Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, November 24, 2008

Critica documental: Encounters at the end of the World.

Share

Nota: 9

Werner Herzog es uno de los grandes, y en su último trabajo expone una vez más el tipo de hombre que es, un soñador devoto a lo que este mundo nos regalo. Encuentros en el fin del mundo, nos cuenta las experiencias de un grupo de hombre, entre ellos ecologistas y glaciólogos, que trabajan en una base llamada McMurdo en los confines del planeta (Antártida) dichos hombres son personas idealistas, que no solo realizan un trabajo irregular bajo circunstancias inusuales, son soñadores, aman el mundo, la pasión y el deseo por lo que están experimentando son los protagonistas de esta experiencia visual y reflectiva, el destino los situó en este sitio oportuno para personas que quieren salir de los márgenes del planeta, y finalmente se encuentran allí donde convergen las líneas del mapa.


La base situada bajo el océano que navega sin rumbo, alberga a estos profesionales que elaboran arduas e insólitas tareas de expedición bajo acontecimientos asombrosos que nos aporta la madre naturaleza (6 meses de día y 6 meses de noche), algunos comentan como por “la noche” caminan por el iceberg y escuchan los sonidos bajo este, notan el cambio el llano del iceberg, como si gritara y brotara sobre el lecho marino mientras navega por las corrientes oceánicas y empieza a viajar hacia el norte, es algo milagroso es un sueño, son las palabras ante estos eventos.


El trabajo de Herzog toca temas ya visto en el pasado (como el calentamiento global), pero no pretende centrarse en ello para el desarrollo del film, Herzog procura plasmar una obra metafísica, reflectiva, una experiencia visual nunca antes vista, todo un homenaje a la madre naturaleza. Es uno de los pocos documentales que consigue una fluidez impresionante, que no necesita de celebridades ni hechos perturbadores para conseguir la atención del espectador.


Algunas tomas son totalmente conmovedoras e imprescindibles, como los expertos tumbados en la nieve hipnotizados por el sonido de las focas bajo ellos, y los amplios planos acuáticos en donde se toman las fotografías. Técnicamente es un documental enormemente elaborado, la fotografía es impecable compuestas por tonalidades que pueden recordar a las mejore fotografías de National Geography, el tema musical que acompañan las secuencias es oportuno para captar la atención y alcanzar el resultado que consigue.


Sin lugar a dudas una de las mejores experiencias fílmicas del año, un documental que no pretende concientizar o dividir, y por el contrario logra presentar la inmensa belleza que tenemos allá afuera, el sin fin de especies que aun son desconocidas. En fin no estamos acostumbrados a ver este tipo de Documentales quizás allí permanece su éxito.


Oportunidad en los Oscar: (efectivamente) Mejor Documental, se lo deben a Werner Herzog.


Lo Mejor: Werner Herzog presentándonos el mundo de unas personas soñadoras.

Lo Peor: Que solo afectos a Herzog podamos ratificar que estamos ante una verdadera Obra Maestra.

1 comentarios:

Xavier Vidal said...

Sin duda, debe ser un film muy bello. Hergoz suele saturarme, pero esta peli pinta muy bién. Pero dudo que llegue a los cines de mi ciudad. En fin, be pacient. Saludos.