Jane Campion resucita en Cannes con calida acogida
Articulo extraído de ECO-DIARIO
La jornada competitiva en Cannes tenía hoy muertos vivientes gracias a "Thirst", de Park Chan-wook, pero la verdadera resurrección de la jornada la protagonizó Jane Campion al recuperar con la exquisita "Bright Star" la magia que le llevó a ganar
Park Chan-wook frías criticas a sus vampiros
El coreano Park Chan-wook, otro maestro del lenguaje cinematográfico, patinó con "Bak-Jwi (Thrist)", una cinta indudablemente caprichosa que navega por las aguas del cine de género con demasiadas concesiones al delirio. Su propuesta era a priori el campo de juego perfecto para dar rienda suelta al genio del autor de "Soy un cyborg" (2007): la historia de un cura católico coreano que, después de una vida consagrada a la virtud, tendrá que lidiar con la sed de sangre y deseo que le dicta su existencia postmortem. "La vinculación de religión católica y vampirismo era más una anécdota que la idea principal del filme. Respeto mucho la figura del sacerdote y, de hecho, son su humanidad y su bondad las que crean el gran dilema moral una vez convertido en vampiro", explicó Chan-wook en rueda de prensa. Esta situación ofrece momentos francamente divertidos, como cuando el protagonista confiesa que ha buscado suicidas por internet para que su consumo de sangre sea lo menos perjudicial posible, un planteamiento que contrasta con el de su amada, que opta por alegrarse de que, desde que es "vampira", no tenga callos en los pies. Este ingenio marca de la casa Chan-wook, en cambio, parpadea con frecuencia. Destacan secuencias resueltas con desbordante talento -como la pérdida de la virginidad del sacerdote o algunas de las secuencias más sangrientas- pero siempre sobre un conjunto que no convenció a la mayoría. Y es que la pátina filosófica que elevaba sus películas más allá del placer estético -sobre todo, a su trilogía de la venganza- se ausenta también en "Thirst", donde la reflexión sobre del pecado y la redención es enterrada por la sangre y las vísceras heredadas de la serie B. En la jornada de mañana, el cine francés se estrenará con "Le prophète", del siempre interesante Jacques Audiard, y recibirá a Ang Lee y su "Taking Woodstock", con la que, después de ganar dos Osos de Oro y otros tantos Leones venecianos del mismo metal, el realizador taiwanés intentará llevarse por fin
5 comentarios:
Me alegro mucho por Jane Campion y por Chan-wook. Tenia ganas de volver a oir hablar bien de la directora de el piano. Por otro lado el director de old boy se merece la palma de oro que no le dieron en old boy. Soy un cyborg no he tenido el placer de ver. Espero que se les tenga en cuenta para los premios. Yo por lo menos las voy ha tener en cuenta y espero con mucha impaciencia la jornada de mañana con una pelicula de la casa y con Ang Lee.
Un saludo.
y por cierto muchas gracias Jose por esta informacion diaria.
Yo sabía que "Bright Star" sería muy bien recibida... es más.. la defendí en un post que hiciste anteriormente jejej:P
Un gustaso leer tus post José... de otra manera estaría desinformado respecto a Cannes! ;)
saludos!
Pues yo he leído una crítica bastante fría de Carlos Boyero sobre Bright Star... creo que no ganará (Champion no se lo merece... tampoco se lo merecía The Piano). Y sobre Thirst... la decepción es unánime, y no veo a lady Huppert premiando a chupasangres, jj. ¿Alguien sabe cuándo se verán los títulos de Coixet y Almodóvar!
Saludos y gracias por la info.
Que bueno por Jane Campion, para mi su pelicula de "el Piano" es sublime y merecedora de la Palma y hasta del Oscar para mi gusto -Uno de los mejores dramas romanticos y feministas-. Creo que si consigue distribuidora en los Estados Unidos la podramos ver hasta en los Oscares.
Post a Comment