Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, January 06, 2010

Critica THE LOVELY BONES / Desde mi cielo.

Share

País: Nueva Zelanda

Genero: Fantástico/ Drama/ Intriga

Director: Peter Jackson

Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens

Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka


Critica

Nota: 5/10

“Les deseo a todos una larga y feliz vida” son las ultimas palabras que Susie dice, mientras emprende el camino final hacia el eterno cielo. Momento y desenlace que curiosamente me recuerdan al último no-adiós de Lester Burnham, en “American Beauty”. Peter Jackson también ha hecho un largo viaje. Una travesía por numerosos géneros cinematográficos (el splatter o gore, el humor negro, el falso documental, el drama, la ciencia ficción, acción, fantasía y épica -medieval), que finalmente se combinan de manera desigual, en su ultima producción titulada “The Lovely Bones”, adaptación cinematográfica de la obra literaria de Alice Sebold.


Evidentemente “The Lovely Bones” es una producción fallida; y el problema radica desde el núcleo, es decir, desde la novela de Sebold; una obra literaria perteneciente al simple melodrama sentimental, a ratos vacía e inconclusa, que mezcla –al igual que la película- géneros que me resultan discordantemente antagónicos. Peter Jackson toma esta fabula mágica, y le da un tratamiento que la termina por hundir en sus excesos e incoherencias rítmicas, recalcando con suma vacuidad los momentos realísticos, y con suma destreza las interposición de elementos mágicos e irreales, que terminan por definir a un director que se desenvuelve mejor en terrenos épicos de la edad media.


The Lovely Bones”, narra la historia de Susie Salmon, una niña de 14 años que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Su misión, ayudar a encontrar a su homicida y terminar con el historial de brutalidad que esté ha ejercido durante su vida, tras la mascara de un hombre respetable y solitario de sociedad. Cuando uno ve los primeros minutos de metraje, uno se pregunta si tanta obviedad llevara a algo bueno. Nos presentan la familia feliz, con los hijos y padres felices, la típica adolescente enamorada y curiosa que termina bajo las garras de un detestable personaje. Pasado 20 minutos del metraje se revela la identidad del asesino, y entonces Susie llega al cielo y lo que parece ser un drama se convierte inequívocamente, en una fabula mágica, mientras Peter Jackson salta de alegría retratando “el cielo”, como si se tratara de un lienzo mágico perteneciente a un pintoresco artista, aderezado o mejor dicho empalagado con escenas y secuencias que producen en mi, cierto grado de desorientación con lo que estoy viendo. Luego, de lo fantástico y extranatural, retornamos nuevamente a la vida de la familia, destrozada por la perdida, el drama vuelve a relucir, hasta el momento en que comienza las investigaciones para atrapar al asesino, donde emerge el Thriller. Luego la película se convierte en una sucesión cíclica de repeticiones de lo antes mencionados hasta finiquitar con un final obsesivo y descaradamente cerrado, con el fin de no dejar ninguna brecha abierta y no dar paso a la duda.


Explorados de manera inconclusa todos estos géneros, el resultado obviamente no debe ser bueno; el drama no llega a conmover, lo fantástico termina por hostigar, el thriller se torna imperfecto e irreal –no me puedo creer la manera en que es descubierto el homicida, y todo ello termina por consagrar a la película mas esperada del año por muchos, en una película blanda, cargante, fácil, pretenciosa, irregular y cursi. Una buena idea que no pudo concebirse. Sumamente decepcionante.


Ante tal tesitura, que consiguió enervarme, reluce afortunadamente un potente y tajante, apartado técnico, que deslumbra por donde se le analice y que camufla en algunas situaciones los errores argumentales que posee el film. Lo mejor de todo, la fotografía (Andrew Lesnie), un conjunto de tonalidades contrastadas con destreza y detalle en cada fotograma, que juega rítmicamente retratando un universo vivo en colores y claro en significado. La edición, es mas que solvente, apelando a una sucesión de escenas bien estructuradas, que desorientan el sentido argumental, pero proporcionan una atmosfera a ratos terrorífica, a ratos interesantes. Como fan de Brian Eno, -que soy, ensalzo la composición musical de la película, temas atmosféricos -oriundos a su esencia- que aumentan la tensión planteada. La mezcla de sonido es realmente asombrosa, no son escenas de acción, pero el diseño y la edición de sonidos superpuestos, emulan una fuerte composición y un gran trabajo de la ingeniería del sonido. Peter Jackson es obsesivo con la utilización de efectos especiales, reconozco que eran necesario el manejo de cromas para emular el mundo fantástico en donde se albergaba el espíritu de Susie, pero Jackson atolondra todo el conjunto, con el exceso de efectos visuales que saturan la composición, e impiden que me crean lo que estoy viendo. Hasta Stanley Tucci es retocado con efectos visuales. Técnicamente, en la fotografía, el montaje y el sonido, es un film intachable y reconocible.


El plato de actores, no llega a emocionar y mucho menos a conmover. Saoirse Ronan, corre –en cámara lenta- girando y mirando el camino que deja atrás como si se tratara de una cuña publicitaria de “Gucci”, una actuación muy exacta pero nada impresionante, ahora mismo se me ocurren un par de nombres que habrían encarado mejor su personaje. El rostro y la esencia del eterno adolescente Mark Wahlberg, impiden que me crea su rol de padre afectado, y mucho menos el de esposo de una Rachel Weisz considerablemente desabrida. Lo peor del elenco, Susan Sarandon en los pies de una abuela estrambótica y ridícula -¿era necesario este personaje? ¿Era necesaria Sarandon en esta película?, una corta sobreactuación que gira en torno a la obviedad y la antinaturalidad. Stanley Tucci retrata con solvencia y calidad, un personaje inconcluso, mal construido y estructurado. Ello se nota en su desempeño por sacar adelante su actuación. Por como se retrata su personaje, creemos o intuimos un pasado incierto que lo llevo a convertir en el vil y frío homicida, la falta de información hacen que su resolución actoral no sea del todo aceptada o creíble.


The Lovely Bones”, termina por concebirse como una película decepcionante e irregular; carente de lenguaje cinematográfico y sobre aderezada con la potente resolución técnica y los empeños y gestos manidos del director. Lo Mejor: La fotografía, el sonido y la edición. Lo Peor: Un guión que termina por destruir cualquier posibilidad de razonamiento argumental. Un plato de actores a mi parecer mal elegido.





11 comentarios:

VitoneMen said...

Excelente Crítica.
Como muchas personas siempre le tuve un poco de fe a esta película, pero lamentablemente era obvio que el tener un nulo reconocimiento en cualquiera de los premios es un pesimo augurio.

De todas formas todavía tengo muchas ganas de verla y debo admitir que siempre dude un poco de Stanley Tucci, pero veo que me estuve equivocando. Que mal lo de Susan Sarandon.

Te invitoa leer mi crítica de Zombieland.

Saludos Jose!

Pabela said...

Nos pusimos de acuerdo! jiji. Muy buena tu crítica. Si bien destaco que hubo alguna lagrimilla que se me piantó en algún momento y que partes de thriller me pusieron nerviosa, en conjunto es un film muy irregular y bastante desepcionante a lo que todos esperaban. Aunque en honor a la verdad yo mucha mucha fe no le tenía porque después de ver Más allá de los sueños, la de Robbin Williams y que no me habia gustado temía que esta sería similar. En fin, vengo cuesta abajo con los títulos de este año, aun no encuentro ninguno satisfactorio salvo por Avatar que al menos como film palomitero no defrauda.

Darkboyx said...

A mi si me gusto, pero coincido con bastantes cosas que mencionas, al final resulta un producto decepcionante de la mano de Peter Jackson, de quien se esperaba mucho más. Saludos!

Pablo Martinez said...

Jeje yo quise meter un chiste parecido en la crítica, pero despues me pareció medio zarpado, asi que lo dejé inconcluso jeje...

Leí tu crítica, y me parece que si la pensas tan horrenda, le regalaste ese 5, no? :) A mi sí me pareció cruda, por la cantidad de golpes bajos. Pero bueno, tambien respeto tu visión.


Te presento un cuento corto de mi creación momentánea: "Los pies salidos de la cortina". Ya esta publicado en mi blog. A ver qué piensa ;)

Saludos!

PM

Pablo Martinez said...

En cuanto a "The Lovely Bones", YA LA QUIERO VER!! En general todos concuerdan con que es desilusionante... pero habrá que verlo para comprobarlo jeje... es de las que más espero...

Saludos! Te espero comentando sobre mi cuentito jeje

PM

Jorgee said...

AY no José! jaja
Puras malas críticas para esta película! Ya la quiero ver!

Saludos!

Sean Bauer said...

Ey, entre tu critica y la de Pabela, y lo que se viene diciendo de esta cinta en las ultimas semanas, me estoy construyendo una imagen de la pelicula que no me gusta nada.

Mentalmente ya me estoy imaginando mi propia critica de la pelicula, y creo que va a ser mas de coña que otra cosa


Un saludo, G.I.

P.D.: Q me dices de Cracks?
http://cineastasextraordinarios.blogspot.com/2010/01/proximos-proyectos-cracks-i.html

Xavier Vidal said...

Pues sigo con ganas de verla... qué le vamos a hacer: aunque las críticas son malas, el atractivo de la peli es innegable. Veremos... ¿Ya se estrenó en Venezuela? Qué suerte...
No eres el primero que dices cosas como 'producción fallida', pero, qué le vamos a hacer, hasta que no lo vea no me lo creeré.

Saludos!

Anonymous said...

Soy Alberto Martínez de Venezuela... Yo vi The Lovely Bones y a decir verdad me ha resultado mucho mas entretenida que The hurt locker y Up in the air, claro hay aspectos donde estas dos ultimas superan a la primera... Es innegable que Peter Jackson ha logrado secuencias fabulosas y a pesar de saber prácticamente desde el principio que Susie ha muerto, la tensión de su encuentro con su asesino, las escenas asociadas con su muerte y el mundo creado para ella y las niñas asesinadas son aspectos muy rescatables, al igual que la música de Brian Eno... Además me pareció muy bien lograda la conexión entre Susie y su padre, la cual se mantiene durante toda la película... Aunque uno que otro efecto me ha resultado molesto, en general éstos me han satisfecho bastante...

Si algo hay que criticar es sin duda el personaje de Susan Sarandon, no por mal actuado sino por ser tan mal retratado. A fines de la historia creo irrelevante su alcoholismo y su presencia en la casa después de la muerte de Susie...

Raramente con esta película me ha pasado algo similar cuando vi "Invictus" la cual ha recibido malas críticas y ha mi me ha parecido una verdadera obra maestra. La dirección y las actuaciones inmejorables. Solo me ha molestado la música, pues esta se basa en lentas notas de piano al estilo de Million dollar baby y El Intercambio...

Prefiero no dejarme llevar por todo lo que dicen lo críticos. En la temporada anterior The reader me fascinó mientras que Slumdog Milllionare me pareció una babozada sorprendentemente premiada con 8 oscares (realmente Slumdog está al nivel de On the waterfront? Cabaret? El último emperador?

Seguramente "Nine" tampoco debe ser lo que pintan los críticos...

Al menos viendo The lovely bones no me dio ganas de ir a dormir, mientras que la americanísima The hurt locker (creo que la razón por la que ha gustado tanto es que la película le habla a los americanos acerca de lo que ocurre en Irak, recordándoles la metida de pata de Bush) y Up in the air (no sé que ven en las aburridas y simplonas actuaciones de su elenco principal) me mandaron directo a la cama...

Anonymous said...

ESTA PELICULA ES HERMOSA Y TB DOLOROSA TE ATRAPA DE PRINCIPIO A FIN, Y AL LEER ESTA CRITICA ME DOY CUENTA QUE LOS QUE COMENTAN CINE( NO ES MI CASO) LO UNICO QUE HACEN ES SEGIR LA CORRIENTE DE LOS CRITICOS,DEBE SER PARA NO QUEDAR FUERA DE SU SEUDO CIRCULO INTELECTUALOIDE,POR OTRO LADO EL PERSONAJE DE SUSAN SARANDON LE DA SU TOQUE DE HUMOR A LA PELI,ASI QUE ESTA BIEN,LOS PASAJES SURREALES DE LA MUERTE TB PARECE QUE LES CHOCA A LOS SEUDOCRITICOS,LA GRAN PREGUNTA ES COMO LA ARIAN ELLOS?,.. QUE SOLO TIENEN TALENTO PARA CRITICAR,EN FIN

Anonymous said...

Estuve tan ansiosa de ver la pel{icula y al fin pude. No he temrinado de verla, eso si.
ME decepciono, esperaba mucho mas pensando en Peter Jackson! La historia, la novela tambien podia ser interesante, pero creo que los efectos visuales son fascinantes, pero se sobrepaso con ellos, es verdad. Tecnicamente, perfectamente hecha. Pero la historia desabrida. Eso.