Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, May 12, 2010

CANNES 2010 (DÍA 1): Entrevista exclusiva a Tim Burton

Share


 Festival: ¿Cuál es la primera película que recuerda?
Jasón y los argonautas.
 
Festival: ¿Qué fue lo que le animó a dirigir películas?
Las películas de monstruos que pude ver… En Jasón y los argonautas, el hecho de ver las creaciones de Ray Harryhausen me dio ganas de convertirme al mismo tiempo en animador y/o cineasta.
 
Festival: ¿Qué película podría ver una y otra vez?
Hay varias. Están aquellas que se miran cuando apetecen. Es raro, hay una película extraña, El desafío de las águilas. No puedo evitar ver esta película cada vez que la emiten en televisión porque desprende una determinada atmósfera, en la nieve, además tiene esa banda sonora y esa tranquilidad… Lo mismo me sucede con El último hombre…vivo. Hay algunas películas que podría ver constantemente, aunque las haya visto el día anterior.
 
Festival: ¿Qué escena de una película le provoca mayor emoción?
Recuerdo la primera vez que vi a King Kong caer desde lo alto del Empire State Building...¡me emocionó muchísimo! Y me sucede siempre más o menos lo mismo al final de todas las películas de monstruos, cuando mueren. ¡Siempre me siento muy triste y emocionado al final de prácticamente todas las películas de monstruos!
 
Festival: ¿Existe algún diálogo de culto que le haya marcado?
Siempre me río cuando Charlton Heston le pregunta a los zombis en El último hombre…vivo: “¿Cuánto tiempo hace que trabajan para el fisco?”. ¡Este diálogo siempre me hace reír!
 
Festival: ¿En qué película le gustaría vivir?
Las películas que crean un determinado ambiente… Diría que en cualquier película de Mario Bava. Siempre me ha fascinado su espíritu, su estética, así que creo que me gustaría vivir en una de sus películas.
 
Festival: ¿Qué película le mostraría a alguien que intentara seducir?
Pues bien, recuerdo haber acudido a una cita romántica en un cine al aire libre, una de mis primeras citas. Esa noche estaban en cartel La naranja mecánica yDefensa… ¡No las aconsejaría! ¡La cita no resultó como esperaba!
 
Festival: ¿En la piel de qué otro director le gustaría estar durante algunas horas?
Pienso en algunas personas a las que nunca he conocido ni he tenido ocasión de encontrar pero cuyas películas me fascinan. Por ejemplo, me habría gustado conocer a Mario Bava, descubrir su personalidad, puesto que me encantan sus películas. Pero imagino que nunca tendré la oportunidad de encontrar a alguien como él.
 
Festival: ¿A qué actor o actriz le habría gustado dirigir?
¿De la historia? Siempre he tenido cierta predilección por Peter Lowry o Boris Karloff… Pero he tenido la fortuna de poder trabajar con personas a las que admiraba, como Christopher Lee.
 
Festival: ¿Qué libro le gustaría llevar al cine?
Los libros me parecen difíciles de adaptar. Debe tratarse de un libro que me parezca muy bueno. Me mostraría muy reticente si tuviera que adaptar un libro que me gusta. Pero si no me gustara, no querría adaptarlo.
 
Festival: ¿De qué película le habría gustado cambiar el final?
Quizás de Sonrisas y lágrimas, los mataría a todos al final. ¡A toda la familia!
 
Festival: Desde su punto de vista, ¿cuál es el acontecimiento o el invento que ha marcado un antes y un después en la historia del cine?
¿Quiere decir como hicieron el sonido y el color? Cada vez que aparece una nueva tecnología existe un antes y un después. Han existido muchos antes y después, pero no creo que sea acertado decir que, en el caso de las 3D ha existido un antes y un después, porque no creo que se trate de la única herramienta que interviene. Incluso cuando el color hizo su aparición, siguieron gustándome las películas en blanco y negro. Existen tantos elementos y herramientas, es genial tener tantas cosas a nuestra disposición. Lo mismo ocurre con la animación: cuando apareció la animación informatizada, se paralizó la animación dibujada. Afortunadamente, sin embargo, incluso con los ordenadores, se pueden encontrar todavía dibujantes en la animación. Así que, desde mi punto de vista, más vale no reflexionar demasiado sobre el antes y el después.
 
Festival: A su parecer, ¿hasta dónde puede llegar el cine?
Lo mejor del cine es la emoción y la historia… Ya existían al principio y seguirán estando presentes al final, sea cual sea la tecnología que se utilice. Es la ventaja del cine: siempre emana una especie de pureza humana muy sencilla. Es algo bueno. Todo puede cambiar constantemente y todo puede suceder. Sin embargo, la forma fundamental de emocionar a alguien sigue siendo la misma, eso es lo maravilloso.
 
Festival: ¿El Festival de Cannes está vinculado para usted a un ritual o a una obsesión particular?
 Diría que es como un sueño extraño. ¡Así que hagamos realidad el sueño! Creo que vale más no planificar demasiado con antelación. ¿No cree?
 
Festival: ¿Qué le gusta hacer cuando no está dirigiendo películas?
Me gusta pasar tiempo sin tener nada que hacer. Es en esos momentos cuando soy más creativo, cuando me conformo con mirar por la ventana u observar un árbol. Son momentos de la vida poco comunes, en los que estamos como desconectados. Así que me gusta pasar todo el tiempo posible de esta forma, porque creo que es entonces cuando somos más productivos, extrañamente.
 
Festival: ¿Existe alguna pregunta que le gustaría realmente plantear? ¿A quién?
Creo que a todo el gobierno británico, para preguntarle “¿Qué demonios está pasando?”. ¡Y creo que a todo el país le gustaría saber lo que está pasando!

3 comentarios:

Sean Bauer said...

Por la lectura de sus respuestas, Burton parece un tipo muy tranquilo y sosegado. Joder, he notado hasta suavidad en sus frase... xD

daniel said...

Qué tipo es este... no.... tiene una vision del cine tan abstracto, jeje...

Sergio said...

ESA ES LA IDEA!! JAJA

Amo a éste tipo. Me enorgullece que sea el presidente del jurado de este año, QUE EMOCIÓN
, no nos defraudará en definitiva con los resultados en los galardones