Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, May 17, 2010

CANNES (DÍA 6): "Biutiful" emociona y perturba en Cannes

Share
Fuente 1: 

Iñárritu tiene una relación especial con Cannes.Amores perros, estrenada en la Semana de la crítica le puso en el punto de mira de todos como un talento emergente y con el premio a mejor director porBabel, hace cuatro años, completó la cuadratura del círculo. Un círculo que tiene una arista. A Iñárritu solo le falta la palma de oro para completar su idílica relación con la Costa azul. Y este año viene a por todas, con Biutiful, una cinta en la que por primera vez emprende una aventura narrativa sin su habitual colaborador, Guillermo Arriaga, y en la que ha contado con Javier Bardem para llevarla a cabo. De su elección, Iñárritu ha asegurado que la película estaba hecha exclusivamente para que la interpretara el actor: "Siempre pensé en Javier. Nadie podría haber hecho el personaje como él. No habría podido hacer esta película sin él". DeBardem poco se puede decir. Es una apuesta segura. Como un partido de la selección española de baloncesto o un concierto de Franz Ferdinand. Es por todos conocido que no suele fallar, y en Biutiful no lo hace. El carga con el peso de la historia de Uxbal, un bala perdida, un tipo con mil trapicheos que tan pronto colabora con inmigrantes chinos como con manteros africanos mientras intenta sacar a flote a dos hijos y llevar por el buen camino a su mujer. Si la historia se ciñera únicamente a este guión, Biutiful habría maravillado. Pero Iñárritu vuelve a introducir críticas, algunas sutiles, otras no tanto, al mundo global y a las desigualdades que, en muchas ocasiones, no vienen a cuento con la historia que está contando. Pero la cinta funciona, y funcionará en taquilla. No será nada descabellado que su nombre figure en el palmarés de este año. A diferencia de Vicky Cristina BarcelonaBiutiful se desarrolla en esa otra Barcelona. Sucia, caótica, de barrio. Nada que ver con el modernismo ni el Paseo de Gracia, más cercana al Besós, a Física o Químicao a los personajes que pueblan la Plaza Real. "Me di cuenta en un paseo por el Raval. Barcelona es la reina de Europa, y como toda reina, tiene un lado mucho más interesante que su faceta burguesa y más conocida", ha admitido el director.
Después del primer pase en Cannes, proyección siempre de alto riesgo porque se exhibe en presencia de toda la prensa y la crítica internacional acreditada hay que decir que el director mexicano, su cine, no está prisionero de su colega anterior, el guionista y también realizador Guillermo Arriaga, que ha elaborado Iñárritu una historia perra, dura, inapelable y quizá relacionadA con las narrativas del momento, con las escrituras cinematográficas de hoy. Contiene Biutiful un fascinante guión, puntilloso, detallista, preciso, abierto pero sobre todo apunta, ya sin las ambiguedades de Babel, a la derrota del sistema actual, un sistema que esconde en los bajos fondos de todas las ciudades del mundo las miserias, las injusticias, el abandono y la muerte. Si González Iñárritu ha escrito un poderoso guión también tiene a un poderoso brazo ejecutor en la figura del actor Javier Bardem que para este cronista consigue realmente la mejor interpretación de su vida y no es necesario recordar que el actor español tiene trabajos y premios (incluido el Oscar) muy importantes. Pero es en el personaje de un padre derrotado, abrazado a sus hijos y relacionado con las economías sumergidas en la periferia maldita de Barcelona el trabajo d-e-f-i-n-i-t-i-v-o. Javier Bardem vuela tan alto en esta película que -aunque falta toda la semana de cine- mucho bueno y excelente tendríamos que ver para que le arranquen el premio al mejor actor en Cannes. Pero bueno, cosas más difíciles hemos visto. Yo no he sido precisamente alguien que se haya cargado de adjetivos para calificar a Bardem en sus trabajos anteriores pero este personaje atrapa al espectador por la temperatura, por el desamparo, por lo injusto del escaparate occidental, porque transmite verdad en uno y cada uno de los instantes de este sueño por quizá algún día ver la nieve.


Fuente 3:
La prensa internacional recibió hoy aquí fríamente la película 'Biutiful' del director mexicano Alejandro González Iñárritu, pero los críticos la consideran favorita a la Palma de Oro y Javier Bardem, su protagonista, al premio de mejor actor.El cuarto largometraje de González Iñárritu fue recibido con mucha emoción y lágrimas pero escasos aplausos por la prensa que cubre el festival de Cannes en su primer pase de esta mañana, que llenó la sala. Sin embargo, los críticos de la prensa especializada consideran que la película tiene todos los ingredientes para ganar la Palma de Oro. "Lo mismo ocurrió con 'Babel', su anterior película. Fue recibida con pocos aplausos pero luego era favorita para ganar y ganó el premio a la mejor dirección", comentó un veterano crítico de cine sobre la anterior película de González Iñárritu, filmada en 2006. En declaraciones, un crítico español y programador de grandes festivales consideró que la película es candidata a ganar el mayor trofeo de Cannes, la Palma de Oro, junto a la del director británico Mike Leigh, "Otro año". "Es una película que hay que digerir y lleva tiempo", agregó la fuente pidiendo el anonimato. Toda la prensa destacó y aplaudió la interpretación del protagonista de 'Biutiful', el oscarizado español Javier Bardem, quien también recibió aplausos cuando su nombre apareció en los títulos de crédito finales. Los periodistas acreditados en Cannes le ven como firme favorito a ganar el premio de la mejor interpretación masculina. La proyección de prensa tuvo lugar esta mañana a las 08:30, con un lleno absoluto en la principal sala del Palacio de Festivales. Esta semana empieza la carrera definitiva por los premios de la 63 edición del festival, que concluye el próximo domingo.

0 comentarios: