Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Wednesday, October 01, 2008

El cine minimalista del 2008: BALLAST

Share


Cámara en mano, sin redundancias ni artificios, con un tono parco y austero, el debutante Lance Hammer va desperdigando en el presente fragmentos del pasado de un chico, su madre y su tío en el delta del Mississippi. De ningún modo el lugar es casual: la atmósfera gris, húmeda y desolada colabora con el clima denso de la película. El minimalismo casi extremo que recorre el film no atenta contra las emociones. Por el contrario, logra una sensibilidad alejada de los golpes bajos. Muestra con naturalidad y sin prejuzgamiento el drama de una familia disfuncional.


Ballast se centra en un grupo familiar de afroamericanos que viven en el delta del Mississippi, filmada con actores no profesionales encontrados a través de un amplio casting, en pueblitos de poquísimos habitantes, la película se centra en la relación entre un hombre, la ex mujer de su hermano gemelo.


Su director Lance Hammer quien anteriormente se desempeñaba como arquitecto para los grandes estudios realizo trabajos para Batman & Robin y Hechizo de amor, "No me gustaba nada trabajar para las películas de Hollywood -dice este muy tímido nativo de Los Angeles, que prefiere que no le saquen fotos-. Mientras trabajaba, escribía mi guión y, finalmente, después de muchos años pude filmarlo, editarlo y presentarlo en el festival de Sundance" la película se llevo dos premios en Sundance (Director y fotografía) y esta teniendo un tremendo recibimiento en la critica. Respecto a la estética de la película, el director reconoce su pasión por el cine de los hermanos Dardenne (con quienes lo suelen comparar), así como el de su compatriota David Gordon Greene (George Washington), pero, aclara, "el cine de Bresson es la gran guía de todo lo que hago. Ir a lo básico, a lo esencial. Tal vez mi estilo sea distinto, pero me interesa llegar a eso.


La película tiene un promedio de críticas de 85/100 en el Metacritic, algunas de estas son:


El momento final en que tres personajes se reúnen puede ser la aseveración mas tranquila y autentica de la vida que he visto en una película”, ENTERTAINMENT WEEKLY Owen Gleiberman


Hammer desmiente la película de muchos toques sutiles, tiene su propio estilo y también una enorme confianza en el publico que que acoje este film sin la ayuda de una forzada narración o incluso de una partitura musicalNEW YORK POST Lou Lumenick


Lo que produce es algo que es cierto no sólo a este lugar, ni a la vida de estas personas o para la vida de la población negra, sino para la experiencia del ser humanoFILM THREAT Jeremy C. Fox


Trailer de Ballast.



0 comentarios: