Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Saturday, October 18, 2008

HUNGER, el escape a la insuficiencia

Share

Sobrecogedora, extremadamente dura es la opera prima del artista británico Steve McQueen, Hunger (Hambre), en la que muestra las insufribles condiciones en que vivieron los presos del IRA en la prisión de Maze en 1981 y la terrible huelga de hambre que llevó al activista Bobby Sands a la muerte ese mismo año. Este filme, que fue galardonado con el Premio Cámara de Oro en el apartado Una Cierta Mirada en Cannes, se ha proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de las Perlas de la sección Zabaltegi. El creador británico, ganador del famoso premio Turner de arte contemporáneo, obtuvo también el reconocimiento de la crítica en Toronto con esta crónica realista y tremenda que fija en el personaje de Raymond Lohan (Stuart Graham) el retrato del torturado.
Liam Cunningha y Michael Fassbender protagonizan este drama que describe la vida en la prisión de Maze, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo del motín y la posterior huelga de hambre del IRA -liderada por Bobby Sands- que se llevó a cabo como protesta a favor de la consecución de un estatus especial para los presos republicanos y que costó la vida a diez personas. Davey Gillen, un preso novato, llega a la cárcel y se encuentra con ese panorama. Le toca compartir celda con Gerry Campbell, un veterano más acostumbrado a la dureza de esa prisión. La vida diaria allí tampoco es agradable para los guardianes, entre los que está Raymond Lohan, que será una de las víctimas del motín. Mientras tanto, el padre Dominic Moran intenta persuadir a Bobby Sands de que abandone la idea de iniciar la huelga de hambre


Cruda e inteligente en palabras de la crítica, "Hunger" ha destacado por su guión, su excelente narrativa y su puesta en escena.


El fin de dedicar un post a esta clase de películas, es principalmente dar a conocer el otro cine que jamás será nombrado en los certámenes mas importantes de la industria (Oscar, Globos de Oro…), también encuentro oportuno que los lectores del blog conozcan este tipo de Films que tomo mas en cuenta a la hora de seleccionar los nominados a los Ceho Awards, este tipo de cine no sirven como una ventana de escape a la mediocridad que nos tiene acostumbrado la cartelera comercial.


1 comentarios:

Xavier Vidal said...

Hunger: la apunto. Os invito a todos a seguir mi nuevo proyecto sobre las series tv y el (culebrón?polémica?) en España a raíz de la peli Camino en mi blog. Saludos.