Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, July 04, 2009

PACK DE LA SEMANA

Share

Película de la Semana

Kandahar de Mohsen Makhmalbaf

Kandahar, rodada en secreto en un país donde hasta la fotografía estaba prohibida, denuncia el estado de miseria económica en que Afganistán se encuentra a través de los ojos de una mujer que vive bajo el represivo régimen talibán en un país en permanente estado de guerra. La película se basa en la historia real de Niloufar Pazira (que se interpreta a sí misma), una periodista de origen afgano que, exiliada en Canadá, se ve obligada a volver a su país tras descubrir que su hermana se quiere suicidar. El espectador acompaña a la periodista en un viaje repleto de dificultades para conseguir entrar en Afganistán: el miedo a las guerrillas y las minas, la imposibilidad de viajar sola, la pobreza a la que está sometida toda la población... Los acontecimientos narrados adquieren mayor fuerza cuando se percibe que esta situación, ahora asunto de actualidad en periódicos y revistas, viene aconteciendo desde hace años sin conocimiento o preocupación alguna por parte de la mayoría de las personas. La forma en que la película ha sido filmada explota al máximo las características del aclamado cine iraní, haciendo de ella un espectáculo aún más impresionante. La película tiene una estética particular, cuya característica principal es una narrativa minimalista y extremadamente realista, adoptando una postura que se asemeja al realismo francés de los años 50. Un título imprescindible para todos aquellos que deseen comprobar una lacerante realidad, captada de forma muy concreta, sencilla y ejemplar, que nos hace reflexionar profundamente sobre el sentido de una situación límite, donde las mujeres afganas -vejadas, humilladas y ofendidas- son las víctimas de una manera sesgada de entender y practicar- El Corán, libro sagrado de los musulmanes, que contiene las revelaciones de Dios a Mahoma. ‘Kandahar’ retrata asimismo a seres mutilados por minas asesinas, con lo cual completa una visión de esa parte del mundo tan oportuna como dolorosa. De ahí que el filme de Mohsen Makhmalbaf se nos ofrezca como uno de los más dignos ejemplos recientes sobre la capacidad del cine para provocar la reflexión y el conocimiento de otras culturas, mientras proclama a los cuatro vientos que poner freno a la mujer afgana es como poner límite al mar. (TRAILER)


Disco de la Semana

Depeche Mode - Sounds of the Universe (2009)

Inglaterra ha sido cuna de grandes músicos, entre ellos los siguientes que por su edad y recorrido en este mundo de sonoridades, son considerados abuelos, ojala los míos a estas alturas estuvieran vivos y grabando su álbum en el sótano, estos personajes se llevan todo mi respeto por tener una vida larga produciendo lo que les encanta, y además hacerlo tan bien, Depeche MOde regresó con un álbum nuevo “sounds of the universe”, desde Playing the Angel del 2005, no habían hecho nada de estudio, aquel trabajo demostró ser uno de los mas fuertes de la banda que nos remembraba sus grandes clásicos, por aquello de retomar en la producción a Ben Hillier( productor de sus 2 primeros álbumes), y marcando el debut como compositor de altura de David Gahan, cuyo intento en otros trabajos no fue notable, con todo esto encima de ellos, cualquiera pensaría que ya estarían quemados, que mucho fue el esfuerzo realizado por los abuelos, pues escupiendo lo establecido , nos sorprenden con nueva placa, que ya llevaba el prejuicio de ser un Playing the Angel reducido, acá se les dice que nada que ver, estos tíos sorprenden y mucho, es excelente saber que la mediocridad puede ser evitada a lo largo del tiempo, ahora retomaron equipos, texturas y sonidos de los trabajos de principios de los ochentas, sumada a la unión de la lirica de Gahan y Martin Gore, formando así un engranaje sonoro exquisito de altura, “sounds of the universe” te atrapa desde su primer sonido, ningún tema pasa desapercibido, me gusta recomendar algo por su totalidad, que nada sobre, así pasa con este, te encontraras canciones reflexivas, sublimes, pasando por desenfado, tanto sonoro y lirico, además de aquellas que marcan un ritmo que invita a moverse … la vos de Gahan esta intacta, su madurez musical le permite jugar con ella, te hipnotiza y te acaricia el odio, su integración con Martin, esta mejor que nunca, y la instrumentación fuera de este mundo, te darás cuenta que el concepto del álbum esta bien armado, sentirás diversidad con la firma de una banda que lleva tres décadas en esto, sus raíces siguen intactas… Otra vez te invito a un viaje en donde tú serás el que contextualice, pero de que lo disfrutaras, lo harás… Cuando tengas un chance checa su videologia que también es respetada, un ejemplo esta en su primer single “Wrong”.

Bergier Allan Fuentes Parra



Libro de la Semana

El Castillo de Franz Kafka

El Castillo es, la clave del arco, la consumación definitiva de la alegoría kafkiana, donde ese bello y terrible cúmulo de mensajes y sueños alcanza su más extraordinaria y pura claridad. K., el héroe, insiste hasta el cansancio en el intento de arreglar su vida conforme a las instrucciones que emanan desde el castillo, a pesar de ser honda y brutalmente rechazado por todos los funcionarios. Conducido a las más abiertas expresiones del irrespeto, la confusión y el desasosiego, guarda hacia él la más honda reverencia. El argumento de "El castillo" es sencillo y a la vez complicado, K. es agrimensor (encargado de la medición de tierras), se le ha empleado en un pueblo al que llega una fría noche, este el es momento en el que la vida de K. se complica hasta puntos desorbitados. Cuando K. reclama su trabajo se le comunica que todo ha sido un error, que no se necesita ningún agrimensor en ese lugar y que se vaya del pueblo (rechazan a los extranjeros), pero K. no quiere irse, ha empleado todos sus ahorros en llegar hasta allí, no le queda nada. ¿Qué hariamos nosotros en esa situación? Unos volverían al lugar del que partieron, y otros... otros tomarían la decisión de K., quedarse en el pueblo e intentar reclamar su trabajo. K. quiere hablar con aquellos que podrían darle su trabajo, quiere hablar con los responsables administrativos de su situación, pero la cosa no es sencilla, todo está increíblemente jerarquizado y burocratizado, y llegar a aquel que ostenta el poder es muy difícil. Cree que tomando como esposa a Frieda, amante de uno de los señores de El Castillo le será más fácil llegar hasta allí, porque en ningún momento nos queda claro que K. ame realmente a Frieda. Tambien se sirve para sus planes de los Barnabás, familia rechazada por el pueblo. Aunque al final no queda claro quien se sirve de quien, o si todos se sirven de todos. No establecer paralelismos entre "El castillo" y "El proceso" sería imposible, no solo comparten el nombre del protagonista, en la primera es K. y en la segunda Joseph K., sino que el argumento es semejante en lo fundamental, en "El proceso" Joseph trata de averiguar el motivo por el cual se le está juzgando, quiere acceder a la justicia, y en "El castillo" quiere acceder al poder representado por esos señores del castillo. En ambas novelas lo único que se pide es una explicación, una respuesta a preguntas a las que un hombre por si solo no puede obtener respuesta siempre sumergido en una especie de realismo etéreo que parece sacado de un sueño.


Escena de la Semana
La escena, o mejor dicho la secuencia de la semana, corresponde a uno de los momentos más reveladores e intensos en “The Hours” de Stephen Daldry. La confrontación entre Virginia Woolf (Nicole Kidman) y su esposo en la estación del tren, representa a mi parecer el momento mas impresionante de la película, tanto los diálogos como las actuaciones alcanzan un nivel impresionante e incuestionable. Para los adoradores de esta película, aquí un pequeño regalo:


3 comentarios:

Mark Rubio said...

Que maravilla es la escena que has escogido, JOse.

Es una de las escenas mas impactantes de la historia del cine, y sin necesidad de artificios ni grandes escenarios.
Solo Nicole Kidman (y su nariz) jajaja

Un saludo!

Xavier Vidal said...

- Me perdí Kandahar... a ver si la recupero.
- No me gusta Depeche Mode. I'm sorry.
- Ostras... mira que me gusta Kafka pero no encontré el libro en ningún lado. Tengo el film de Haneke, pero quiero leer primero el libro. Otra promesa: conseguirlo.
- Escena genial de una peli genial. Me da rabia que en España no esté en dvd, porque me encantaría tenerla. En fin.

Saludos!

David!! said...

Crítica de Enemigos Públicos La Era de Hielo 3 y trailer de Jennifer´s Body en wthdoyouthink.blogspot.com