Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, April 28, 2009

Critica de Okuribito (Departures)

Share

NOTA: 7

Lo primero que se nos muestra en pantalla es el “nokanshi”, el ritual funerario japonés. El espectador que desconoce de este tipo de rituales (dentro de los cuales me incluyo), seguramente quedara estupefacto con lo extraordinario del descubrimiento, en esos primeros minutos, es imposible no pensar en que esta película merecia plenamente ese Oscar. Del cine japonés conozco muy poco (nunca me ha interesado mucho la verdad), por lo que le tenia manía a la película, pero sin dejar a un lado mi perfil de fanático y específicamente de curioso (por visionar la obra que le quito el premio a mis queridas “Waltz with Bashir” y “The Class”), finalmente fui conquistado por la propuesta asiática. Departures nos cuenta la historia de un antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver y que vaga por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo (protagonista) descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. El argumento es demasiado atrayente, una de las propuestas mas originales del año, pero lamentablemente el guión se tambalea sobre si mismo, o sobre el resultado al que se desea llegar, este es quizás su principal problema, la película desea abarcar demasiados terrenos, primeramente el humor negro (que en un principio me resulto chocante), luego se introduce en terreno dramático, convirtiéndose en pocos segundos en una película lacrimógena y finalmente se transforma en una obra poética, asunto que no molesta del todo ya que el espectador disfrutara de estas facetas, gracias a que la película finalmente cubre las expectativas – no de la forma que me esperaba. Debido a esto se puede considerar a Departures dos películas en una, la primera hora de humor negro y la segunda es un drama poético magistral. Lo único verdaderamente cuestionable es que hay ciertos giros argumentales que no son del todo efectivos, no pretendo enumerarlos por no caer en los spoilers, pero ya leeré sobre esto en las demás críticas, hay sucesos en el desenlace que me son difíciles de creer, y los que la han visto saben de lo que estoy hablando. La dirección es efectiva, sencilla, pero muy cuidada. El director vigila cada uno de los detalles, para que la historia no se salga del contexto, hay escenas muy emotivas que perduraran en el recuerdo, técnicamente es una película muy solvente la modesta música impregna un aire de melancolía al genial trabajo de fotografía, sobre las actuaciones no hay ninguna novedad, todas muy exactas pero nunca impresionantes, aunque los personajes de reparto son los que se roban la atención del espectador. En 130 min se nos cuenta la historia, pienso que es un metraje un poco extenso, pero estoy segur que ha valido la pena.


Departures era del grupo nominada la más oscarizable, posee todas las cualidades que la academia mira al momento de elegir y su triunfo estaba previamente anunciado aunque todos apuntáramos a otras propuestas. Una película sensible, hermosa y reflectiva.


Lo Mejor: las escenas del “nokanshi”.

Lo Peor: Es irregular y puede que manipuladora (el segundo visionado dejara mas claras las cosas)


10 comentarios:

ArturO said...

Muy interesante tu analisis, la verdad a mi si me llego a deslumbrar la sencillez de la pelicula y su complejidad a la vez; a mi tambien se me hace que sta dividida en dos, la segunda parte mucho mas interesante. Y pues con respecto a "The Class" y "Waltz with Bashir" pues ninguna me convencio del todo; la francesa, eso sí, muy superior a la israeli pero no me cuajaron del todo. Pero las aristas son las que hacen a un cubo ¿no?
saludos

redna said...

Tengo muchas ganas de verla. El cine Japones me encanta, y estoy seguro que esta pelicula no va a ser menos. Espero verla cuando pueda, aunque hasta junio no tendre mucho tiempo para ver cine. Espero por lo menos seguir el festival de Cannes.

Express91 said...

Primero que nada disculpa por no haber enviado las papeletas con las nominaciones a los blogger de veras es que no tuve tiempo eh estado muy ocupado y culpa de ello es porque tengo mi blog tan botado, pero si todo sale bien la proxima semana comenzare a postear en mi blog regularmente y cambiar su estilo para dar incio a un nuevo ciclo. Por supuesto que pronto te enviare mi correo con mis votos. Gran crítica y me dare el tiempo para visionar esta ganadora del Oscar que le arrebato este premio a mi favorita... The Class. Espero con ansias tu critica de Two Lovers.

Saludos!

Xavier Vidal said...

No se si es justa tu nota y crítica, pero esa portada me tiene enamorado... ya veremos.

Saludos

Mark Rubio said...

Aparece un violonchelo, es razon de mas para verla.
La esperare con ganas (si veo q no llega, pondre en marcha el e-mule) jejeje

un abrazo!

Sean Bauer said...

Te da que pensar. La más desconocida en los oscars en su categoría, y aún así ganó!!!

Mariano said...

Buena crítica.. pero si dijera que coincido mentiría.. a esta película la considero un 10 absoluto :).. en fin.. que bueno que te haya gustado al menos para un 7 jejeje..
saludos!

dvd said...

Yo le sigo dando vueltas a cómo no ganó GOMORRA; LA CLASE es impresionante; y esta... bueno, vale. Y nosotros queríamos competir con LOS GIRASOLES CIEGOS... ¡Menuda caterva!

DIALOGUISTA said...

Me extraño darme cuenta que no recuerdo haber leido otra critica sobre esta peli. El hecho que le hayas dado un 7 o habla que verdaderamente esos fallos que menconas son realmente importante, y que el premio ha sido, bue... O habla de que eres bastante crítico, JA.
Sinceramente, no tenia idea que tocaba un tema tan dificil y menos que intentaba con el mismo tema, hacer tanto humor negro como poesia. Me has dejado mis dudas, que de ser asi, una especie de mescolanza, bue...
SALUDOS!!!!!!!!!!

Pabela said...

Aún no pude verla, pero he leído algo similar a lo que cuentas:muy buena peli pero que tambalea de tanto en tanto. No obstante a mí el cine oriental me fascina asique seguramente la veré con otros ojos. Ya te cuento luego!.