Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Friday, February 20, 2009

Preedición: Mejor Actor y Actor de Reparto.

Share

Mejor Actor

Richard Jenkins, ejerce con The Visitor su primera nominación al Oscar, interpretando a un callado profesor quien acaba encontrando en la música un cierto halo de sentido en su vida. Jenkins consigue realizar una interpretación muy sólida y exacta gracias a su temperamento y carácter, el problema radica en la sencillez de la película, cosa que perjudica a Jenkins y lo sitúa fuera de las posibilidades de victoria. Frank Langella interpreta del teatro al cine, al presidente republicano Richard Nixon, su actuación me parece sencillamente magistral, y tomando en cuenta que el film de Howard podría quedarse sin mención alguna, Langella podría dar la sorpresa de la noche. Sean Penn con un Oscar en su mano, interpreta al activista que lucha por los derechos de los homosexuales. El trabajo más sobresaliente del año en esta categoría, Penn consigue impresionar y sensibilizar, sin caer en los estereotipos ya antes vistos. Si los Oscars demuestran su supuesta “Justicia”, entonces Sean Penn ganara. Brad Pitt, me parece un acto decadente nominar a Pitt por este papel, y más aun si recuerdo el olvido de la Academia por su estupenda actuación como Jesse James. En Benjamin Button, sus expresiones, su voz e incluso sus movimientos son retocados por ordenador, Pitt posee un 1% de posibilidades de convertirse en el ganador. Y finalmente Mickey Rourke, tras su devastador pasado, obtiene como uno de los favoritos su primera nominación, ha ganado numerosos premios de la crítica, y se ubica desde ya como el posible ganador del próximo Oscar. En lo personal me parece injusto premiarlo si conseguimos entre los nominados a Penn como Harvey Milk, culmino con una interrogante, si Rourke obtiene el Oscar, ¿conseguirá en el futuro otra actuación relevante?, ¿de que sirve seguir premiando esta clase de personajes, que a la final desfavorecen al actor (véase Berry o Kidman)?.













Posible Ganador: SEAN PENN, Milk

Visión Subjetiva: Sean Penn

Como sorpresa: Frank Langella (mucho cuidado con Langella.)




Mejor Actor de Reparto

Josh Brolin, por su papel en Milk consigue la primera nominación de su carrera, encarnando al polémico Dan White, político conservador que se convierte en rival del activista gay Harvey Milk, sus posibilidades son escasas, ya nominándolo, la Academia hizo suficiente y premiarlo seria algo inaudito, si tomamos en consideración el olvido de James Franco, actor que según mi criterio merecía la nominación por encima de Brolin. Robert Downey Jr. Luego de “Chaplin” parece que se le da muy bien la comedia ya que de la mano de está, consigue su segunda nominación por el film “Tropic Thunder”. Interpreta a Kirk Lazarus, un actor australiano que sufre una transformación para interpretar a un soldado afroamericano. He leído que si sucede alguna sorpresa (que lo dudo) en esta categoría, Downey Jr. seria el ganador, cosa que me parece absurda, ya que la Academia considera a la comedia, menor, y trabajo no ha sido muy premiado en la temporada debido a la fuerte competencia. Philip Seymour Hoffman, tras su triunfo por “Capote” la academia lo sigue acogiendo muy bien, y es que es difícil no ubicarlo dentro del quinteto, ya que estamos ante uno de los mejores actores de los últimos tiempos (opinión subjetiva), en Doubt interpreta a el padre Brendan Flynn, un cura sospechoso de tener comportamientos inapropiados con un estudiante en una escuela del Bronx. Siendo la única actuación remarcable masculina del film, su papel parece relevante, pero irónicamente la academia lo considero secundario, tomando en cuenta que el peso femenino es el que se roba el show en la película, Hoffman tiene pocas posibilidades de ser de nuevo el triunfador. Heath Ledger, todos sabemos el doloroso desenlace de este actor y tras ser nominado por su trabajo en “Brokeback Mountain” se despide por la puerta grande, encarnando en The Dark Knight al “Joker” un psicótico criminal que no parará ante nada para corromper y humillar a Batman. El papel más comentado y premiado de la temporada, parece imposible que Ledger se quede sin el reconocimiento de la Academia, seria un acto injusto y antinatural no premiarlo por este extraordinario trabajo. Aun si viviera, el seguiría siendo el favorito a obtener el premio. Michael Shannon, con su tan solo unos minutos se roba la pantalla en Revolutionary Road, interpretando a John Givings, un joven con problemas mentales que demuestra una implacable propensión a decir la verdad en una cena con los amigos de sus padres. Una gran actuación, y segundo favorito de este servidor, esta clase de papeles con desordenes mentales parecen del gusto de la Academia, pero este año es imposible que “el guasón” se quede sin su premio.












Posible Ganador: HEATH LEDGER, The Dark Knight

Visión Subjetiva: Heath Ledger

Como sorpresa: No sucederá.

Premios:

The Cuurious Case of Benjamin Button: 4 (efectos visuales, maquillaje, dirección artística y fotografía)

Wall-E: 3 (Película animada, edición de sonido y canción)

The Dark Knight: 3 (actor de reparto, edición y sonido)

Slumdog Millionaire: 1 (mejor partitura)

Milk: 2 (guión original y actor)

The Reader: 1 (actriz)

Doubt: 1 (actriz de reparto)

Waltz with Bashir: 1 (película extranjera)

Man on Wire: 1 (documental)



Mañana: Mejor Guión Adaptado.

9 comentarios:

Tomás Sala said...

Coincido plenamente con que "si hay justicia" Penn debe ganar, aunque me alegraría "la sorpresa" del triunfo de Langella. Por otra parte, yo también me he preguntado qué va a ocurrir de aquí en más con los papeles que tome Rourke, y ciertamente no le tengo mucha fe a futuro. Pero más allá de que su actuación no me convence como para un Oscar, creo que no merece ser premiado, no es justo, no es un actor "que ha luchado literalmente por crecer como actor" por el motivo que fuere. Pero, a los académicos les encanta esto de la redención, por ende creo que Rourke ganará, y si es así, ése será el pico de rating de la ceremonia, pues no dudo que en los EEUU la audiencia querrá ver los Oscar para verlo arriba del escenario con su estatuilla, mal que me pese...
www.salacine.blogspot.com

Xavier Vidal said...

Ojalá tengas razón y gane Penn. Muy sutil, no histriónico, serio, comedido... está excelente.
Aunque creo que ganará Rourke...

A! Y lo de Ledger es la crónica de un Oscar anunciado. Se lo llevará y se lo merece (yo pediría un ex-aequo con Hoffman).

Saludos... y feliz domingo!!!!!

Express91 said...

Excelente analisis, se te hechaba de meno con estos grandes analisis. COmparto tu opinion sobre Hoffman, para mi tambien es uno de los mejores actores de este tiempo y sin duda esta en su mejor momento.
Sobre Mejor Actor quiero y va a ganar Mickey Rourke. Gran actuacion al igual que la de Penn que es lo que salva la cinta de Va Sant, pero me temo que Rourke esta mejor y su camino a la redencion se completa con el Oscar.
Sobre Mejor Actor de Reparto no hay sorpresas como tu dices, esta categoría es para The Dark Knight.

Saludos! Y te invito a pasar a mi blog donde esta mi analisis de la batalla entre Button y Sludmog en la categoria de Mejor Pelicula.

daniel said...

Bueno creo que el premio se los disputaran Penn y Rourke (aunque como señalas hay que tener cuidado con Langella, quien sabe y da el sarpaso final). En actor de reparto todos sabemos que Ledger lo obtendrá y si Ledger no estuviera compitiendo no dudaria en apostar por Michael Shanon.

Joel said...

Como dices que Langella podria ganar, seria el BOOM de la noche, te imaguinas, la cara de vomito de Rourke y la de Penn. jajaja seria Buenisimo..
Joel

Anonymous said...

Si hablamos de mejor actuación masculina, seguramente estaremos hablando de SEAN PENN. Pero es casi imposible que la academia no premie a Rourke, debido a su autobiografía, perdón su actuación de The Wrestler…. Ojala y ganara PENN…. Ojala…..

george fumo said...

Yo también pondría mi atención en Langella, un papel político, muy exacto y logrado. Sucedería lo que paso con Swinton que termino ganando por sobre Blanchett y Ryan.

Mark Rubio said...

hey jose!!

No me veo en la lista del nostradamus!!

no recibiste mis votos?? porque te los envie el miercoles
=S

espero tu respuesta!

un saludo!

Jose Barriga said...

Mark. asunto arreglado......... gracias por participar y exitos.