Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, June 27, 2009

Críticas de cintas para el verano

Share

DUPLICITY

NOTA: 4.5

Tony Gilroy debuto en la dirección en el 2007 con “Michael Calyton”, obteniendo un resultado intachable e incuestionable, su opera prima era catalogada como una de las mejores producciones de ese año, tildada de arriesgada, notoria y muy bien construida (impecable la secuencia final), se podría catalogar como uno de los mejores thrillers de los últimos años. Este 2009 vio la luz su segundo proyecto, antes del visionado se delineo en mi mente la gran duda: ¿Lograra cumplir las expectativas previamente establecida en el espectador, secuela de la calidad de su opera prima? “Duplicity”, narra la historia de Claire Stenwick (Julia Roberts), y Ray Koval (Clive Owen), dos espías gubernamentales reconvertidos a espías corporativos, que están atrapados en una aventura amorosa secreta. Cuando se ven envueltos en una trama de espionaje en la que hay mucho en juego, descubren que la parte más difícil del trabajo es saber hasta qué punto se puede confiar en la persona amada. Si bien parece ser que Gilroy sigue dedicado a contarnos historias sobre las grandes corporaciones, en esta oportunidad el género no es del todo dramático. “Duplicity” es una comedia (no apta para todo público) con periodos efímeros de buenos diálogos ácidos que trata de forma irreverente las relaciones competitivas entre eminentes organizaciones mercantiles que sirven como panorama, a una relación amorosa muy peculiar. La trama del todo muy sugestiva se desvanece por completo ante el innecesario diseño de edición, un trabajo que no permite que el espectador deguste adecuadamente el argumento y aunque el pulso incuestionable de Tony Gilroy es magnifico, no logra ensalzar la propuesta y la convierte en una miscelánea de escenas que giran en torno al histrionismo. Debido a lo anterior la película sufre un bajón o desgaste de ritmo en la mitad del metraje, que origina la decepción inevitable en el espectador. Julia Roberts y Clive Owen, ejecutan actuaciones muy exactas, aunque no siento la química entre ellos. Tom Wilkinson y Paul Giamatti son subestimados argumentalmente en sus roles, ellos sencillamente pudieron haber sido la llama que encendiera y catapultara a la película como una de las mejores comedias del año, pero el intento de Gilroy por contar algo no tan convencional impide que ellos interactúen un poco mas y sus personajes se marchitan en el intento. Dejando a un lado la incorrecta edición, los demás aspectos técnicos resultan ostentosos, tanto la fotografía como la dirección artística y la correcta partitura de James Newton Howard. Duplicity es una película que se marchita en el intento de hacernos reír sin perder la esencia de contarnos algo novedoso.

Lo Mejor: La estética del pulso de Gilroy

Lo Peor: Que no se exploten mas los personajes de Tom Wilkinson y Paul Giamatti



TERMINATOR SALVATION

NOTA: 2.5

No soy adepto a la saga Terminator, pero cuando me entere que McG dirigiría esta cuarta entrega, la curiosidad me gano, y termine sentado en una butaca presenciando como este “peculiar” director terminaba de destruir completamente la saga. T4 cuenta con un elenco insípido y mal estructurado, un Christian Bale que aun sigue demostrando que fue y tal vez seguirá siendo Batman debido al tono de su voz, Sam Worthington que “promete” darle vida a la serie gracias a su rol pero que pasa sin pena ni gloria por la admiración de los fanáticos y del público promedio, el peso femenino compuesto por Helena Bonham Carter y Bryce Dallas Howard no enriquece ni desvirtúa el elenco, aun no entiendo que hacen esas dos buenas actrices en este proyecto. T4 posee un ritmo que tambalea regularmente por el metraje, que finalmente resulta solo una mezcla de escenas de acción, excesivos e innecesarios guiños de T2, diálogos muy mal estructurados y un desenlace 100% americano que discrepa totalmente de la esencia previamente estipulada por la franquicia. “¿Era necesaria esta cuarta entrega?”, es la pregunta que me hago al salir de la proyección, y pregunta que me gustaría que los visitantes respondiesen en los comentarios. La técnica del sonido adecuadamente trabajada, aunque no del todo notoria, resulta eficiente en comparación a la horrible fotografía que pretende darle un aire apocalíptico a la trama, pero que representa otro experimento más de McG. T4 puede ser admirada por el fanático empedernido que no sabe ver mas aya de su propia nostalgia, y también odiada, por un publico que creía que la saga seria salvada de la mano de un director que se mueve mejor en terreno de Ángeles y Charlies.


Lo Mejor: En época de adelantos tecnológico en el cine, me parece agradable que en esta cuarta parte se intente conservar la formula de efectos especiales estilo serie B.

Lo Peor: El desenlace que se regodea de las antiguas películas de la serie Terminator



TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN


NOTA: 1.5

Robots alienígenas en guerra, una historia sobre un adolescente que va a la universidad, diálogos y escenas convencionales, secuencias de acción desgastantes, un argumento intrincado pero vacío y 150 minutos que en un principio entretiene pero finalmente aburren, son los componentes de esta escatológica miscelánea que produce Steven Spielberg y dirige Michael Bay. Transformers 2 (así es mas fácil de pronunciar), es una película extremadamente irregular, que se mueve en terrero peligroso al tratar de entretener. El argumento trata la continuación de la historia de Sam (Shia LaBeouf) y sus nuevos amigos alienígenas, sumada a la guerra que comienza cuando la confrontación se hace mas intensa y promete acabar con la existencia del planeta tierra. Dos términos o géneros alegóricos que resultan antagónicos en un film de entretenimiento familiar. Las interminables secuencias de acción que desgastan la admiración del público se ven afectadas en el minuto 30 cuando todo lo que se muestra en la pantalla resulta más que ilógico e innecesario. Los efectos especiales no resultan del todo asombrosos ya que sobre-condimentan la película, la edición se desborona cuando se cuenta en 150 minutos lo que se pudo haber mostrado en 45. Concluyendo Transformers es una película que me deja perplejo, y asombrado debido a la bazofia fílmica que realiza Michael Bay y la cuestionable idea de Steven Spielberg de ganar dinero con esta clase de filmes que desvirtúan completamente su imagen. Una película que no recomiendo ha aquellos que no llegaron a simpatizar con la primera entrega.


Lo Mejor: la técnica del sonido (impecable).

Lo Peor. El excesivo metraje, además de un guión más que irregular que convierte cualquier tipo de exegesis argumental en una vil mofa.


En conclusión, este verano, las películas que nos tiene acostumbrados Hollywood a deleitarnos y entretenernos han carecido de mucha calidad, y es que resulta extrañable las producciones “palomiteras” que hace un año se estrenaron por estas épocas: “The Dark Knight”, “Wall-E”, “Iron Man”, “Vicky Cristina Barcelona” o hasta “Kung Fu Panda”, películas que ciertamente no llegan a considerarse como obras maestras pero que si gozaban de cierta eficiencia y perspicacia, disponibles para convertir el verano en un buen momento familiar en las salas de cine. ¿Qué nos deparara el 2010?

12 comentarios:

Xavier Vidal said...

Todo esto demuestra que no todo vale cuando se trata de gartarse dinero, ya sea para hacer una película o para ver una película en pantalla grande. No pienso ver ninguna de las tres: prometido.

Tranquilo: ya está escrita la crítica de El silencio de Lorna. Estate atento el lunes porque creo que puede llamarte la atención la reseña de Tiro en la cabeza. Dentro de unas horas sabrás las notas, jj.

Saludos!

Mariano said...

Veo que no perdiste tiempo, ni películas :P
Pues... creo que sólo veré la única que me atrae: Duplicity... a ver si Gilroy logra cautivarme como lo hizo con Michael Clayton, pero presiento que no lo hará: no hay cosa que me moleste más que los chistes que no hacen reir.
Muy buenas críticas!
Saludos!

Pabela said...

Aun no veo ninguna de las tres, no me atraen mucho.pero de seguro mi marido me impondrá transformersen cualquier momento :P
Muy buenas críticas como siempre!!

Jorgee said...

Transformers con ta baja calificación? :o

Hoy la veré haber que tal...

Saludooos!

Alvaro said...

Vaya, el 2009 parece ser al año de las secuelas ...Pero para mí el peor año de la historia del cine fue 1980...Un año pésimo, con bodrios como como Xanadu, The Apple, Cannibal Holocaust, Can`t stop the Music...

Express91 said...

De acuerdo cn las dos ultimas pero a mi me encanto Duplicity junto con Julia Roberts que grandiosa actriz ademas hay que decirlo tal vez Girloy haya decaido un poco pero no es para tanto, para mi Duplicity es una increia que no gozo de una buena promocion ergo su derrota en la taquilla.

Saludos!

Sean Bauer said...

Joder, menuda masacre, pero bueno...
La d Transformers te la confirmaré esta madrugada a ver q tal

P.D.: No sabes cuanto me alegra contar con tu colaboracion en lo del argumento d Batman 3, Jose = )

Un saludo compañero

Mark Rubio said...

Fusilamiento al cine comercial!
TOMA YA!

jajajaja
Duplicity, a mi me parece bastante lucida y llevadera, pero nada del otro mundo.

Las otras dos, intentare que se queden bien alejadas de mis ojos
=)

Un saludo!

redna said...

Jajaja menuda masacre es verdad. Pero tienes razon. Ami duplity no me convencio. Terminator por lo menos me mantuvo pegado a la butaca sin pensar durante 2 horas (eso es bastante) y transformers seguramente no conseguira mis 6 euros. NO le dare ese placer. Odie la primera parte, no me gusto nada, me aburrio, no me reia... A la primera si que le habria puesto un 1,5. La segunda se va a salvar porque no la voy a ver jajaja. Para ver filmes palomiteros prefiero esperar a Harry Potter o Ice Age, esas porlo menos tienen buena pinta.

Allan Fuentes said...

Para mi lo importante del visionado de estas 3 movies, fue la persona que tuve al lado en cada una de ellas...
empiezo por T4, McG debio colocar un marco y reflejar a T2,ya que la unica fuerza de la movie eran los guiños hacia ese film, de resto todo me pareció un rebusque de situaciones, con un final de novela barata,yo desconfié cuando este sr tomo el proyecto, y me parece que la idea de revivir una saga es buena, solo que se tiene que saber seleccionar el equipo, lo mas tremendo de todo es que estos films por mas de que sean malos,cumplen las espectativas taquilleras al menos para cubrir los exagerados costos de produccion, osea se seguiran haciendo estos experimentos???? Siiiiiiiii...
Transformers 2 ehhh Spielberg dijo que era la mejor pelicula hecha por Michael Bay, sabemos ya que esta clase de comentario lo hace alguien que esta en el mundo de consumir CABALLO (los españoles entenderán), me parecio mala Dios, los efectos de los robots se ve como diarrea y vomito de metales, quería que acabara, tanto que tuve un coma cinefilo, en donde mis cabeza me dio un paro mental, como advirtiendo que evitara esas mediocridades,luego senti que megatron me tocaba cuando dormia, DIos fue horrible,lo único, el sonido lastima que la pantalla reflejaba las imagenes, ahhhhhhhhh....
Cierro con DUPLICITY,comparto lo que dijo José excelente dirección artística y fotografía,la movie en general me pareció muy normal, tampoco senti que perdí mi inversión en 100%, reafirmo nuevamente lo del anfitrion al decir que las actuaciones fueron muy flojas, no vi pasión, sentí que falto, me quedo como si hubiese visto un libro de fotografía solo hasta ahi; el guion en un momento se torno pesado, y decidí mejor fantasear con la compañia de ese momento, jejeje...
Esto seguirá existiendo la busqueda de la gallina de los huevos de oro se repitiera muchas veces, creo que es bueno que haya cine caro del malo para que los buenos creadores demuestren que sin tanta plata se hace buen cine,que genere ganancias, epa siento que MEgatron aun me toca.......... Nooooooooooooooooooooooooo...!

mge said...

El hecho de que lo mejor de T4 sean sus "homenajes" a la 1 y a la 2 habla mal de ella.

Otra película más que demuestra que dinero no es ni será jamás sinónimo de calidad.

Transformers 2 me la guardo para ver en DVD un día en que no tenga nada mejor que hacer.

Anonymous said...

Estimado José, no puedo soportar el horror que me producen las tremendas faltas ortográficas que te cascas mientras pretendes articular tu discursito gafipástico. PUNTO Y A PARTE.

te lo digo ha tí mas aya de ningun rencor. sil malicia ninguna.

Fdo. Don Doroteo el profesor de gramática que no tuviste.