Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, February 23, 2010

CANNES 2010: posibles películas en competencia Vol 1

Share

El portal Iocinema¡ ha publicado una extensa lista de posibles candidatas a estar presentes en la lista oficial de películas en competición, en el próximo Festival de Cannes que se celebrara  del 12  al 23 de mayo de este 2010.

De esta extensa lista, según las predicciones, podría estar conformada la lista en competición, del próximo y esperado Festival de Cannes, precedido curiosamente por Tim Burton –tengo ciertas dudas con respecto a esta elección-.  Para dar a conocer cada uno de los filmes, he decidido dividir esta sección, en tres volúmenes o publicaciones.

En esta primera publicación, presentamos los trabajos de realizadores ya reconocidos en Cannes como  lo son Leigh, Iñarritu, Kiarostami Moretti, Kar-Wai, Schnabel, entre otros. Este post, inaugura mi sección de seguimiento, de este importante festival. Antes de conocer el resto del jurado, y algunas otras noticias importantes, es primordial empezar a indagar en los estrenos de este 2010, que seguramente se posaran por la alfombra roja del Festival de Cannes en mayo, y posteriormente es el resto de galardones de este 2010 y 2011.

Las películas en cuestión:

Another Year- Mike Leigh
Palma de Oro en el 96 por Secretos y Mentiras, Mike Leigh podría volver al certamen con su ultimo y parcialmente desconocido proyecto Another Year. Del argumento no se sabe aun mucho, pero, la cinta esta conformado por un elenco ya muy habitual por el director: Jim Broadbent, Imelda Staunton y Lesley Manville.

Aurora - Cristi Puiu
El rumano Cristi Puiu conseguía el éxito en Cannes por La muerte del señor Lazarescu, este 2010 el director presenta un drama policial titulado Aurora. Se presume la participación del film es este próximo festival.

Biutiful - Alejandro Gonzalez Inarritu
La esperadísima película de este cineasta mexicano ya esta lista, y se planea un posible estreno en el Festival. Rodada en Barcelona y protagonizada por Javier Bardem, Biutiful atesora un director exitoso, homenajeado por la critica y el publico. Una de las más esperadas de este servidor.

Le Bruit des glaçons (The Clink of Ice) - Bertrand Blier 
El director francés que ya fue reconocido con el gran premio del jurado en el 89 por Demasiado bella para ti, estrena próximamente su ultima comedia que aborda el tema de un escritor fracasado y alcohólico.  Según Albert Dupontel, esté, es el mejor guión que ha escrito el director francés y que le podrá suponer mucho éxito en las premiaciones.

Carancho - Pablo Trapero
Luego de Leonera, el director argentino presenta Carancho, protagonizada por Ricardo Darín de la cual en estos momentos, no se presenta públicamente información sobre el argumento.

The Certified Copy - Abbas Kiarostami
El pasado año regresaba Haneke con La Cinta Blanca, y este año regresa otro de los grandes –para mi-, Abbas Kiarostami. The Certified Copy o Copie Conforme esta protagonizada por la siempre memorable Juliette Binoche y el interesante William Shimell. La película narrará la historia en torno a los conceptos de original y copia que enfrenta a un escritor con una galerista de arte. Una de las más esperadas de este servidor.

Challenges of Reconciliation - Michael Henry Wilson
El documental de Michael Henry Wilson, habla sobre el estilo artístico y la firma impuesta, por la manera de dirigir del director americano Clint Eastwood. Este documental podría ser la escapatoria mas fácil para que el nombre de Eastwood figurara en el festival, como consecuencia de que la ultima película del director no estuviera ya lista para estrenarse en competición.

Burnt By The Sun 2 - Nikita Mikhalkov
El director ruso, galardonado en el 94 por Quemados por el Sol, regresa este año con un drama bélico, secuela de la homenajeada cinta del director y coproducida por Rusia, Alemania y Francia. El guión y la actuación protagonista también corren a cargo del director. Sobre el argumento se desconocen casi la totalidad de la información y los detalles.


Fair Game - Doug Liman
La cinta de este director estadounidense ya esta lista. Este drama biográfico apunta a ser uno de los más polémicos del año, ya que narra la conocida historia de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca, supuestamente para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión de Irak. La cinta esta protagonizada por un elenco de lujo, liderado por Naomi Watts y el escarizado Sean Penn.

Faust - Aleksandr Sokurov
Este director ruso, previamente galardonado dos veces por el festival, presenta este 2010 Faust (Fausto) la última entrega de su saga sobre los efectos corruptores en el poder, luego de los largometrajes dedicados a Hitler, Lenin y el emperador Hirohito. El rodaje se desarrollará en la República Checa desde agosto y está inspirado en la leyenda alemana sobre un hombre que hace un pacto con el diablo

The Frankenstein Project - Kornel Mundruczo
Otra revisión de un mito clásico es la que hace el director húngaro de películas como Johanna y Delta. Basada en la novela de Mary Shelley y en la obra de teatro The Frankenstein Project escrita en 2007 por Kornél Mundruczo y Yvette Bíró, The Frankenstein Project es la historia del regreso a su familia de un muchacho de 19 años (Rudolf Frecska), que frecuenta habitualmente un internado. Va a intentar ganar el amor de su familia, pero este objetivo se revelará muy difícil de alcanzar, lo que genera una tragedia. 

The Grand Master - Wong Kar-Wai
El maestro Kar-Wai, presenta este 2010 un extraño y curioso proyecto, se trata de una pelicula biografica que narra los años jóvenes de Bruce Lee (interpretado por Zhao Benshan) y su relación con su maestro Yip Man (Tony Leung) durante la década de los años 50

Habemus Papam - Nanni Moretti
Este memorable director italiano (palma de oro por La Habitación del Hijo, se encuentra terminando su última cinta, y se presume que tenga un pronto estreno en el Festival. Habemus Papam  es una comedia con el legendario actor francés Michel Piccoli sobre un religioso que es elegido Papa y no quiere el cargo.  Una de las más esperadas de este servidor.

Hereafter - Clint Eastwood 
Eastwood pese a su edad es imparable. Y luego de que estrenara hace pocos meses Invictus, ya se habla de su curioso y nuevo proyecto a estrenar Hareafter. La cunta es un  thriller sobrenatural que producen Steven Spielberg, Frank Marshall y Peter Morgan. Hereafter narra la historia de tres personajes que de alguna manera han tenido contacto con la muerte. La película contará tres historias paralelas que finalmente se cruzan. 

Hors-la-loi - Rachid Bouchareb
El director vuelve a contar con cuatro de los cinco actores protagonistas de Days of Glory. El guión, obra de Bouchareb y su colaborador habitual Olivier Lorelle, acompaña hasta 1962 a tres hermanos cuya familia fue expulsada de sus tierras y sobrevivió a las masacres de Sétif en 1945. Dos de ellos se encuentran en Francia luchando por la independencia de Argelia ante la incomprensión del tercer hermano. La batalla de París, que enfrentó al FLN (Frente de Liberación Nacional) con la policía francesa, les destruirá

The Housemaid - Im Sang-soo
Llega el nuevo drama del veterano director de Mandala tras su última película Beyond the Years, del 2007. Cabe recordar que Im Kwon-taek recibió el Oso de Oro honorífico en la Berlinale del 2007.

Lope - Andrucha Waddington
Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una relación con una mujer que le puede ayudar a dar un paso adelante en su carrera y otra que representa el amor verdadero.

Miral - Julian Schnabel
Habla sobre la historia de Hind Husseini, que sufre al tratar de abrir un orfanato en Jerusalén tras la guerra Arabe/Israelí que dividió el país en 1948 y creo el estado de Israel. El extraordinario artista estadounidense de origen judío (mejor director por La Escafandra y la Mariposa), vuelve a la gran pantalla con este nuevo proyecto, protagonizado por Freida Pinto, Hiam Abbass, Willem Dafoe. Una de las más esperadas de este servidor.

Room in Rome - Julio Medem
Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen; por la tarde Alba volará a España, y Natasha a Rusia. Medem anteriormente se presento en Cannes con Tierra y La Ardilla Roja.


Próximamente el volumen 2 de esta nueva sección. 

7 comentarios:

Express91 said...

Excelente nueva sección, me agrado mucho el seguimiento que hisiste sobre Cannes 2009 y ahora regresas con la evrsión 2010. Debo decir que lo más atrayente para mi es Biutiful y Fair Game donde necesito ver a Naomi Watts y Sean Penn actuar juntos en un triller sobre la CIA.

Saludos!

Xavier Vidal said...

Dudo la entrada de algunos nombres, pero hay otros casi seguros: Iñárritu, Moretti y Kiarostami sobre todo. ¿Pinta interesante este año, no? Cannes, a mi parecer, es el festival de festivales. Ojalá haya mucha presencia española (podría estar lo nuevo de Bollaín, Aranoa...) y el festival suponga el despegue de la carrera al oscar de Biutiful.

Saludos!

Xavier Vidal said...

Por cierto, José: espero tus calificaciones para este Cineranking Oscars. Tienes tiempo hasta el viernes de la semana que viene.

VitoneMen said...

Another Year me llama mucho la atención por que me encanta el cine de Leigh y ademas me gusta Imelda Staunton y Jim Broadbent.
Biutiful me parece que puede ser apuesta segura para este festival una de las cintas que mas espero este año.
Fair Game Pinta Bien!, reviviendo a Sean Penn junto a Naomi Watts.
A Hereafter lo veo casi imposible que llgue a entrar.
Y por último Miral que es de lo mejorcito de este año, una cinta que espero con ansias por que este director me encanto despues de su último proyecto.

Que bueno que vuelvas a seguir este festival !

Saludos!

Sean Bauer said...

Yo si confio en que Burton hará un excelente trabajo. Puede ser un director particular, pero también es un gran cinéfilo, por lo que seguramente esté a la altura.

Lo último de Eastwood dudo seriamente que este listo para Cannes, pero a saber...
Lo que más espero, de las que has puesto hoy: Biutiful, Challenges of Reconciliation, Miral y, para que negarlo, Room in Rome!

No tardes para con la 2 parte!

daniel said...

Hay obras muy interesantes para chequear, siempre Cannes se luce con las obras que presenta.

Jorgee said...

Biutiful esperemos que entre... y me llama la atención lo nuevo de Penn & Watts...

Saludos Jose!