Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, May 20, 2010

CANNES 2010 (DÍA 99: Doug Liman aburre con "FAIR GAME" un filme panfletario

Share
Si de algo estamos seguros es que la presente edición del Festival de Cannes no será especialmente recordada por la calidad del cine norteamericano proyectado (a falta de conocer qué tal le ha salido a Lodge Kerrigan Rebecca H.); a nuestro juicio, ni Robin Hood (Scott), ni You will meet a tall dark stranger (Allen), ni mucho menos Wall Street. El dinero nunca duerme, son películas con la suficiente categoría como para figurar en el escaparate fílmico más prestigioso del planeta. A todas ellas se une ahora -Sección Oficial competitiva- Fair game del (generalmente) interesante Doug Liman (El caso Bourne). Thriller político basado en un tan triste como afamado caso real: la difamación y el posterior escarnio público de la agente de la CIA Valerie Plame por parte del gobierno de los EE.UU. (de la era Bush Jr.); lo mejor de la cinta surge tanto de su temperamento eléctrico como de la absoluta entrega de sus intérpretes, Sean Penn y Naomi Watts. Lo peor es que se trata de otra película más destinada a destapar las mentiras del gobierno de Bush -algo que, a día de hoy, nadie duda- y, por lo tanto, acaba resultando un cansino panfleto político. Fuente.

3 comentarios:

Mariano Masci said...

Qué fue, entonces, "La cinta Blanca" sino más que un simple "film panfletario" que abusó del ya cansino tema "nazismo"...? Estamos en la misma situación de siempre: Cannes sigue siendo elitista y pseudointelectual... ya se ve a la hora de criticar, aburre lo que parece ser la ecuación idiosincrática de Cannes:
Haneke+Tema-trillado(nazismo)=Intelectual=Palma de oro
Liman+Tema-trillado(Bush)=Comercial="Film Panfletario"

Creo que en lugar de dudar de la calidad de los filmes de Liman, dudaría de la calidad de un festival, que año a año va premiando al cine de elité, por no decir "cine careta" (en términos argentinos)... A la hora de "progresismo" Cannes quiere estar en la delantera, pero siempre termina insultando al progreso con sus palmas de oro desparramadas por el suelo del clacisismo...

pd: Con que sea la mitad de buena que fue "Nothing but the truth", "Fair Game" ya será un filme mucho más que interesante.

Mariano Masci said...

Por cierto... qué fácil es insultar a un film denominándolo "propaganda"... Y si es propaganda, ¿Qué problema hay con ello?... "The Dark Knight" era propaganda pro-Bush y medio mundo la elevó por los aire. Podría mencionar cientos de películas con propaganda de tendecia republicana, como "Vuelo 93", "Crash", "The Blind Side", "The Hurt Locker"...y ¿qué?... al final todas son elevadas por los aires y acaban cosechando nominaciones a los Oscar. El problema es que cuando aparece un film con tendencia ANTI-republicana, salen todos los gorilas a resaltar su calidad "propagandística" como si los filmes que ensalzan no lo fueran también...
Vamos, José! Estamos hablando de "ElCultura", diario de un país que enjuicia a hombres honestos como Garzón... ¿y hay que fiarse de sus criticas basadas en tendencias políticas?

reservoirfilms said...

Me parece que se confunde a Cannes con un mundial de futbol o unas olimpiadas, la competencia en arte es algo tan absurdo que quien resulte ganador siempre tendrá quienes la apoyen o la destruyan en crítica. Que sea un filme panfletario o no me parece que le puede restar calidad artística, pero nunca sera la razón para demeritarla, su mensaje es ese, y en este caso, "air Game" a pesar de no haberla visto puedo decir que no es una obra fallida, fallida que no haya sido su intención y se haya degenerado en eso, el panfltario político sin intención.