Wednesday, October 08, 2008

Critica Boy A

Nota: 7.5

En este segundo largometraje, John Crowley abordar un tema tan delicado como la reinserción social de un joven criminal con respeto, sensibilidad, sobriedad y sin golpes bajos. Aunque por momentos parece inspirada en el asesinato del pequeño James Bulger, ésta es la adaptación cinematográfica de una novela homónima la primera escrita por Jonathan Trigell. El gran éxito del film se debe gracias Crowley que con un gran nuevo actor en sus manos y un fin de pretender mostrar la complejidad de una problemática en general tratada a partir de perjuicios, estereotipos y una doble moral, consigue un resultado tan feroz, que puede producir al espectador sentimientos indeseados. El film así como es controversial por la manera en que se trata el tema, resulta no acto para almas sensibles, el argumento girar en torno a un muchacho que mató a otro y el film se centra en desbaratar el mito de la niñez pura, dulce, inocente y al mismo tiempo en mostrar a una sociedad aferrada a la figura de chivo expiatorio e incapaz de analizar las verdaderas causas de la violencia
El guión de Mark O’Rowe prescinde de eventuales marcas literarias para construir un relato eminentemente visual, poco hablado, hace mucho tiempo que no me topaba con una película tan sobria, triste y dolorosa, algunos la pueden llegar a odiar mientras que otros simplemente la admíranos, y glorificamos como en ningún momento pretende sacarte una lagrima, por lo contrario las lagrimas jamás brotarán pero el duro y fuerte sentimiento siempre quedara en un espectador contagiado con la atmosfera exorbitante en donde lamentablemente se extingue la esperanza. La película te golpea con su dolorosa inyección de pensamientos, provocando que tu mente se inunde de reflexiones sobre el pasado el futuro y sobretodo el presente.

Es inevitable no comparar este film con lo último de Vadim Perelman “The Life Before Her Eyes” por el tema que tratan, aunque esta ultima jamás logra siquiera acercarse a la intensidad y el territorio en que recae Boy A.

La actuación de Andrew Garfield roza la maestría, su trabajo es uniformemente excelente merece una mención especial por su profundidad expresiva, he aquí uno de los pocos actores hollywoodense que prometen llegar muy alto. La estética del film, es muy sencilla pero inteligentemente trabajada, la edición es muy exacta, de esta manera el espectador no tienen oportunidad de distraerse, ni perder el hilo de la trama, ofreciéndonos escenas entretenidas, otras en donde el espectador no podrá ni respirar y otros silencios en donde podrá reflexionar. La fotografía es sumamente veraz con una luz tenue que irónicamente crece a medida que el film llega a su oscuro final.

Boy A ofrece poco margen para la esperanza o el consuelo., Crowley y O’Rowe también nos dejan con la sensación de haber transitado un callejón sin salida donde la noción de justicia es apenas una invención burocrática, inoperante y lo único en que discrepo su argumento es que tratando temas como la amistad, la tolerancia, la aceptación y la redención el final nos cierra las puertas que deberían permanecer abiertas.

Para meditar y reflexionar, es una película simplemente asombrosa, toda una sorpresa hecha para personas con un eclecticismo fílmico relevante.

Lo Mejor: es absorbente de principio a fin y Andrew Garfield

Lo Peor: no apta para almas sensibles, podría atormentar a mas de una.

Estas son todas las películas que he evaluado en lo que va de año:

The Dark Knight: 9.5

Boy A: 8.5

Happy-go-lucky: 8

The Visitor: 8

Presto (Short Film): 8

Wall-E: 7

The Life before Her Eyes: 7

Iron Man: 7

Vicky Cristina Barcelona: 6.5

El Templo de la Calavera de Cristal: 6

The Fall: 5.5

Stop Loss: 5

Funny Games: 4.5

La Misma Luna: 4

The Other Boleyn Girl: 4

The Happening: 4

Leatherheads: 4

Hasta los momentos las que considero superior y totalmente recomendable son: The Dark Knight, Boy A y Happy-go-lucky, por cierto después de un segundo y tercer visionado modifique la calificación de Wall-E.