Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, May 11, 2010

CANNES 2010: Los Competidores

Share
Tournée, de Mathieu Amalric
Mathieu Amalric, el actor que se ha alzado en tres ocasiones con el premio más prestigioso del cine francés, el César, por sus interpretaciones, presenta ahora en Cannes su cuarto largometraje. Tournée es una comedia, una road movie que se desarrolla en el entorno del mundo del striptease.

Irish Route, de Ken Loach
Añadida a la Sección Oficial a concurso a última hora, la cinta es un drama ambientado en la guerra de Irak y que cuenta con la participación de la actriz española Najwa Nimri y está protagonizada por Mark Womack, Andrea Lowe y Trevor Williams. Route Irish cuenta la historia de dos ex-soldados, enamorados de la misma mujer, queviajan a Irak como agentes privados de seguridad. Para esta película, ambientada en Liverpool y en Irak, Loach ha contado de nuevo con un guión de Paul Laverty, como ya hizo en Buscando a Eric o en En un mundo libre... El cineasta británico es un viejo conocido de la Croisette, a la que lleva acudiendo desde 1979. En 2006 se alzó con la Palma de Oro por El viento que agita la cebada. Además, logró el Premio Especial del Jurado en 1993, por Lloviendo piedras, y en 1996, por Agenda oculta.

Rizhao Chongqing (Chongqing blues), de Wang Xiaoshuai
Ganador de un Oso de Plata al mejor guión en el festival de Berlín de 2008, por Zuo You (In Love We Trust) y el Gran Premio del Jurado en 2001 por La bicicleta de Pekín. La historia que narra la película es la vuelta de Lin, capitán de un barco, de un viaje de 6 meses. Tras conocer la muerte de su propio hijo en un tiroteo con la policía comienza una investigación que le llevará a comprender que no lo conoce.

The housemaid, de Im Sang-soo
Acostumbrado a la controversia a lo largo de su filmografía, el director de Corea del Sur ha estrenado películas en los festivales de Venecia o San Sebastián. Su película cuenta la historia de una mujer que es contratada como sirvienta por un matrimonio de clase alta y que se convierte en la amante del marido, lo que llevará a la división en la familia.

Another Year, de Mike Leigh
El director británico Mike Leigh es uno de los grandes directores del panorama mundial y uno de los habituales en los mejores festivales de cine europeos. En Cannes ya logró el premio al mejor director en 1993 por Indefenso (Naked) y la Palma de Oro en 1996 por la magnífica Secretos y mentiras. El secreto de Vera Drake le sirvió para ganar el León de Oro en Venecia y el BAFTA a mejor director. Con Happy-Go-Lucky (Happy: Un cuento sobre la felicidad) logró la nominación al Oscar al mejor guión original y numerosos reconocimientos para la actriz principal del proyecto, Sally Hawkins. Poco se sabe de la sinopsis de la cinta que ahora presenta a Cannes, pero cabe esperar algo bueno de uno de los grandes maestros del cine actual.

La princesse de Montpensier (The Princess of Montpensier), de Bertrand Tavernier
El director francés que logró el BAFTA con La Vie et rien d'autre y que triunfó entre la crítica con Hoy empieza todo, adapta la novela de Madame de La Fayetteambientada en Francia en 1562, en plenas guerras de religión entre católicos y protestantes. La historia cuenta los amores de Marie de Mézières, una joven y hermosa aristócrata destinada a casarse con el príncipe de Montpensier, contra sus sentimientos, que están puestos en otro hombre.

Un homme qui crie (A Screaming Man), de Mahamat-Saleh Haroun
El realizador natural de Chad afincado en Francia ya sabe lo que es ganar premios en algún festival. Con Daratt, su tercer largometraje, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2006. La película que presenta a Cannes habla del Chad actual y de Adam, un antiguo campeón de natación que tiene sesenta años y debe dejar su trabajo en un hotel a su hijo cuando el lugar es adquirido por unos propietarios chinos. A la humillación social se une la devastación económica y humana de la guerra civil que asuela el país.

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu
Con Babel, su última película, Iñárritu logró el premio en Cannes al mejor director y logró decenas de nominaciones en los principales galardones del mundo del cine. Rodeada de un enorme secretismo, la película es esperadísima por tratarse de la primera del cineasta mexicano tras la ruptura con Guillermo Arriaga, guionista de sus tres largometrajes precedentes. Además, Javier Bardem interpreta el papel de Uxbal, el omnipresente protagonista, que luchará contra todas las adversidades en los suburbios de Barcelona tras sufrir una terrible fractura emocional.

Outrage, de Takeshi Kitano
El japonés Kitano es uno de los personajes más polifacéticos del arte nipón. Es director, actor (le vimos en Zatoichi), humorista, presentador de televisión, guionista, escritor, poeta y pintor.. e incluso diseñador de un videojuego. Ha participado, con ésta, en ocho ocasiones en el festival de Cannes, aunque sólo dos veces ha sido en competición como director. La mayoría de sus películas están ambientadas en torno a la mafia o la policía. Es cine negro con una visión profunda y sombría de la existencia, aunque también emplea el humor en ellas. En Outrage, de nuevo, ambienta la historia en el mundo subterráneo de los clanes yakuzay sus batallas de poder con venganzas y traiciones.

Des hommes et des dieux (Of men and gods), de Xavier Beauvois
Es éste el quinto largometraje de un francés que ya logró el Premio del Jurado en Cannes en 1995, por N'oublie pas que tu vas mourir. Ambientada en el Magreb de finales del siglo XX, ocho monjes cistercienses que viven en un monasterio en armonía con su entorno musulmán, deben decidir si se quedan o se van tras irrumpir la violencia en la región a manos de un grupo islamista.

Copie conforme (Certified Copy), de Abbas Kiarostami
Cuando se habla, ya sea peyorativamente o elogiosamente, de una película iraní como imagen del cine de altas pretensiones artísticas, Abbas Kiarostami es posiblemente el mayor exponente y responsable de esta imagen. Premiado en el Festival de Cannes de 1997 con la Palma de Oro por El sabor de las cerezas, el cineasta participa por cuarta vez en la cita, tras A través de los olivos (2004), la premiada y Ten (2002). Con la participación de Juliette Binoche y Jean-Claude Carrere, Copie conforme cuenta la historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en una pequeña villa italiana del sur de la Toscana.

Poetry, de Lee Chang-dong
Mija vive con su nieto, un adolescente, en una pequeña ciudad junto al río Han, en Corea del Sur. Es una antigua dandi a la que le gusta vestir con sombreros floreados y vestidos a la última moda.
Por casualidad, asiste a una clase de poesía en un centro cultural del vecindario y trata de escribir un poema por vez primera en su vida. El que fuera ministro de Cultura en su país, el surcoreano Chang-dong ya logró numerosos reconocimientos en Cannes con Peppermint Candy, que participó en La Quincena de Nuevos Realizadores en 2000. Con Oasis, logró en Venecia el premio al mejor director y a la mejor actriz principal. En 2007, su película Secret Sunshine fue muy bien recibida en el festival de Cannes y obtuvo el premio para su actriz principal, Jeon Do-Yeon.

Schastye Moe (My joy), de Sergei Loznitsa
Es ésta la primera participación del cineasta ruso en el Festival de Cannes. Nacido en 1964 en la entonces U.R.S.S., se graduó en Ingeniería y Matemáticas. Tras un tiempo de trabajo científico, estudió cine y ha grabado documentales, que han ganado premios en diversos festivales. Éste es su primer largometraje de ficción. My Joy es un cuento sobre un camionero que deja su ciudad natal cargado de víveres, pero es obligado a tomar un camino equivocado y termina por perderse. Finalmente tendrá que adaptarse a la vida en una pequeña aldea rusa, llena de brutalidad.

Fair Game, de Doug Liman
Sean Penn y Naomi Watts ponen el toque hollywoodiense a la 63ª edición del Festival de Cannes con la recreación del caso Plame a manos de Doug Liman, director y productor de El caso Bourne o Sr. y Sra. Smith, que participa por primera vez en Cannes. Valerie Plame era una agente de la CIA que dirigió una investigación sobre la posible existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su identidad fue filtrada a la prensa en 2003, lo que es considerado un delito federal. Todo apunta a que la revelación fue filtrada por la Administración norteamericana para presionar a su marido, diplomático y ex embajador en Irak que había cuestionado públicamente los datos con los que Bush fue a la guerra.

La nostra vita, de Daniele Luchetti
El italiano Daniele Luchetti no participaba en la Sección Oficial del festival desde 1991, cuando lo hizo con Il portaborse. En 1988 y 2007 estuvo presente sin embargo en la Sección Un certain regard. En La nostra vita, Claudio trabaja en la periferia romana. Está locamente enamorado de su mujer, embarazada del tercer hijo. Sin embargo, un suceso dramático estropea su idílica vida, el asesinato de sus hijos le llevará a luchar contra la injusticia.

Hors la loi (Outside of the Law), de Rachid Bouchareb
Francés de origen argelino, Rachid Bouchareb ya ha saboreado las mieles del éxito crítico con sus películas. Con Días de gloria logró en 2006 un premio colectivo en Cannes a los mejores actores. Logró con él el César al mejor guión y fue nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Antes, había proyectado Cheb en una de las secciones paralelas de Cannes con gran éxito en 1991, había logrado otra nominación al Oscar con Poussières de vie en 1996 y había triunfado en las taquillas francesas con Little Senegal, que participó en la Berlinale. El guión de Hors la loi, obra de Bouchareb y su colaborador habitual Olivier Lorelle, acompaña hasta 1962 a tres hermanos cuya familia fue expulsada de sus tierras y sobrevivió a las masacres de Sétif en 1945. Dos de ellos se encuentran en Francia luchando por la independencia de Argelia ante la incomprensión del tercer hermano. La batalla de París, que enfrentó al FLN (Frente de Liberación Nacional) argelino con la policía francesa, les destruirá.

Lung Boonme Raluek Chat (Uncle Boonmee who can recall his past lives), de Apichatpong Weerasethakul
En efecto, el director que nos ocupa no es de Móstoles, sino tailandés, de la misma Bangkok. Y otro viejo conocido del festival francés, a pesar de su juventud (nació en 1970). En 2002 logró el Premio Un Certain Regard con Blissfully Yours y en 2004 obtuvo el del Jurado en la Sección Oficial con Tropical Malady, Syndromes and a Century fue el primer filme tailandés en participar en la Mostra de Venecia. La película que ahora presenta en Cannes habla del Tío Boonmee, que sufre de un fallo agudo de riñón y que pasa sus días finales rodeado de sus seres queridos en el campo. El fantasma de su difunta mujer aparece para cuidarle y su hijo, perdido hace tiempo, vuelve a casa en una forma no humana. Al pensar en el origen de su enfermedad, decidirá atravesar la jungla junto a su familia en busca de una cueva misteriosa, el lugar de nacimiento de su primera vida...

Utomlyonne Solnstem 2: Predstoyanie, (Burnt By The Sun 2: Exodus), de Nikita Mikhailov
El director moscovita Nikita Mikhailov es uno de los grandes directores europeo de finales de siglo XX. Ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con una adaptación en 1977 de Platonov, texto de Chèjov, del León de Oro en Venecia con Urga, sobre los mongoles, en 1992 (que le valió la nominación al Oscar en lengua no inglesa). Quemado por el sol, de la que la cinta que ahora presenta en Cannes es una continuación, logró el Gran Premio del Jurado del festival en 1994 y conquistó el Oscar con su recreación del Gran Terror estalinista en 1995. Mikhailov ha sido además actor (él hace de general Kotov, uno de los protagonistas de la cinta) y dirige el festival de cine de Moscú y de la institución estatal para el cine. En la continuación de Quemado por el sol, Mikhailov sitúa la historia cinco años después de la cinta anterior, en 1941.

Szelíd Teremtés - A Frankenstein Terv (Tender son - The Frankenstein Project), de Kornél Mundruczó
No es ésta la primera participación del actor y director húngaro en Cannes, donde en 2008 compitió por la Palma de Oro con Delta y en 2005 en Un Certain Regard con Johanna. Ahora, presenta una historia sobre Rudi, un joven que vuelve a reunirse con su familia tras 17 años en un orfanato. Vuelve con el deseo de ser aceptado por su madre y conocer a su padre, pero no es bienvenido. Casi por accidente, Rudi acaba en un cásting para una película que acabará protagonizando. La casualidad quiere que el director de la cinta sea su padre, que acompañará a su hijo a través de un camino brutal de busqueda y redención.

Un blog de JOSE BARRIGA, centra su atención y cree que el cuadro final de ganadores constara de las siguientes películas:




Tournée, de Mathieu Amalric: Las posibilidades de que Amalric consiga la mención de mejor actor (si Bardem se lo permite) o incluso el Premio del Jurado son realmente grandes.

The housemaid, de Im Sang-soo: La influencia bizarra de Tim Burton, pueden hacer que este remake pueda figurar en el cuadro final.

Un homme qui crie (A Screaming Man), de Mahamat-Saleh Haroun: La trama de esta película y los antecedentes del director, huelen a premio incluso puede ser la gran competencia de Kiarostami e Iñárritu (directores que este servidor defiende y ensalza en esta edición)  

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu: Iñarritu crea cine y el cine ama a Iñarritu. Siendo este uno de los directores más complejos de nuestros tiempos, es casi visible ver al director en el cuadro final de esta edición del Festival de Cannes.

Copie conforme (Certified Copy), de Abbas Kiarostami: Del gran maestro de la dirección y  lírica. Una segunda Palma de Oro o el premio a Mejor Director, serian más que justos para este extraordinario realizador. Además recordemos que el premio a Mejor Actriz (Juliette Bonoche) es una opción tentativa para el jurado.

Poetry, de Lee Chang-dong: el cine coreano tiene una fuerte participación en esta edición. Poetry cuanta una historia desgarradora mas que atrayente. El premio a Mejor Actriz pisa fuerte.

Hors la loi (Outside of the Law), de Rachid Bouchareb: Una historia atrayente y de seguro fascinante, pueden originar un posible Premio del Jurado o Mejor Guión.


0 comentarios: