Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Sunday, November 23, 2008

Waltz with Bashir Soundtrack

Share

¿Quién no ha pensado alguna vez escuchando la música de Sylvain Chaveau, Marsen Jules, Deaf Center o Julien Neto que serían miles las películas que ganarían mundos enteros si contaran con su talento a la hora de concebir sus tantas veces descuidadas y aburridas bandas sonoras? Comentaban Adorno y Eisler en Komposition für den Film que uno de los prejuicios más extendidos en la industria cinematográfica es aquel que dice que la música de una película no debe oírse, prejuicio fundado en la creencia más o menos vaga de que el film como unidad organizada otorga a la música una función modificada, a saber, solamente la de servicio. ¿Quién no se ha comprado alguna vez una banda sonora, incluso de alguna película que aún no hemos visto, quirándole la razón a quienes defienden esa idea de la música para cine como mero servicio accesorio?


Así como una buena trama, excelentes actores y un portentoso elenco actoral, la fotografía y la partitura también componen uno de los atractivos de una producción, desde pequeño me llama extremadamente la atención estos dos aspectos y en esta nueva sección Soundtracks (parte derecha del blog) publicare las partituras mas resaltante del año. Anteriormente analizábamos el extraordinario trabajo que ha venido ofreciendo Clint Eastwood en sus Films, especialmente en su penúltimo titulo Changeling, y en esta nueva oportunidad nos encontramos ante el eminente trabajo de Max Richter en el film “Waltz with Bashir”.


El director israelí Ari Folman, él mismo compositor de la música de algunas de sus películas, confió en la demostrada destreza de Max Richter para la creación de la banda sonora de su último proyecto cinematográfico, Waltz with Bashir, un film documental de animación que en clave antibelicista explora a partir de recuerdos propios Folman cumplía su servicio militar obligatorio durante aquellos años y se vio obligado a participar junto a un buen número de amigos de la época en aquel conflicto armado- e imágenes de tinte onírico y surrealista la “intervención” militar -“Operación Paz para Galilea” para los invasores, Primera Guerra del Líbano para el resto- que el ejército israelí realizó en junio de 1982 en el sur del Líbano con el objetivo de expulsar a la OLP de dicho país.


El nombre del film circuló entre los más claros favoritos a llevarse la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, aunque al final, como suele pasar en este tipo de eventos, Waltz with Bashir acabó quedando fuera del palmarés. Para concluir los dejo con unos de los temas que conforman la partitura (cabe mencionar que todos los temas de esta sección han sido subidos por este servidor), que los disfruten.





5 comentarios:

Mariano said...

Respecto a las pelis argentinas de mi post q me pides recomendarte por cual empear:

Y depende, a mi la que más me gustó es "La Historia Oficial".. pero si es por estilos aquí te lo resumo:

La Historia Oficial:
DramaPolítico+familiar+profunda+épica

Esperando la carroza:
ComediaAcida+problemas de familia+algo de politica+muy divertida

El Hijo de la Novia:
estilo away from her pero menos fría y más melancólica. Muy triste pero hermosa

Valentin:
Inocencia+carmen maura+rodrigo noya+optimista+minimalista

El Polaquito:
Drama crudo+ciudad de dios+alcohol+pobreza+ignorancia

Yo te driría que empieces por la historia oficial o por El Hijo de la Novia, aunque Valentin también es una buena opción...AUNQUE SI ME PIDES QUE SEA CERTERO: DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA OFICIAL (Además de su 100% en Rotten Tomatoes!)
saludos!

Jose Barriga said...

pues la vere,, y te comentare,,, seguro es una obra maestra ya que esos antecedentes,,, un saludo mariano y dime te gusta el soundtrack de WWB y CHANGELING.. EN UN PROXIMO POST, publicare el OST de Milk, The Soloist, Benjamin Button

Mariano said...

Pues las 3 canciones que subiste son muy buenas, Andante-Reflection (End Title) me dejó embobado... pero de aquí a que alcance la nominación... lo dudo, pues es como vos decís: "como suele pasar en este tipo de eventos..." sospecho que hasta le harán lo mismo que a Pérsepolis: Nominada a Mejor Film Animado, y perder frente a la favorita del año en ese rubro (Wall-E).. Espero equivocarme, pero hasta que no vea esta y Gomorra, mi favorita sigue siendo Leonera (y no lo digo por nacionalista).
Saludos!

Jose Barriga said...

Obvio que no tiene oportunidad, solo publico estas partituras para el disfrute de los visitantes, y para afirmar que hay muy buenas creaciones que quedan fuera de competencia (Jesse James), así como la variedad en esta cualidad y también para que se tomen como opción en los premios de cada Blogger…

Roke said...

Pues sí que lo consigues, José. ¡Qué maravillosa música! Una pena que de seguro Waltz with Bashir sólo la tendrán en cuenta en animación y extranjera.
¡Qué ganas de verla (y escucharla)!

Un saludo.