Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, December 07, 2009

2009: A SINGLE MAN

Share

Continuando con el conteo y análisis de las producciones que el blog considera, serán las mas importantes de la temporada, nos topamos con la opera prima que más esta dando de que hablar. La película en cuestión, ha estado circulando por los festivales más importantes, recibiendo ovación tras ovación, los críticos especialízanos anuncian su premisa de una posible postulación al premio mas importante del cine (Los Oscars), y se alaba constantemente la actuación del protagonista (Colin Firth), denominandola “la mejor actuación masculina del año”. Hablo indudablemente de “A Single Man”, la primera película del modesto de Gucci: Tom Ford. Basada en la novela de Christopher Isherwood, que innovo nen su tiempo al presentar la vida cotidiana de un homosexual, e influyo en el hito de la liberación gay. “A Single Man”, se esta convirtiendo en una de las producciones mas aclamadas y comentadas del año, por su extrema sensibilidad y poesía visual, así mismo, su director esta recibiendo grandes halagos por la elegancia y el tratamiento que le da, a tan singular producción.


Argumento

Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth) es un profesor universitario británico homosexual de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim (Matthew Goode). George rememora el pasado y no consigue ver su futuro, especialmente en un día en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim. George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley (Julianne Moore), una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante, Kenny (Nicholas Hoult), que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.


Sobre A SINGLE MAN

Ford adquirió los derechos de la novela de Isherwood en 2007 con intención de dirigirla. Asimismo, también es coguionista (junto a David Scearce) y coproductor de la película, que se comenzó a rodar a finales de octubre de 2008 en localizaciones de California, en concreto en Los Ángeles y Pasadena. “A Single Man”, junto a “Up in the Air” se están convirtiendo en las películas mas galardonadas y aplaudidas del año, a esto se une mi predicción: la cinta de Ford conformara la lista de películas nominadas a los premios de la academia, y el diseñador estadounidense conseguirá con su opera prima la nominación en la categoría de “mejor director”. “A Single Man” puede ser la sorpresa de un año que se esta tornando un poco desabrido.


Entrevista a TOM FORD (director)

Extraída de ELPAIS.COM


Para ser sincero, la crítica esperaba algo mucho más amateur. Sin embargo, les ha sorprendido con un estilo muy marcado, ¿de dónde proviene?

. De alguna manera, la mayoría proviene del mundo de la moda: hace mucho que tomo mis propias fotografías. Estoy acostumbrado a encuadrar, a comunicar utilizando una imagen, no una película, sino una imagen fija. Ahora bien, lo que la gente no entiende es que la moda es narrativa. Una pasarela, por ejemplo: tienes 30 minutos para convencer a la gente de algo, no es sólo ropa. Quizás para la gente que no está relacionada con la industria puede parecer otra cosa, pero para los que estamos dentro, se trata de crear un nuevo estado de ánimo.


Pero el cine parece un universo completamente diferente.

No, en absoluto. En moda tienes que tener una idea, una visión. Luego, comunicarla a un grupo de técnicos, inspirarlos, guiarlos y llevarlos hasta tu visión. Es muy semejante a dirigir una película. Pero lo más importante siguen siendo la visión y la pasión. Yo me considero un tipo muy pragmático: si no entiendo algo o creo que no voy a hacerlo todo lo bien que debería, pido ayuda y aprendo cómo hacerlo. Dicho esto: hay cosas que no puedes aprender. O tienes algo que decir o no lo tienes [encuadra con las manos al periodista y las mueve alrededor de su rostro en el típico gesto de director de cine]. ¿Me entiendes? Debes tener algo que decir.


¿Por qué tantos primeros planos? ¿No sabe que ya nadie los utiliza?

[Carcajadas] ¡Nadie los utiliza porque ya nadie habla en las películas! Por favor [vuelve a poner las manos en posición de realizador y susurra]: deja que la cámara se pose en el actor, déjale hablar, ésa es la clase de película que quería hacer.


¿Y esos planos constantes centrados en los ojos de sus protagonistas?

Esta película gira en torno a una cierta clase de espiritualidad, trata de conectar con el alma de otros, y utilizo ese recurso [vuelve a adoptar la pose de director] para mostrar [se acerca mucho al rostro del periodista] un sentimiento, una sensación. Ya sabes lo que dicen: los ojos son los espejos del alma. Y George [el personaje de Colin Firth], que está viviendo su último día [empieza a arrastrar las palabras], realmente siente que puede ver el alma de los que le rodean, que está conectando con ellos.


¿No tiene miedo de la exposición que supone hacer una película?

Ya sabe, en la moda se fijan cuatro, pero el cine...

[Risas] ¡No le digas eso a la gente de la moda! La verdad es que tengo miedo de lo de mañana por la noche [la película iba a estrenarse en el festival de Venecia]. La primera vez que la vi fue con Richard [Buckley, su novio] y diez amigos. Era una copia primeriza del filme y recuerdo que pensé: 'Oh, Dios mío, voy a vomitar'. Creo que nunca lo he pasado tan mal en mi vida, que nunca había estado tan asustado.


¿Cómo definiría su filme? Es curioso que haya tanta pasión pero nada de sexo.

Es una película sobre el amor. La mayoría de libros de Christopher Isherwood son autobiográficos: él era gay. Pero si cambiases a uno de sus personajes y lo convirtieras en una historia heterosexual seguiría funcionando. Así que no diría que es una película sobre un gay, diría que es una película sobre el amor, una historia romántica. Es sobre el amor. Tú puedes tener sexo y es sexo: es como un masaje, no significa nada para tu alma. En cambio, puedes tener sexo y amor juntos, cuando tienes sexo con alguien que amas. Y puedes simplemente querer a alguien. El propósito de esta película no es que veas a alguien follando o que tengas una erección: como he dicho, es una película romántica. Es lo que quería hacer y lo que he hecho


Premios

2009: (Mejor Actor) Santa Barbara International Film Festival

2009: (Copa Volpi) Venice Film Festival

2009: (Queer Lion) Venice Film Festival


Criticas

"Cada plano es un 'spot' del buen gusto (...) el modo de transmitirla mediante el dulzor del recuerdo y la esponjosidad de la melancolía le procura una melaza especial." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Sensible y con estilo” (Deborah Young: The Hollywood Reporter)

“Exquisita sutileza y profundidad del sentimentalismo por parte de Colin Firth. Hay una intensidad, elegancia y sensualidad, que es indudable que Ford sabe lo que hace” (David Ansen: Newsweek)


Trailer





3 comentarios:

ABEL said...

¡Excelente BLOG José! Cuanta información eh? Es un privilegio ser tu seguidor.

Pablo Martinez said...

Me atrae muchisimo!! Y la quiero ver ni bien pueda! :D

Muy buen artículo José!

Te espero comentando en mi crítica de "2012"!

Saludos!

PM

Srta. Maquiavélica said...

wowoowowow quieroooooooo verla no sabia q existia jaja, estas muy chiquito para saber mucho de cine , te felicito corazón...