Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Monday, October 06, 2008

DIRECTORES PREDILECTOS

Share

Con un nuevo año, se ven nuevos films, conocemos e indagamos en un estilo de cine que se creía ausente en el campo, fructifica nuestro eclecticismo fílmico y se sube un peldaño más en el conocimiento del séptimo arte. Pues bien este año he visto muy buenos films, muchos de ellos algo viejos, pero que dejan algo muy diferente a lo que encontramos en la cartelera actual. Repasando mi lista de directores del año anterior recordaba que en mi mente aun existían títulos por ver, que podrían alterar mi lista de un momento a otro, pues me puse manos a la obra y he aquí la nueva lista de los que considero los mejores directores y recomiendo abiertamente a todos los bloggers ver algunos de sus films.


10. P. T. Anderson

El cineasta ha demostrado con creces su enorme talento, llegando al status de joven genio. Película tras película ha demostrado que es uno de los directores que mas prometen en la industria actual y sus cinco películas hasta la fecha han supuesto una saludable renovación de Hollywood, desde la extraordinaria y vertiginosa “Boogie Nights” hasta su gran Obra Maestra “There will be Blood”.





09. Alejandro González Iñárritu

Con tan solo tres películas en cartelera maneja la compleja trama con claridad y precisión manteniéndonos al borde de la butaca, en su cine encuentro aventura y riesgo, y lo que aun más me gusta es la puerta abierta que deja el desenlace de sus películas, que invitan a la reflección sobre el mundo en que vivimos. Sencillamente Iñárritu ha construido en mi opinión la mejor trilogía del séptimo arte. “Amores Perros”, “21 Gramos” y “Babel”.





08. Pedro Almodóvar

Su cine es provocador, audaz, controversial y seductor, sin dejar a un lado el toque humorístico irreverente. Uno de los pocos directores actuales que se atreven con el cine de autor, triunfa en ello y es fiel a lo que hace. “Todo sobre mi madre”, “la ley del deseo”, “mujeres al borde de un ataque de nervios”, “la mala educación” y “volver” son claros ejemplos de su capacidad portentosa, pero principalmente la obra que siempre representara para mi su inigualable talento es “Hable con ella”.





07. Alfred Hitchcock

El maestro del suspense, el tipo de argumento explica el éxito comercial de sus películas y también de acuerdo con la célebre «teoría de McGuffin», del propio Hitchcock, este suspense sirve sólo como un señuelo para captar la atención del espectador, mientras que en otro plano el filme remite a más ambiciosos contenidos psicológicos, religiosos y metafísicos. Sus películas de culto como “Psycho”, “Los Pájaros”, “Vértigo” y “La Ventana Indiscreta sirven de preámbulo a lo que es, su gran talento cinematográfico, ya que el resto de su filmografía es totalmente excelente y recomendable.



06. David Lynch

“God Lynch” lo llamamos sus fans, y es solo por el hecho de crear esos universos que solo el puede crear. Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana, es un cineasta que demuestra ser capaz de narrar cualquier historia como sucedió en su obra más encantadora “Una Historia Verdadera”, y cuando de inclina por el lado oscuro lo hace a lo grande como en “Blue Velvet” la película mas recomendable de este director.



05. Stanley Kubrick

Considerado por muchos y por mi “el maestro de maestros”, casi todas sus películas pueden ser consideradas obras maestras, Sus films son ásperos y polémicos, con un tono brusco y despreocupado por la sintaxis tradicional, todos ellos poseen un sello propio y unos temas constantes como la muerte y la violencia, el sexo y el humor, junto a un penetrante sentido crítico que no pone límites a ningún pudor, como en su mayor éxito fílmico “La Naranja Mecánica”.





04. Hermanos Dardenne

Figuran directamente en las primeras posiciones de mi lista y solo por una simple razón: “Su cine minimalista me fascina”, los Dardenne apelan a un realismo sucio, pero a la vez muy controlado, asfixiante y no usan música. Muchos planos largos, muchos silencios y pocos personajes con muchos minutos en pantalla. De estos hermanos belgas había visto únicamente la película que los hizo famosos: "Rosetta", con la que consiguieron la palma de oro en el 98, pero después vi “L’Enfant” obra que me hipnotizo de principio a fin y la cual les permitió accedes a su segunda palma de oro. Este es el cine que siempre había esperado por visionar.



03. Abbas Kiarostami

Este director iraní a sabido ganarse su posición en mi lista, Se le considera uno de los cineastas y fotógrafos más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario y es uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional. Kiarostami pertenece a la generación de cineastas que creó la renombrada New Wave, movimiento del cine iraní que comenzó en los ’60 y se popularizó a partir de 1970. Esta corriente creó filmes artísticos innovadores con un alto contenido filosófico y político; algunos empleando realismo, otros mediante metáforas. También es poeta; publicó una colección de sus producciones en 1999. Al ver alguna de sus películas accedes a un estilo de cine tan sublime y reflexivo que es inevitable no molestarse por la poca atención que ha recibido este director en el campo cinematográfico. Dentro de mis películas preferidas de su filmografía se encuentran: “Donde esta la casa de mi amigo”, “A traves de los Olivos” y “La vida continua” y “El Sabor de las cerezas”.


02. Ingmar Bergman

“Grande entre los mas grandes”. Es una de las personalidades más eminentes de la cinematografía mundial. Lo mas impresionante de este director en su narrativa, la narrativa visual bergmaniana suele ser deliberadamente lenta, con un montaje y una secuencia de planos mesurados, esto con el fin de lograr un suficiente tiempo de reflexión entre los espectadores aún cuando ya estén "capturados" en la diégesis; sin embargo tal lentitud está lejos de la monotonía merced a la carga del mensaje o a la excelente marcación actoral; otra característica de la estética bergmaniana es la limpieza de las imágenes. Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que los personajes bergmanianos realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica. Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje. Los personajes de Bergman arrastran un pesado lastre en sus mentes, en sus corazones. En general son adultos, salvo el caso del niño de El Silencio, (aunque en realidad no es el niño quien tiene el alumbramiento sino Ester, el personaje que interpreta Ingrid Thulin). La inquietud que sienten los personajes es más o menos latente, pero progresivamente irá revelándose ante el espectador produciendo un efecto devastador. La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes originan historias angustiosas y lacerantes, como pocos directores de cine han podido comunicar a su público, y éste es el mayor logro del director sueco. Dentro de sus mas grandes obras maestras se sitúan: “Fanny y Alexander”, “La vida de las marionetas”, “Sonata de Otoño”, “Cara a Cara”, “Como en un espejo”, “Fresas salvajes” y mis dos preferidas “Persona” y “Gritos y Susurros”.


01. Gus Van Sant

Mi fiel Van Sant, siempre encontrare en su cine el espacio en donde siempre quiero estar, Van Sant se ha ido ganando al público y la crítica por igual a lo largo de los años, Su visión poética y excursiones a través de Norteamérica, han resultado en algunos de los más potentes filmes independientes de fines de los 1980s y principios de los 90s, Una de las constantes de la juventud del conocido como “poeta de los inadaptados”, fue su interés por la pintura y la grabación en Super-8, La redención del estadounidense llegaría en 2003 con Elephant, inspirado en los crímenes cometidos por estudiantes en algunos institutos del país. Gracias a esta película ganó los dos premios más importantes del Festival de Cannes: la Palma de Oro y el de mejor director. Cannes volvería a nominarle en 2007 por Paranoid Park. “Drugstore Cowboy”, “Mala Noche”, “My Own Private Idaho”, “Gerry”, “Last Days”, “Good Will Hunting”, “Paranoid Park” y por supuesto “Elephant” son sus mejores trabajos.


Por supuesto esta nueva lista alterara mi Top 100 de películas preferidas que próximamente publicare actualizada. Queda solo despedirme e invitarlos a que consigan algunos de los films que cito y aporten su opinión.

5 comentarios:

Xavier Vidal said...

Interesante artículo. Felicidades. Estoy bastante de acuerdo con tu ranking, aunque yo quitaría a Bergman y pondría a Lars Von Trier y Michael Haneke. ¿Tanto te gusta Van Sant? ¿Alguien puede conseguirme Paranoid park (aquí en España no se ha estrenado)?

Jose Barriga said...

Von Trier no me convence del todo, y Haneke solo me gusto Cache, la narrativa de Bergman es incomparable creo que es el director mas imprescindible del cine.

The Independent said...

Hola José, vaya artículo el tuyo, eh!
A mi parecer, y es una opinión personal, Gonzáles Iñárritu es un director sobrevalorado, con películas sobrevaloradas (alguien dijo BABEL?)
Creo que p.t. anderson no merece estar tras del mexicano, porque de lejos, Anderson ha conseguido inyectarle nuevos aires al cine contemporáneo, mientras que Gonzáles Iñárritu pareciera estar empeñado de concientizarnos que su obra es snob.
También soy de la idea de considerar a Von Trier y a Haneke, aunque asumo que tus reticencias con Von Trier se deben a esas "particularidades" suyas y lo "extremos" de sus personajes.
Gus Van Sant se proyectaba en sus inicios como un iluminado, como el mayor referente del cine independiente: inteligente, arriesgado, visionario. Pero qué pasó luego con él?, será el efecto Hollywood?
No podría negar el impacto de "Elephant" (aunque en el primer visionado me pareció plano, la segunda vez comprendí perfectamente el porqué de las cosas); sin embargo, hay películas suyas como "El Indomable Will Hunting" que a mi criterio parecerían sobrevaloradas. O tropiezos difíciles de perdonar como su remake de "Psyco".
Bajo este criterio, por qué no hacemos una sencilla comparación entre Van Sant y Anderson?, tal vez con ello sería fácil dilucidar la consistencia de propuestas, postura de cómo hacer cine que ambos personajes han adoptado, y sobretodo la filosofía que como directores manejan para desarrollar cada proyecto.
Tal vez propondría a Meirelles, o a Daldry, pero su escasa filmografía no alcanzaría para compararlos en igualdad de condiciones con los directores consignados por ti.
Saludos José,
THE INDEPENDENT

Roke said...

Un informe muy completo e interesante.
Para mí Paul Thomas Anderson es ya uno de mis directores predilectos. Las tres películas que he visto de él están entre mis favoritas ("Magnolia", "Boogie Nights" y "There will be blood").
Stanley Kubrick, he visto sólo 5 películas suyas, pero con películas como "La naranja mecánica", "Dr. Strangelove" o "2001", hacen que directamente pase al número uno de mis directores favoritos (y me quedan muchísimas películas suyas por ver y que auguro que me encantarán: "Lolita", "Senderos de gloria", Atraco perfecto"...).
Hitchcock, con "Psycho" hizo que me rindiese a sus piés, pero Vértigo me dejó un poco frío. Tendré que ver más de su cine (tengo y quiero).
Gus Van Sant me sorprendió gratamente con "Elephant", epero ver pronto algo más suyo. Y Milk me atrae bastante.
Y a Almodóvar le tengo muchísimas ganas.
Mi top sería:
1. Stanley Kubrick.
2. Quentin Tarantino.
3. Paul Thomas Anderson.
4. Tim Burton.
Y paro aquí por que por lo que tengo visto, no puedo considerar a ningún otro director como mi favorito.

Cambiando de tema, gracias por el enlace que me pasaste a mi blog. "Wall.e" estaba un poco arriba, y se echaba de menos a "la Tumba de las luciérnagas", a "Buscando a Nemo" y a "Shrek", y a "El viaje de Chihiro" en un puesto superior. No creo que le haga el análisis pues tengo varias cosas que publicar (críticas que se me acumulan, sobre todo), y apenas utilizo el ordenador ahora que ha empezado el curso. Pero gracias de nuevo, siempre me resulta interesante conocer nuevas listas (sobretodo de animación, que es de lo que más tengo visto).

Un saludo.

Alvaro said...

Los míos son ( en desorden):
1-David Lynch
2-Alejandro Jodorowsky
3-Peter Greenaway
4-Tim Burton
5-Martin Scorcese
6-Ridley Scott
7-Stanley Kubrick
8-Milos Forman
No se me ocurre ninguno más...