"Hara-kiri: Death of a Samurai" ("Ichimei"), imprevisible remake de una de las obras maestras de Masaki Kobayashi ("Seppuku", Premio Especial del Jurado en Cannes 1963), se convertirá en la primera película en formato 3D que compite en la sección oficial del Festival de Cannes. ¿Su responsable? El prolífico cineasta japonés Takashi Miike.
Ishimei (Hara-Kiri : Death of a Samurai)
Ebizô Ichikawa, Koji Yakusho y Eita encabezan el reparto de esta nueva adaptación de la novela de Yasuhiko Takiguchi, que se presenta oficialmente en competición por la presiada palma de oro 2011.
¿Quién dirige?
Takashi Miike, director japonés prolífico y controvertido; ha dirigido más de setenta producciones teatrales, de video y televisivas desde su début en 1991. En los años 2001 y 2002 solamente, Miike estuvo acreditado por dirigir quince producciones. Las primeras películas de Miike fueron producciones para la televisión, pero también comenzó a trabajar en varias películas de V-Cinema directas a video (éstas, supuestamente fueron financiadas por operaciones de lavado de dinero de los yakuza, aunque nunca se ha tenido pruebas concretas de esto). Miike todavía dirige producciones de V-Cinema intermitentemente debido a la libertad creativa que da la baja censura del medio y la permisividad de los productores con cintas arriesgadas. Se cree que el debut teatral de Miike fue con Shinjuku Triad Society (1995), pero su película Daisan no gokudô había estado en los cines algunos meses antes.1 Sin embargo el primer lanzamiento teatral que ganó atención pública, fue el de Shinjuku Triad Society. Esta película mostraba su estilo extremo y los temas recurrentes en sus producciones. El éxito de ésta película le dio la libertad de trabajar en películas con presupuesto más alto. Shinjuku Triad Society también fue la primera película de lo que se conoce como, su "Trilogía de la sociedad negra", que también incluye Rainy Dog (1997) y Ley Lines (1999). La popularidad le llegó en 2000 con la película romántica de terror Audition (Ôdishon) (1999), y su película sobre yakuzas Dead or Alive (1999), la cual fue presentada en festivales internacionales. Déspues de eso fue ganando seguidores de culto en Occidente, que han aumentado con los lanzamientos en DVD de sus trabajos.
¿De qué va?
En el siglo XVII, durante el período Edo, con el shogun Tokugawa en el poder, el veterano samurai Hanshiro Tsugumo intenta superar el colapso de su clan. Sin empleo, se presenta en la mansión de Lord Iyi, al que solicita permiso para cometer seppuku. Aunque recibe el beneplácito del daimyo del clan Iyi, Tsugumo ruega narrar su historia, un relato que arrojará luz sobre su decisión. En realidad, Tsugumo no pretende asumir tan drástica elección, sino que busca venganza contra el hombre que deshonró a su hijo, al que forzaron a abrirse el vientre con una hoja de bambú sin afilar.
¿Qué puede conseguir?
Es imposible predecir el resultado de una obra como esta en Cannes, sólo queda esperar por la reacción de la crítica para ir concretando pronósticos.
0 comentarios:
Post a Comment