Drive
4.Melancholia
5.Martha Marcy May Marlene
6.We Need To Talk About Kevin
7.Bonsái

Tanti Saluti!!!

David C. said...

La de Aki, Almodovar y la que actúa Ryan Gossling son las que más me llaman la atención.