Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Thursday, August 13, 2009

Resultados primera encuesta de la temporada

Share

Con la sorpresiva y muy cuestionable decisión de la Academia en extender su lista de nominados a 10 títulos – únicamente en la categoría de mejor película- se elaboro la primera encuesta de la temporada, referente a la decisión casi intuitiva por parte de los votantes en conocer que títulos a primera instancia podrán conformar tan amplia lista de nominados. 336 votos se procesaron y cuantificaron, arrojando los siguieres resultados. Debemos aclarar que es casi imposible que los siguientes 10 filmes sean efectivamente nominados, ya que conocemos el factor “tiempo” que juega en contra de las siguientes predicciones y el factor “sorpresa” que siempre suscita en esta clase de premiaciones y en donde a ultimo momento surge casi de la nada un titulo que arremete contra los demás, previamente conocidos y visionados. Para los bloggers y visitantes, los 10 filmes que pueden obtener la nominación al Oscar son:

THE LOVELY BONES
La más comentada y esperada por muchos. Peter Jackson esta de vuelta con esta nueva producción que demanda una fuerte factura técnica, argumental y actoral. Un 36% de los votantes (121 votos) la defienden e intuyen que tiene su nominación casi asegurada. The Lobely Bones, es la “Benjamin Button” del 2009, lo que seguramente implicara que consiga las nominaciones pertinentes, pero posiblemente figurara fuera del cuadro de ganadores (preedición sumamente subjetiva).

NINE
Con un elenco más que sugestivo compuesto por actrices de primera, el musical de Rob Marshall promete ser una obra impecable. 110 votos a su favor, lo que representa un 32% de aceptación en los votantes. Nine parece ser la típica película americana que debe ser escarizada y que implicara una fuerte campaña de marketing para impulsarla a las premiaciones. Según mi criterio, la película también tiene muchas desventajas lo que puede originar que para mediados de enero, ya sea descartada de las categorías principales.

UP
La actual aventura animada de Pixar, con un 32% y 109 votos a su favor parece convertirse en una de las cintas predilectas por los visitantes. ¿Una película animada nominada en la categoría principal?, con la expansión del limite de nominados a 10, parece casi seguro que una cinta animada pueda conseguir tal mención, pero siendo un poco arriesgado y casi profeta, veo con muchas mas cualidades a “Coraline” de colarse en la lista y desde ya anuncio mi profecía: “Coraline ganara el Oscar 2010 a mejor cinta animada”.

SHUTTER ISLAND
Scorsese recurre a la novela de Dennis Lehane, para trabajar en su actual proyecto. La historia se desarrolla en 1954 y se centra en la investigación de la extraña desaparición de una peligrosa asesina en un centro penitenciario. Scorsese repite junto a Leonardo DiCaprio, el elenco lo completa Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer y Michelle Williams. Con 95 votos a su favor, un equivalente al 28% de los votos, la película que mezcla toques de misterio, terror y Thriller puede figurar como segura candidata para los votantes. Scorsese ya no me emociona como antes, y creo que esta nueva producción es solo un intento por ganar dinero, y se aleja totalmente de la verdadera esencia del director.

HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE
Son muchos los fans del famoso mago y sus amigos, 91 sorpresivos votos a su favor la catapultan automáticamente a las primeras 10 posiciones. Mucho se ha hablado de esta cinta, la crítica la ha apoyado cautelosamente, y se reconoce un grado de madurez sorprendente en esta nueva entrega. Pero, ¿Puede Harry Potter lograr la nominación a Mejor Película?. Afortunadamente NO. Esta nueva entrega representa un gran cambio, de ello no hay duda, pero no el cambio suficiente que demanda la Academia para ser reconocida en las categorías principales. The Half-Blood Prince no posee actuaciones relevantes, ni una buena adaptación argumental y mucho menos una dirección memorable. Por todo ello es casi imposible que Harry Potter and the Half-Blood Prince sea nominada al Oscar como Mejor Película.

PUBLIC ENEMIES
Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Christian Bale, Johnny Deep, Channing Tatum y Marion Cotillard. Los Enemigos Públicos parece ser un Thriller “ameno y entretenido”, 83 votos a su favor para un 24% de votos generales. Estamos ante una producción exacta, que pretende contar algo ingenioso y divertido para el espectador, muy “normalita” para ser considerada en el rango de los 10 filmes nominados.

THE ROAD
Luego de que se pospusiera su estreno para este 2009, se empezó a indagar mucho sobre esta adaptación cinematográfica. La novela es fantástica y estremecedora, si se realiza efectivamente una buena adaptación al cine, estaremos ante una de las obras maestras de la temporada. Tanto Viggo Mortensen como Kodi Smit-McPhee obtendrán las nominaciones actorales y otra obra más de Cormac McCarthy podría ser reconocida en los Oscars. 83 votos a su favor para un 23% de las votaciones generales.

INVICTUS
Es casi segura que la nueva película del legendario Clint Eastwood sea nominada al Oscar, luego de que el 2008 fue “supuestamente” ignorado –yo no lo creo así- de las nominaciones. 73 votos a su favor, protagonizado por Morgan Freeman (¿repetirá Oscar?). La historia muestra la ideología que impulsó Nelson Mandela como líder y ferviente activista en contra del apartheid y la forma magnificente en que el dirigente intentó aprovechar y maniobrar el campeonato mundial de rugby celebrado en su país en el año 1995, para poner un freno a las constantes tensiones entre la comunidad blanca y la negra. Evaluándola detalladamente, esta película posee todas las cualidades que tanto le gustan a los Académicos. Invictus estará en las categorías principales de los premios Oscar.

INGLOURIOUS BASTERDS
La película trata sobre un grupo secreto de soldados americanos en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, que tienen la violenta misión de asesinar a los nazis con que se encuentren. 73 votos a su favor. Tarantino nunca me ha gustado. No comprendo muy bien cual es el fin de su cine. Mi estado me prohíbe creer que esta película sea nominada y oscarizada. Esperare por el primer visionado para crear conclusiones más realistas.

AVATAR
Lo que promete ser la cinta mas taquillera del año, consigue su lugar en la presente lista. Cameron fiel a su creencia de crear demasiadas expectativas en el espectador, consigue que su última producción sea una de las más comentadas y rumoradas en el medio. 72 votos a su favor para un 21% de las votaciones generales, es el ejemplo mas claro de lo antes expuesto. Habrá que esperar como mínimo el primer trailer, para poder predecir con más claridad si Avatar conseguirá o no tal mención.


Habiendo opinado subjetivamente cada uno de los títulos anteriores, y descartado la mayoría de ellos, todos ustedes se preguntaran, cuales títulos creo convenientes como posibles nominados en los premios Oscar. Los 10 títulos (que conformaban la lista de la primera encuesta de la temporada) que predigo serán nominados son:

A Prophet
The Road
The Lobely Bones
An Education
The White Ribbon
Up in the Air
Bright Star
Invictus
Biutiful
Within the Whirlwind

11 comentarios:

victor said...

Tu apreciación sobre las posibilidades de Half Blood Prince nos dan algunas pistas de tu crítica por publicar, y q yo espero ansiosamente... Es obvio q no le pondrás un 9 como Mariano Masci, más bien creo que se acercará al 6.5 de Xavier Vidal, ya veremos. A mí esa pelicula me gustó, aunque sinceramente no llegará a la nominación ni creo que lo merezca.

Cinefilico said...

Ojalá su cumpla tu predicción pero es demasiado indie (odioesta forma de catalogar) para la acedemia.

Xavier Vidal said...

oOOOO.... y yo que esperaba el pack de reseñas...

No creo que muchos de los títulos que comentas lleguen a estar nominados. Me gusta saber que no soy el único al que no le entusiasma Up, pero estoy segurísimo que ganará el Oscar a la mejor cinta animada. Es inevitable, por desgracia. Y si: tus apuestas son muy indies, pero, como es agosto, todo es posible.

A ver si leo ya (a!) tu reseña de Los abrazos rotos, jjj

Buen agosto!

Jose Barriga said...

En pocas horas las reseñas Xavier. Gracias por tu comentario. Feliz fin de semana

Anonymous said...

Como dice cinefilico muchas d las predicciones son demasiado indie y extranjeras (Como piensa la Academia sera A Prophete o The White Ribbon) pero no ambas.

Lo que desespera es que la peli de Emily Watson no tiene todvia distribuidor en EUA y queda muy poco tiempo. Si no lo consigue pronto quedara inevitablemente fuera

Mariano said...

Interesantísimi análisis, pero bastante subjetivo por cierto jejeje!

Vayamos a las modificaciones que yo haría en TU lista subjetiva:

1: Yo daría por descartada a "Within the Whirlwind", porque:
a)Como bien dice Anónimo, el film no ha conseguido distribuidora.
b)Su fecha de estreno, de ser antes del día de las nominaciones, será segurmante luego de la mayoría de los awards iniciales lo que la convertirá en la opción más débil...
c)El film tiene el prototipo "indie", eso es cierto... pero desde ya no se ve ni demasiado intelectualoide ni demasiado comercial: los dos extremos que ama la Academia.

2: A prophet no llegará siquiera a la carrera por Mejor Película porque:
a) Al ser un film foráneo su release será limitado, y solo asistirán a él quienes hayan seguido al film desde Cannes.
b)El film viene de la mano de un buen director, pero tampoco tan famoso como Haneke, por lo que la Academia no hará el lujo de nominar al film de un "novato en los Oscar".
c)Desde ya se habla de que esta película será enviada para representar a su país en la categoría "Mejor Película Extranjera".

3: Up SI se colará en ambas categorias a las que aspira: Mejor film animado y Mejor película, porque:
a)Más allá de tu crítica el film ha convencido a TODOS los círculos de la prensa crítica.
b)No solo ha sido un bombazo en las reseñas, sino que también ha obtenido mejor taquilla que nuestra adorada Wall.E (que casi llegó a la nominación el año pasado)
c)Y la Academia ya se ve presionada a reconocer a la Pixar con tal distinción, como en su momento reconoció a Disney al nominar a "La Bella y..."
Con esto resumo que "Up" será nominada en ambas ternas, pero sólo se quedará con el premio a mejor film animado, ya que "Coraline" si bien ha sido bien acogida, lleva ese transfondo burtoniano que la Academia no adora y además no ha sido un éxito comercial

4: Yo no aseguraría tan rápido la nominación de The Road, porque:
Si bien ya se está haciendo un pequeño lugar, quienes han visto los primeros screeners critican que más allá de sus excelentes actuaciones y su batuta técnica, lo que se ha conseguido es una buena película de ciencia ficción, pero no un film oscarizable. Y si eso es cierto, las ENORMES expectativas que generó su postergado estreno provocarán la desilución no solo de la crítica sino también de la Academia.

5: "Up in the Air" aun está como bien dice su título, en el aire: Hasta no ver otra cosa que el teaser, pienso que darla por nominada es correr un gran riesgo. Personalmente me encantaría que así fuese, ya que Jason Reitman se me hace uno de los directores menos convencionales hoy en día, pero seamos realistas: Hasta que no aparezca un buen trailer.

¿Qué ocurrirá con Harry Potter?:
A diferencia de tu análisis yo no aseguro ni una cosa ni la otra respecto a esta cinta. Si bien los Oscar nunca fueron proclives a mimar al joven mago; esta última película ha generado todo un revuelo comercial, inesperadas buenas críticas; y ni hablar de la necesidad de la Academia de incluir algo más COMERCIAL entre sus nominadas para así no perder tanta audiencia. RECORDEMOS LA CRISIS: Sólo la varita de Potter y sus amigos podrían conseguir en audiencia lo que hubiese conseguido el año pasado "TDK" de haber estado nominada. En desventaja, claro está, posee un enorme grupo de detractores conservadores. Respecto a la calidad del film (que yo encuentro muy buena) eso no cuenta, es decir... después de haber premiado "CRASH" la Academia ha perdido todo tipo de credibilidad. Si logra o no "Harry Potter" ser nominada es un misterio... Pero yo no dudo de que Gambon o al menos Rickman entrarán como actores de reparto.

ESO ES TODO! creo que el análisis me quedó bonito :P Debería haberlo publicado en mi blog, pero se supone que estoy estudiando XD JAJAJA..!"
UN SALUDO =)

Damián de Haedo said...

No sé bien qué decirle a alguien que no disfruta del cine de Tarantino... Qué lástima.

mge said...

Yo creo que Haneke es incompatible con los gustos de la Academia.

Qué ganas de ver The Lovely Bones...

oscar said...

PELÍCULA
An Education
Chéri
Invictus
Is Anybody There?
Julie & Julia
The Lovely Bones
Nine
Shuttter Island
Up
The White Ribbon


DIRECTOR
Stephen Frears - Chéri
Clint Eastwood - Invictus
Peter Jackson - The Lovely Bones
Rob Marshall - Nine
Martin Scorsese - Shuttter Island


ACTOR
Michael Caine - Is Anybody There?
Daniel Day-Lewis - Nine
Leonardo DiCaprio - Shuttter Island
Morgan Freeman - Invictus
Christopher Plummer - The Last Station


ACTRIZ
Carey Mulligan - An Education
Michelle Pfeiffer - Chéri
Saoirse Ronan - The Lovely Bones
Hilary Swank - Amelia
Emily Watson - Within the Whirlwind


ACTOR DE REPARTO
Matt Damon - Invictus
Alfred Molina - An Education
Ben Kingsley - Shuttter Island
Stanley Tucci - The Lovely Bones
Christoph Waltz - Inglorious Bastards


ACTRIZ DE REPARTO
Kathy Bates - Chéri
Judi Dench - Nine
Susan Sarandon - The Lovely Bones
Imelda Staunton - Taking Woodstock
Meryl Streep - Julie & Julia


GUIÓN ADAPTADO
Chéri
Invictus
The Lovely Bones
Nine
Shuttter Island


GUIÓN ORIGINAL
Bright Star
An Education
Is Anybody There?
Up
Whatever Whings

Anonymous said...

Mis prediciones tempranas:

Pelicula:
1. The Lovely Bones: El buzz sigue creciendo y es una novela respetada
2. Nine: Originalmente la tenia fuera, pero la respuesta de los test screeners ha sido mas que positiva... Puede ser o una nueva "Australia" o "Brokeback Mountain" - En terminos del test screener.
3. The Hurt Locker: Entiendo que no te guste, pero la peli ha sido un exito de critica (96% en RT!! y 86% en Metacritic) asi como de taquilla. Ademas Bigelow surge como la primera mujer en ganar.
4. The White Ribbon: Haneke es mas conocido y si quieren nominan una peli extranjera sera esta. Plus: Seria la primera peli en esta categoria de lengua alemana. Aunque predigo la suerte de los filmes animados (Persepolis y Waltz With Bashir) quedara excluido de peli extranjera.
5. Bright Star: Las criticas del filme fueron muy buenas y siempre hay una britanica de cajon - Junto con An Education.
6. The Road: Posible fiasco o gran revelacion.
7. Precious: El exito indie del año y la sorpresa desde Sundance y Cannes.
8. Invictus: si Eastwood no es ignorado quedara
9. Up: Pixar necesita reconocimiento.
10.La peli sorpresa: Todos los años o al menos la mayoria hay una peli que nadie sabe de donde vino o sorprende su inclusion ya sea positiva o negativamente... "Mejor Imposible", "Chocolate", "Cartas de Iwo Jima", "Jerry Maguire"... Predigo a "Julie & julia" pero por tres razones:
-La actuacion aclamada de Streep y el buzz de que le otorguen el Oscar protagonico como a la Kidman por "Las Horas"
-El resurgir de Columbia
-El box office y aclamo popular...

Sorpresa: Up in the Air.

redna said...

Sigo pensando que es muy pronto. Creo que en una categoria ya hay un duelo de titanes. Ponyo, coraline y Up. La ganadora estoy seguro tendra una plaza entre las 10 peliculas. Yo apuesto por que sera Up, es inevitable, pero creo que la mejor de las tres es Coraline.

En los demas aspectos no podemos hacer mas que especulaciones y crear espectativas muy altas con las que luego defradaran la mayor parte de los filmes.

Muchas apuestas indies que seguramente se olviden en la carrera hacia los oscar.

Una cosa lo tengo clara. Nine sera la decepcion de la temporada. La otra es que la pelicula que ganara el oscar a mejor pelicula no esta entre las 10 mas votadas.

Saludos. Desde 7 arte blogpost preparare tambien algunos pequeños comentarios subjetivos sobre las prediciones.