Friday, October 10, 2008

+ Criticas Personales

Soy un hombre de suerte, ¡Es Verdad!, cada película que tengo en mi mente por visionar, me termina gustan o encantando. Soy afortunado por jamás decidirme por peliculaza mediocres, ¿seré dichoso o lo podré llamar buen ojo?, aun no lo se, pero estas son las ultimas criticas de los films que vi en esta ultima temporada, si alguno ya vio alguna de las citadas, seria genial ver su propia critica en los comentarios.

Festen (10)

La mejor película de la Dogma que me apasiona, un gran escape al cine tradicional tratado de forma inteligente, perfecta y entretenida, revolucionaria de principio a fin. Actuaciones insólitas. Sin duda, es una de las obras cumbre en el cine de la última década. Solo puedo ovacionarla. Una película genuinamente inteligente y de un humor muy, muy oscuro. Y a pesar de que es divertida duele, OBRA MAESTRA.

La Manzana (9)

Opera prima de lo que parece ser la heredera de Abbas Kiarostami, Esta película y el cine iraní en general, es la demostración de lo que es la depuración máxima de la imagen. No tiene ninguno de los vicios de Hollywood; ritmo frenético, finales felices forzados, argumentos masticados para que no tengas que pensar, estrellas que hacen no creíbles sus interpretaciones de tanto verlas, etc. Un pequeño mordisco a la manzana de la vida. ME FASCINA EL CINE IRANÍ

Tres Colores: ROJO (9)

Hera la única que me faltaba por ver de esta trilogía francesa, y en gran modo es la mejor y las más reconfortable, El gris del cielo de Ginebra, la belleza serena de Irene Jacob, las imágenes llenas de significados, y una historia que nos deja con ganas de más, pero al mismo tiempo con sensación de plenitud, Personalmente pienso que el director nos da más que pruebas de que hay un componente en la historia que no podremos entender pero que se niega a explicarnos, simplemente para hacer de ella una película misteriosa que nunca podremos olvidar. Magistralmente dirigida y como siempre olvidada por la academia (debió ganar en fotografía y dirección).

Caro Diario (9)

Gracias a Xavier Vidal e podido visionar esta película recomendable para los amantes del cine costumbrista, donde los pequeños detalles cotidianos convierten a Moretti y su diario en un universo existencial de lo más peculiar. Tan genial como la absorbente y conmovedora La Habitación del Hijo”

Ghost World (7.5)

Aun queda inteligencia en el cine Norteamericano, El paso de la adolescencia hacia la adultez. No hay cinta que refleje mejor el paso decisivo y difícil a la vez que fugaz que significa ya no ser hijo de papá y sobre todo saber que lo que hacemos tiene consecuencias y precios que pagar... es una radiografía extensa y conmovedora del proceso de ser mayor, mejor quedarse en ese mundo fantasmal que proyecta esta película donde da miedo la realidad. Una estupenda Thora Birch (de Oscar) y un melancólico Steve Buscemi, Excelente Película “Espejo Padre Espejo”

Felices dieciséis (7.5)

Puede el final empatar tanto en un film, que te ponga a reflexionar lo entupidas que son películas como El Sexto Sentido, Se7en o Los Otros, Ken Loach, me parece un director que se repite y que no suele salir bien parado de sus películas. Pero aquí tenemos una excepción. Me gustó el modo de la narración y como es tratada la relación de los dos chicos protagonistas. Claro que esto último nunca hubiera sido posible sin las grandísimas actuaciones de esos chicos, que muestren con fidelidad acciones y reacciones con una sutileza y simpleza ejemplar para algún actor de Hollywood que va de mal en peor.