Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, January 20, 2009

Critica de WALTZ WITH BASHIR

Share

NOTA: **10**

No es fácil para un buen critico o para alguien que lo pretende ser, otorgar el máximo de su calificación a un film sin antes evaluarlo y analizarlo profundamente, he visto esta cinta 3 veces y aun no me deja de sorprender, Waltz with Bashir no merece solo un 10, para un espectador es casi imposible calificarla con una nota, ya que Waltz With Bashir en comparación con otras obras de su mismo estilo no es disfrutable y complaciente, es imposible que una obra de esta magnitud se ubique en esta jerarquía.

El film realizado bajo la técnica del “Flash de Adobe” nos adentra en el camino que recorre el director, Ari Folman, para recuperar su memoria de los hechos (guerra 1982). Durante veinte años no había vuelto a pensar en la guerra del Líbano hasta que un amigo le cuenta sus pesadillas. Descubre que, aunque sabe que estuvo presente durante la masacre, su único recuerdo es el de un bucólico baño nocturno y bengalas cayendo del cielo. A través de entrevistas a conocidos y personas que estuvieron presentes, obtiene lo que buscaba. Pequeños recuerdos y sueños perturbadores se confunden entre si, luchan por emerger en la mente del realizador, ante esta descripción la intensidad del dibujo decae en azules y grises muy leves. Mientras se activa la narrativa las brazas empiezan a resplandecer y los colores van apareciendo. Paralelamente Folman lleva al espectador a terreno bélico, de forma comprometida, emocional y arriesgada.


Utilizando la formula del documental, Folman nos presenta este relato desgarrador que analiza los elementos de la memoria y la naturaleza del ser humano. Aunque no es rotoscopio los rostros de los personajes describen ejemplarmente la furia, el dolor, la desesperanza, la angustia y el desaliento ante la incertidumbre de querer o no recordar el pasado. Una técnica muy lograda y seguramente alabada por dibujantes, caricaturistas y artistas, secuencias que en algunos años serán un clásico, que tomara un tiempo para que salga de tu mente, Folman no se limita en mostrarnos escenas realmente crudas y violentas, fusionadas con la partitura de Max Richter (de la cual ya he hablado suficiente “la mejor del año”) y descrita por la voz en off de los testimonios de los interrogados.


Algunas de las cosas que me gustan mucho de este film es que Folman no nos presenta estos hechos pretendiendo que el espectador apoye a los buenos y señale a los malos, no hay culpable ni inocentes solo una historia que sirve para analizar el comportamiento autodestructivo del ser humano. Tambien es admirable la manera en que Folman deja que el espectador se pierda entre los hechos, viva con él esta experiencia para finalmente ubicarte en un punto y golpearte con su cruda verdad.


Secuencia tras secuencia derrochan maestría, imprescindibles los primeros 10 y los últimos 15 minutos, el ritmo jamás decae consiguiendo la atención del espectador durante todo el metraje, entretiene gracias a su escenas pop (sobretodo la del Enola Gay), sensibiliza y conmueve por la búsqueda incansable del pasado y desgarra y perturba por la ausencia de limitaciones en la forma tan cruda en que se nos muestra la verdad. Solo no le perdono a Folman por ese plano final, atroz e inhumano, pero me pregunto ¿Atroz e inhumana no es la guerra?. Aun no la puedo sacar de mi cabeza.



No consigo mas palabras para describir esta OBRA MAESTRA, de mi parte solo invito a todos a no dejar de verla, porque estamos ante una de las mejores producciones del los últimos años. UNA LECION DE CINE Y DE HUMANIDAD


Posibilidades en los Oscar 2009

*Mejor película animada

*Mejor película extranjera (posible ganadora)


Lo Mejor: El baile del vals ante los carteles de Bashir.

Lo Peor: Jamás y bajo ninguna circunstancia debe ser vista por ningún niño.

10 comentarios:

Anonymous said...

donde la has visto??? que tengo muchisimas ganas de verla

VitoneMen said...

No tuve planeado ver esta película,pero con el 10 que le acabas de poner ahora es mucho mas atractiva.
GRAN CRÍTICA!

Saludos!

Anonymous said...

Pues la tendre que ver, tu critica la hace mas gustosa de seguro si lo es. un saludo josé

Mariano said...

Crítica colosal!!! la película debe ser un pedazo del paraiso.. prometo verla lo antes posible...
saludos!
MARIANO

GEORG& said...

LA vi. en Francia y SI es una genialidad una gran película dura pero efectiva.

Guillermo said...

Fantástica reseña que como dicen los compañeros, entran muchas ganas de poder visionarla ya.
Esta semana le intentaré meter mano. Ya te comentaré.
Un saludo.

Xavier Vidal said...

Wuau!!!

Un 10!!!

Tengo muchas ganas de verla. Ojalá tengas razón.

Xavier

Albaro said...

Menuda película, me parece el mismísimo estilo de Persepolis pero con una historia más aterradora (mas atrayente y mas taquillera), veremos si consigue el Oscar…

Alvaro said...

Excelente critica Josè, has descrito con palabras justas a una de las mejores peliculas de los ultimos años.
Aunque con respecto al punto final, "que no debe ser vista por niños" yo pienso que no necesariamente por ser una pelicula de animaciòn tiene que estar dirigida a niños (sorprende ver que en muchas tiendas de video ponen títulos como South Park y Team America en la sección "infantil"), y no exageras al describir la crudeza de algunas de las escenas de la pelicula. Saludos, y esperemos que "Waltz with Bashir" tenga un estreno oficial .

FARUQ said...

lA CONSEGUI PRO TORRENT Y LA VI ,MUY BUENA PELICULA DIRIA EXELENTE LA REALIDAD DEBIO SER TOTALMENTE IGUAL A LO Q VIE N ESTE FILME ,LA MENTE JUGANDO UNA MALA PASADA EN EL SER HUMANO Y NO DEJAR RECORDAR COAS Q NO QUISIERAMOS .