Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, May 16, 2010

CANNES 2010 (DÍA 5): Tímida acogida para "Un homme qui crie /Un hombre que grita" de Mahamat-Saleh Haroun

Share

Y sobre la gente que queda atrapada en la guerra versa precisamente la primera película de Chad que compite en el Festival de Cannes: "Un homme qui crie", de Mahamat-Saleh Haroun, el director chadiano que vivió en carne propia la guerra civil en su país y que resultó herido de gravedad en los años 80 antes de huir a Camerún. "Un homme qui crie", protagonizada por Youssouf Djaoro, es un drama centrado en un ex campeón de natación que se gana la vida como vigilante de la piscina en un hotel de lujo. Tras la compra del hotel por parte de unos chinos se ve obligado a ceder su trabajo a su hijo, lo que le hace sentirse humillado. La guerra civil estalla de nuevo y su hijo es reclutado a la fuerza por el Ejército. El protagonista recupera su puesto al frente de la piscina, pero con la angustia de no saber si pierde a su hijo para siempre. Esta pequeña película de Mahamat-Saleh Haroun, que contó con muchos menos recursos que "La princesse de Montpensier", recibió un pequeño aplauso, no mucho más que lo que se llevó Tavernier.
Cuando se evoca el Chad, resulta inevitable imaginar la guerra interminable, y pueblos miserables y polvorientos. La sorpresa es grande pues al encontrarnos en un lujoso hotel de D'Dajeména que acaba de ser comprado por los chinos, y donde Adam (Yousouf Djaoro), de 60 años y antiguo campeo de natación, se ocupa junto a su hijo Abdel (Diuc Koma) de la piscina. La guerra esta presente sin embargo en los comunicados de la radio que hablan de ataques rebeldes en el Norte y piden su colaboración a la población.  La pelicula no carece de calidades dramáticas, la parte técnica está bien dominada, pero quizá los problemas evocados escapan a la mentalidad occidental. El final, sin embargo, es de una gran belleza, con acentos de tragedia antigua. 


Esta es la reacción de algunos críticos, pero recordemos que poco le interesa al jurado de Cannes el comentario de la critica; yo pienso que esta cinta tendré su lugar en el cuadro final, posee todos los ingredientes que se requieren, esperemos para conocer mas sobre "Un hombre que grita".

1 comentarios:

LA VAGINA DEPRIMIDA said...

Solo destacar esta frase " pero quizá los problemas evocados escapan a la mentalidad occidental.."