Ha empezado el furor por el Festival Internacional de Cine de Morelia, la más grande celebración por el amor al cine en Morelia, en Michoacán y en muchas ocasiones en México, la cumbre del cine Mexicano. La esencia de Cannes se encuentra en este magnífico festival Michoacano, no sólo por estar directamente afiliado a él, sino porque en Morelia se respira la esencia del amor al cine durante esta bella semana, en la que se reunen personas de todas partes de México, de América y del mundo.
Antes que nada les doy una pequeña introducción a la bella ciudad colonial de Morelia, centro y alma colonial de Michoacán, lleno de cultura, hambrienta de saber, con una historia impresionante, siendo considerada como un patrimonio cultural de la humanidad. La ciudad con cerca de 700 mil habitantes tiene como principal actividad el turismo, con un catolicismo marcado, en donde nos gusta escandalizarnos y escandalizar, disfrutamos el sarcasmo, pero sobre todo, disfrutamos la noche, y sobre todo en el bello centro histórico, en donde pasaremos la mayor parte de la siguiente semana, descubriendo los pequeños secretos de la ciudad, tratando de mostrarles su otra cara, llena de pequeños puntos con pequeños mundos, tan diferentes unos de otros; una ciudad tocada por la tragedia, recordamos aún la tragedia de ese 15 de septiembre en 2008, nos sentimos inseguros, pero tratamos de olvidar con celebraciones tan hermosas como esta, como el festival de música; en el Michoacán de trabajadores, lleno de luces y festividades, desde el Patzcuaro del día de muertos, que se celebra a unos cuantos días del festival, el Michoacán lleno de enfrentamientos, causados por las diferentes revoluciones sociales, que es precisamente, el tema principal del FICM, la revolución, la cual todavía no termina, que todavía sentimos sus consecuencias; la revolución del nuevo cine, un cine más intelectual, tocado por nuestros propios demonios e iluciones rota, cine frío, con una frialdad que corta hasta llegar a nuestraas almas, la edición pasada del festival nos demostró precisamente esto, con cintas como la cinta de realidades crudas de Haneke, las aluciones de Loach, la violencia de Tarantino y la pasión de Almodóvar.
Busquemos nuestra alma en estas cintas, encontremonos en sus personajes, flotemos en su música y moriremos en su final, ya que no existen los finales felices, existen los finales, y si existe un final feliz, muestrenme la vida entera de quien lo creó, pues es ahí en donde existe el final.
Mañana trataremos de entrar a la premiere de Biutiful, donde descubriremos si las palabras del Negro nos cortarán la carne después de entrar a esa tormenta de arena, veremos que tanto nos corta nuestro ser, como cuando dejamos parte de nuestras almas a sus manos, cuando nos aterrorizamos por nuestros 21 gramos, cuando las barreras nos dejaron sordos y mudos y cuando una sola acción nos comvierten a todos en los enemigos de nuestras propias vidas.
Veremos que tanto cambian nuestras vidas, ya que el cine hace precisamente eso, moldean nuestras visiones y quitan las nubes de nuestro juicio, veamos cambiar a nuestro ser en tan sólo 2 horas, en 10 horas, en estos 7 días. Cambiaremos juntos, pero no nos daremos cuenta, ya que, somos lo que experimentamos, sin esas experiencias no somos nada.
Prepárense, que el este gran festival está a punto de iniciar. Filas interminables (que no serán gran problema para su servidor, que va a la escuela a dos cuadras de la sede principal), intercambios de boletos, noches de escuela durmiendo a las 4, varias semanas sin dinero, muchos hipsters y amantes del cine; tanta gente interesante que no hay por donde empezar. Desde mañana empezaré a reportarles minuto a minuto desde mi cuenta de Twitter: ( @daod_793 ), además de estar enviando mis impresiones a José, con quien no podría estar más agradecido por esta oportunidad. Después de esta pequeña introducción, no queda nada más que decir BIENVENIDOS.
1 comentarios:
Viste Copie Conforme???
Que tal???
2046
Post a Comment