Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, December 21, 2008

Critica: FROST/NIXON

Share

NOTA: 7.5

Richard Nixon perteneciente al partido republicano fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en dimitir de su cargo,Watergate uno de los escándalos mas grandes de Norte America fue el que produjo la renuncia de este. En base a las posteriores y polémicas entrevistas que realizo el carismático presentador David Frost al presidente, Peter Morgan escribe una de las obras teatrales mas exitosas del momento “Frost/Nixon” que ahora vemos en la gran pantalla con la dirección del ganador del Oscar Ron Howard.


Al visionar un film político como este, cualquier espectador se pregunta si estamos ante otra “Good Night and Good Luck” debido a la seriedad del tema, pero es extraña y agradable (pero no tanto) la ausencia de este tipo de atmosfera en el metraje, Frost/Nixon es luctuosamente entretenida, y aunque su estilo documental se presta para algo mas serio y formal, esta jamás consigue el nivel moral y reflectivo de otras películas que trabajan esta clase de temas (Milk, The Queen, Michael Clayton). Peter Morgan nos pasea por la historia política y hechos polémicos, reconstruyendo los últimos días de Nixon en el poder y las disputas verbales intelectuales y morales que suscitaron días después de que estallar el escándalo. Morgan quien en esta ocasión no lo vemos tan potente como en “The Queen”, es la máxima virtud de Frost/Nixon, sus diálogos son impresionantes, su ritmo es tenaz, un guión muy consistente y bien construido, entretiene y seduce en partes iguales, incluso te saca una que otra risa con sus momentos sarcásticos.


Estamos ante el mejor elenco del año, todas absolutamente todas las actuaciones son excelentes, no me puedo imaginar otro actor en el papel de Frank Langella (Richard Nixon), su trabajo es admirable, encarna a la perfección este personaje, incluso recomiendo a los espectadores chuequear varios videos del original Richard Nixon y tratar de hacer comparaciones con la actuación de Frank Langella, sin duda alguna serán pocas. Michael Sheen otra de las virtudes del film, muy pintoresca e interesante su actuación, en el gracias al guión recaen los momentos graciosos de la trama, excelente de igual forma Sam Rockwell, Oliver Platt y una glamorosa y exactísima Rebecca Hall.


Técnicamente muy cuidado, la fotografía es admirable posee una definición sorprendente, la edición era de esperar, uno de las mejores en lo que va de año, sobre la partitura ya hemos hablado mucho, y con las imágenes su nivel aumenta, son muchos los factores que indican que estamos ante una gran película y una de las mejores del año, pero hay una sola cosa que la aleja del lugar en donde se quiere situar, y esta cosa es roja: Ron Howard.


Howard como es habitual cae en lo simplista, se escabulle entre el guión y las fuertes actuaciones para dirigir de forma aburrida y tediosa, es imposible que este señor no mejore o trate de corregir sus errores pasados, es indignante que por su culpa se pierda uno de los mejores guiones del año, sin lugar a dudas este no es su año y la idea que hasta hace días habitaba en mi cabeza sobre su nominación al oscar ha desaparecido tras visionar su ultima producción. A mi un film político de esta magnitud me gusta digerirlo de otra manera, no me agrada la idea de que sea tan agradable y entretenido, me inclino por algo menos solvente, más intenso y reflectivo, como académico no lo tomaría en cuenta dentro de la próxima entrega del oscar.


Finalmente como dije anteriormente, un buen guión, buen apartado técnico y buenas actuaciones, pero con un film que solo quiere la aceptación del publico y que para mi resulta simple sin una buena técnica de dirección.


Posibilidades Oscar 2009

Será nominada en:

.Mejor Guión Adaptado

.Mejor Actor (Frank Langella)

.Mejor Edición


Tal Ves

.Mejor Película (Todo depende del nivel de las otras películas en competencia)

.Mejor Partitura


Lo Mejor: que Peter Morgan y el elenco actoral se la juegan el todo por el todo.

Lo Peor: Detrás de un guión sólido, excelentes actuaciones y un calculadísimo apartado técnico encontramos a un Ron Howard débil y aburrido (¿Deja Vu?).


5 comentarios:

vitonemen said...

Yo pienso que con la candidatura a los globos de oro la hacen perfilarse como una de las favoritas para estar entre las 5 nominadas.

Acabo de hacer un analisis sobre la película de 1994 "ED WOOD" , te invito a que pases por mi blog para que puedas verla.

Saludos!

Express91 said...

Era de esperarse algo así que se le escapara de las manos a Ron Howard. Pues para mi este film se veía muy bueno y todo, pero lo que hacía que sus posibilidades bajaran era la dirección de Ron howard, como tu muy bien lo señalas en la reseña. Aunque creo que el film sera nominado igualmente a Mejor Pelicula, pero no ganara.

Saludos!

Mariano said...

Es como la Michael Clayton de este año verdad? Una buena trama, buenas actuaciones, buen apartado técnico y partitura... pero aburrida. me equivoco?

Jose Barriga said...

Por el contrario no aburre, es lo que me disgusta de esta cinta, se deja a un lado la parte intensa que hará profundizar mas el tema y por le contrario nos presentan las peripecias de Frost, la parte boba de la historia.

Express91 said...

Ey acabop de ver la pelicula y me parecio bastante buena, casi excelente ya he hecho mi crítica en mi blog para que opines sobre ella ya que tu tambien la viste. Yo le entregue una mejor calificación que tu 7.5

Saludos!!