Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, July 12, 2009

Sobre “La Influencia” de Pedro Aguilera y Virginia Woolf

Share

Virginia Woolf Rules¡


Xavier Vidal selecciono el blog para un juego muy curioso, se trata de una cadena en donde debes publicar la quinta frase de la página 161 del libro que tengas a la mano. Hechos todos los pasos estipulados me encontré con “La Señora Dalloway” de Virginia Woolf (libro que casi siempre tengo a la mano), la frase seleccionada es:


“Y de esta manera, con su vista debilitada, Ellie Henderson iba avanzando tímidamente, y no le importaba demasiado el no tener a nadie con quien hablar (a casi nadie conocía allí), porque pensaba que todos los presentes eran personas a las que resultaba muy interesante contemplar; políticos, seguramente; amigos de Richard Dalloway.”


Ahora procedo a seguir la cadena de este simpático juego a: José Mayo, George Fumo y Álvaro Casalino.


Sobre “La Influencia” de Pedro Aguilera


Hace algunos días pudimos leer el articulo especial que Xavier Vidal preparo en su blog, sobre esta coproducción hispano-mexicana, opera prima del director español Pedro Aguilera, que retrata de manera intimista la descomposición espiritual de su personaje principal. La sinopsis gira entorno a una mujer desorientada y frágil que es asediada por los problemas de la vida diaria. Embargan sus bienes, cierran su tienda de cosméticos y el futuro de sus dos hijos es incierto. La vitalidad de los niños contrasta con la apatía de su madre, quien lentamente se sumerge en una profunda depresión. Viendo que ella carece de la madurez y la fortaleza necesaria para enfrentarse a todos esos problemas, los niños tendrán que salir adelante. La vida transcurre y las cosas cambian. A veces los cambios son lentos e imperceptibles, otras bruscos y palpables, pero inevitablemente todo se transforma. El film interioriza los problemas existenciales que padecen sus personajes de manera subjetiva, nos sumerge en un cuento vital de lucha interna entre los personajes y su interior. Aguilera se presenta como un director audaz y claro, fiel a sus creencias y su método. Cada secuencia y escena se presenta con un tono que refleja el estado anímico del argumento, la desolación ataca de manera impredecible aunando de manera nihilista el propósito del film. “La Influencia” tambien puede ser tratada como la influencia de Carlos Reygadas hacia Aguilera, ya que previamente trabajaron juntos en “Batalla en el Cielo”, se nota una sobreexposición de la marca que dejo el director Mexicano, cosa que no desvirtúa esta opera prima, con un tono mas que intimista y sobrecogedor, Aguilera sabe como aplicar lo antes aprendido y crear un film mas que convincente que renuncia a todo artificio cinematográfico optando por suprimir actores reconocidos y exponer personajes que rebosan lo humano. Sin llegar a ser una Obra Maestra, “La Influencia” se presenta como una película imprescindible, una excelente carta de presentación de su director, que promete convertirse en uno de los mas señalados y citados del medio. (TRAILER)

4 comentarios:

Xavier Vidal said...

Me alegra que te haya gustado La influencia. Es un film muy especial.. no esxcelente, pero cuanto menos interesante. Ya ni me acordaba del remake de Hermanos... el film danés me resultó bastante flojo... pero si está Portman, la adaptación puede ser interesante.

Saludos!

Sr. Escobar. said...

Después de ver 'La Influencia', confirmo que ya no me interesa ver más nada que tenga que ver con la gente que trabajó con Reygadas.
Antes de entrar a la sala le rogué a Dios que no se tratara de otra pelicula pseudointelectualoide lenta y con personajes principales sufridos que culminan en una implosión existencial o espiritual... Dios estaba demasiado ocupado como para prestarme atención.
Si 'SANGRE' del impresentable Amat Escalante daba a pensar que Carlos Reygadas 'influía' de manera negativa a sus amiguillos directores,'LA INFLUENCIA'(Aguilera) y la reciente 'LOS BASTARDOS'(también de Escalante) dan luz roja a mis ganas de ver sus futuras películas.
Lenta, arrogante, mal actuada y poco innovadora es lo que me parecieron a mí y a muchas de las personas que estuvieron en la función (que dicho sea de paso, ni siquiera fué aplaudida por otros directores que estaban en el BAFICI).
Reygadas me resulta interesante y hasta logra conmoverme a pesar de ese exceso de divague onírico tragi-romántico que pone en cada una de sus películas, pero aunque cueste entender, él es único y los demás son pobres imitadores buscando una futura identidad.

babel said...

Hola, muchas gracias por tu visita a mi blog y por invitarme al tuyo, que queda enlazado de inmediato, pues me parece que contiene material interesante y, en algunas cosas que he leído (al tiempo, iré leyendo más), coincidimos bastante.

Sobre "la influencia" es una película que tengo pendiente de ver. Ya había leído algo de la influencia (valga la redundancia) de Reygadas en su cine, quizás esto provoca que me atraiga (por la particular utilización del lengaje cinematográfico) y a la vez me pare en cierto sentido(por temor a encontrar excesiva dilatación a la hora de narrar contenidos). En cualquier caso, y ahora que dispongo de algo más de tiempo, lo mejor será verla y salir de dudas.

Un saludo!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) said...

Saludos. Para mi La Influencia es una película que no llega a magistral pero poco le falta, y sin duda es una muy digna carta de presentación de su director, del que espero con interés su próximo trabajo.
Saludos y aprovecho que he descubierto este blog para hacerme seguidor, puesto que es muy interesante.
Saludos
Nos leemos