Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, November 09, 2010

ORIGINAL SCORES 2010: Vol 1

Share

A pocas semanas para que llegué la época decembrina, es un momento crucial para ir repasando y eligiendo las partituras o banda sonoras originales, más significativas del presente año. Este 2010 se ha caracterizado por ser un año un tanto disperso de acuerdo a la calidad musical, solo un par de trabajos se presentan notables y el resto del grupo lo conforman partituras qué sí bien luce muy apetitosas y aceptables, no tienen punto de comparación con los trabajos qué hemos tratado en periodos anteriores. Esta música es hecha sola y únicamente para ser admirada y digerida con las imágenes de la película; una no puede ser completamente saboreada sin la otra, por lo tanto resulta un poco antinatural juzgarlas sin antes no conocer como se amoldan o juegan a favor del clímax y la atmosfera del filme para el cual fueron hechas. En esta primera entrega, escucharemos ocho trabajos de ocho grandes compositores y finalmente podremos ir deduciendo cuales de este primer grupo, pueden tildarse cómo las más prominentes del año. Sin ningún orden en específico: 





1


The Social Network
Compositores: Trent Reznor, Atticus Ross
Un trabajo bien interesante el de estos compañeros, con piezas muy excéntricas pero no tan originales como se esperaba. Esta partitura podría tildarla de un breve intento por llegar al paradójico trabajo de Jonny Greenwood y hasta de un Hans Zimmer en el cine. Aunque imagino que el resultado final esta estupendo ya que conozco el tipo de emociones visuales que siempre quiere recrear David Fincher.  






2

127 Hours
Compositor: A.R. Rahman
Rahman repite labores con Boyle, y si bien me gusta el ascetismo y la fuerza que siempre aporta el director en sus películas, nunca me ha convencido el trabajo del compositor hindú. El tipo de películas que realiza Boyle, demanda el poder musical de una banda sonora adaptada; recordemos el caso de Trainspotting  y sus excelentes piezas musicales (Iggy Pop, David Bowie, Underworld…). Aunque 127 Hours posee un par de temas notables (Sigur Rós, Dido…) el trabajo en solo de A.R. Rahman me resulta un tanto lánguido, aunque esta apreciación no esta abalada con el visionado de la película. 






3

How To Train Your Dragon
Compositor: John Powell
Para mi es el único atractivo del filme, ya que aun no entiendo el porque de tanto renombre y furor por esta película. Un trabajo bien equilibrado y notorio. UNA GRAN SORPRESA.






4

Inception
Compositor: Hans Zimmer
Es la major partitura en lo que va de año. Hans Zimmer consigue realizar un trabajo maravilloso y aceptable que juega muy a favor de la película (no me quiero imaginar que seria de las largas persecuciones de Inception sin esta partitura). NOTABLE. 







5


Toy Story 3
Compositor: Randy Newman
El veterano repite con Disney, y nos ofrece un pulcro trabajo que muy bien se acoplan a las escenas. Es el tipo de música repetitiva ya antes visto en las películas de Pixar, que si bien son notables, no resulta innovadora ni deslumbrante.







6


Never Let Me Go
Compositor: Rachel Portman
La partitura de Portman nunca antes se había percibido tan personal. Es un trabajo sobrio y justo para el propósito del filme. Siempre me ha gustado el trabajo de la compositora y esta vez no es la excepción.







7


Black Swan
Compositor: Clint Mansell
Cuando vi Requiem for a Dream, le di las gracias por aquel collage magistral, al editor Jay Rabinowitz y al compositor Clint Mansell, por realizar un gran trabajo y ocultar la inexperiencia de su realizador y el vacío argumental que la película posee. Mansell repite con el director, y esta vez su trabajo se torna un poco menos protagonista y mas sobrio y equilibrado.







8


Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1
Compositor: Alexandre Desplat
Desplat es quizás el compositor más importante de la actualidad, y nuevamente entrega un trabajo notable. Me tome la libertad de escuchar una a una los tracks de esta partitura, y llegue a la conclusión de que se trata de un trabajo realmente importante y digno de mención.



Finalizamos este primer volumen con el vídeo especial sobre la preparación de la música de la primera parte de la ultima entrega de Harry Potter: 

2 comentarios:

Online Celebrity Awards said...

Felicitaciones por valorar lo mejor del cine. Bandas Sonoras excelentes; buen blog Jose Barriga / visiten mi blog de Los Premios Celebridad Online 2011: premioscelebridadonline2011.blogspot.com Saludos a todos. Gracias

Charcosombrio said...

Muy bien en tomar en cuenta la banda sonora de Harry Potter. Never Let Me Go concuerdo contigo es maravillosa. Sin embargo pienso que la mejor banda sonora del año se la lleva The Last Airbender de JNH. Esplendida.

Saludos!