Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, April 22, 2009

Critica THE BURNING PLAIN

Share

Nota: 6

Luego del divorcio del siglo (Iñárritu - Arriaga), para un simple espectador y fanático de su trilogía del dolor (Amores Perros, 21 Grams y Babel) la idea de visionar trabajos individuales de cada uno de ellos es relativamente incomoda, aunque el morbo por conocer quien lo hace mejor siempre esta presente. Sobre el plato cae primero el trabajo de Guillermo Arriaga, con una película sumamente dramática compuesta por las mismas características de sus trabajos anteriores (vidas cruzadas, infidelidades y desordenes en el tiempo). Si califico su trabajo con solo dos palabras diría que su película es: curiosa/irónica. Ya que estamos ante un guión no del todo relevante pero una dirección bastante notable. De Arriaga siempre he admirado su trabajo en “Amores Perros” y “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada”, y para su opera prima como director “The Burning Plain” nos cuenta la historia fragmentada de un romance ilícito y sus repercusiones en el futuro. Puede parecer una premisa muy sugestiva – en si lo es, pero el principal error de Arriaga es incurrir en los mismos clichés de sus historias, historias sobre Mexicanos y Americanos (en donde los mexicanos siempre les va peor), relaciones amorosas no tan convencionales, accidentes, entre otras. En un comienzo de siente que estamos ante un trabajo innovador del escritor, pero desgraciadamente el sentimiento de deja vu aparece a los 30 minutos de visionado, sin mencionar la manera fragmentada de contar la historia, queriendo hacer perder al espectador entre el argumento y queriéndole ocultar la verdad hasta el final, verdad que curiosamente el espectador conoce desde los primeros minutos ya que es demasiado predecible. Un guionista que pretende incursionar como director, debe realizar un trabajo mas potente que los antes expuestos y darnos una nueva faceta de su talento, esto no lo con sigue Arriaga, incluso el argumento no alcanza el nivel que debería arribar. Ante todo esto de las mismas historias trilladas de su pasado, se siente un poco extraño el film, hay un vacío que en un comienzo se siente incomodo, pero al trascurrir el metraje te das cuenta que ese vacío no es mas que Alejandro González Iñárritu (se le extraña), solo me espero ver su film (“Biutiful”) y poder comprobar mis sospechas (él es el culpable del éxito de la trilogía del dolor). Arriaga cuenta con un elenco en donde el peso argumental recae en el sexo femenino, Charlize Theron fantástica como siempre, ejerce una actuación tan perturbadora que puede causar un par de lágrimas, Jennifer Lawrence muy poco conocida, hasta ahora, ya que su interpretación es uno de las mas solventes de la película, (de nuevo un papel secundario es el que se roba la pantalla) y Kim Basinger nos da una nueva faceta de su talento, su interpretación se puede tildar de poderosa, pero algo curioso me resulto con ella. Analizando el perfil del personaje de su personaje (Gina), me pregunto: ¿Basinger es la mas apropiada para personificar ha esta mujer?, ya que el personaje se trata de una mujer pasada de años, un poco ordinaria y rudimentaria, no se si esta pregunta me le he hecho solo yo, me gustaría saberlo, pero en lo personal aunque ejerce una buena actuación, la elegancia de su anatomía y la perspicacia de Basinger, me impide que me crea la historia de esta mujer. Arriaga como director es solvente, este es el punto fuerte del film, ya que es la nueva faceta que conoceremos del escritor, muy cuidadoso con los detalles, una par de secuencias para el recuerdo (SPOILER: accidente aéreo FIN DEL SPOILER).Técnicamente no hay nada que recalcar pero tampoco que criticar, la fotografía en particular es muy exacta y la partitura esta vez no es tan personal.



The Burning Plain es una película que debe ser visionada, y que generara diversas reacciones, unas muy positivas y otras no tanto, una película compuesta de excelentes actuaciones, con un buen argumento narrado de forma inoportuna (opinión personal).


Lo Mejor: Las actuaciones femeninas.

Lo Peor: No era la película brillante que esperaba.

4 comentarios:

Xavicinoscar said...

El film me gusta, aunque soy consciente que está muy deslucido respecto a lo que ha hecho Arriaga. Basinger sí que creo que es la adecuada (lo borda) y Theron, un poco en la linia de North Country, también sobresale. Yo fui más benévolo (un 7), pero entiendo perfectamente tu 6.

Saludos.

Anonymous said...

Tengo muchas ganas de verla. Ojalá siga el notable ejemplo de Paul Haggis, que al ponerse tras las cámaras en Crash-Vidas cruzadas, empecé a tenerlo como un gran director.
Y Kim, qué decir: me cae mal por el hecho de que hace doce años se llevó uno de los Oscar a actuació más injustificados de la historia del premio...

Dr. Quatermass said...

Acabo de publicar mi reseña y creo que me ha gustado más que a ti. Para empezar no creo que la voluntad de Arriaga sea hacer perderse al espectador, sino de no darselo todo mascado cosa que personalmente agradezco. Y seré muy inocente pero yo no relacioné tramas y personajes hasta bien entrada la mitad de la cinta (ni las otras personas con quienes vi la película). He leído en otros sitios acerca de la predecibilidad de la trama, y no estoy de acuerdo en absoluto. Por lo demás completamente de acuerdo en las antológicas actuaciones.

Saludos!

Anonymous said...

pues ha pasado un año del ultimo comentario... pero es que he recien he visto la película hoy (recien) y corrí ha buscar comentarios en la web.
me gusto mucho, aunque coincido en casi todo contigo, tiene buen clima, y si bien la historia es prvisible, es como que uno QUIERE comprobar lo que presiente, no?
coincido plenamente en lo de que dices de Kim Bassinger, haga lo que haga... DA PIJA....
aprovecho para darle una mirada a tu blog, siempre es bueno encontrarse con paginas de cine hechas con seriedad. saludos.