Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, October 14, 2008

Análisis: Película Habla no Inglesa

Share
A tan solo cuatro meses de realizarse la 81 edición de entrega de los premios de la Academia, diferentes países se preparan para presentar sus propuestas cinematográficas y aspirar a una nominación en la categoría de "Mejor película en idioma extranjero". Para esta nueva edición la Academia ha invitado a 96 países para participar en esta categoría, uno de los primeros países latinos en presentar su película fue Colombia, que participará con el filme "Perro come perro", del director Carlos Moreno. Por su parte Brasil será representado por "Ultima Parada - 174", una propuesta de acción policial llevada a la pantalla grande por el director Bruno Barreto.Entre la lista de filmes postulados se encuentra "El tinte de la fama", candidata venezolana que busca una nominación en la mencionada categoría. Junto con estos ya suenan numerosos nombres y países en las quinielas, desde el film francés galardonado con la palma de oro “Entre les Murs”, el controversial film de Matteo Garrone “Gomorra”, la película Mexicana “Arráncame la vida”, la Alemana, "Der Baader Meinhof Komplex, “Revanche” de Austria, el film animado Israelí “Waltz with Bashir”, “Tres Monos” Turquía igualmente galardonada en Cannes a la mejor dirección, Serbia “The Tour”, No one´s son" Croacia, la sirena Rusa y “Captain Abu Raed” de Jordania.

Subjetivamente eligiere las seis películas que creo tienen mas potencial para optar a la nominación, puede que mi selección con el paso del tiempo sea errónea, pero en este punto de la carrera ya es concreto visualizar cuales lograran ser los países que competirán al oscar 2009 (Click sobre el titulo para ver el trailer).

Der Baader Meinhof Komplex (ALEMANIA): es la película que tiene mayor posibilidad de ser nominada, es una de las producciones mas caras del cine alemán, basada en el libro del que fuera redactor jefe del semanario 'Spiegel', su autor Stefan Aust asegura que se trata de una cinta "drástica". La película ha despertado gran expectación por abordar los crímenes cometidos durante casi tres décadas por la RAF, cuando acaba de cumplirse una década de la disolución de esta banda terrorista. Es un drama político que cuenta la historia de la organización, también denominada 'la banda de Baader-Meinhof', por el apellido de sus dos componentes más significativos, que tambaleó los cimientos del estado alemán durante las décadas de los 60 y 70.

Revanche (AUSTRIA) Götz Spielmann, relatan los esfuerzos de un antiguo preso, Alex, y su novia prostituta por iniciar una nueva vida gracias al dinero de un robo. La cosa acabará mal con la muerte de la chica y Alex obligado a esconderse en la granja de su padre. Revanche, producida por Prisma Film y Spielmann Film, con subvenciones del Filminstitut, Filmfonds Wien, Kulturabteilung Land NÖ y la televisión austriaca ORF, ha sido proyectado en numerosos festivales, entre ellos Berlín (donde se hizo con tres premios) y Diagonal (donde logró el galardón principal). La película también figura entre los candidatos para los EFA. La asociación de profesionales de la industria del cine que ha elegido a la película (Fachverband der Audiovisions- und Filmindustrie) admiró la calidad de la misma en cuanto a la forma y el contenido, así como las actuaciones del conjunto de los actores, la fotografía y, sobre todo, la simplicidad con la que Spielmann ha sabido describir, de manera cautivadora, el juego sutil de las interacciones entre los personajes.


Waltz with Bashir (ISRAEL), mucho ya sabemos y se ha escuchado del film de Ari Folman y esto es lo que ratifica el éxito de su presunta nominación. Es un viaje en la memoria del director y guionista, un israelí que se dio cuenta de que había borrado de su cabeza toda imagen de esa guerra del Líbano, la del 82, en la que tras el asesinato del líder libanés Bashir Gemayel, se desató la salvaje matanza de civiles palestinos en Sabra y Chatila. Él empezó a entrevistar a sus amigos, a los que también vivieron como él esa época, para recuperar la memoria, para entender el horror de la guerra... Y esas entrevistas, y sus recuerdos y también sus pesadillas, son las que dan forma a "Waltz With Bashir"



RUSALKA (RUSIA), también titulada “The Mermaid” o “La Sirenita”, Anna Melikyan dirige esta película galardonada este año con varios premios, entre ellos, el de FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance, narra la historia de Alisa, una niña introvertida que a la edad de seis años dejó de hablar, a los 17 se trasladó a Moscú y un año después, tras encontrar su gran amor, simplemente desapareció en medio de la metrópoli.




Gomorrah (ITALIA) Hacer una película de la mafia, de la Camorra, desde el interior, sin juzgarla y para que cada espectador sacara sus propias conclusiones. Ese ha sido el objetivo del director italiano Matteo Garrone con 'Gomorrah', está basada en el libro del mismo título escrito por Roberto Saviano, que ha sido un éxito internacional y que ha obligado al autor a vivir bajo protección oficial desde su publicación en 2006. Cuenta cinco historias de personajes muy diversos, todos ellos relacionados con la mafia, y de cómo cada uno trata de buscarse la vida de una forma, aunque siempre marcados por la Camorra. Y lo hace de una forma muy directa y real, cercana al documental, con actores que en algunos casos han pasado por la cárcel y con nada del glamour al que nos tienen acostumbradas los filmes sobre el tema. Es una de las películas mas controvertidas y polémicas de la categoría pero, personalmente dudo que la academia la nomine, puede que trate un tema interesante pero este tipo de Films que obliga al espectador a pensar un poco mas y tienen una mirada diferente nos son apetecibles para los académicos. La ubico en mis preediciones solo por el hecho de que se que me encantara y formara parte de los nominados a los premios Ceho del 2009.

Captain Abu Raed (JORDANIA), es la primera producción independiente de la historia de Jordania y cuenta la historia de Abu Raed (Nadim Sawalha) un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour (Rana Sultan), una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán.

Estos son los seis film que creo tienen mas posibilidades al oscar este año en la categoría extranjero, considerando a la cinta de Alemania y Jordania con mas posibilidades de quedar en el quinteto e incluso de obtener el premio.


5 comentarios:

Alvaro said...

Estoy muy ansioso por ver "Waltz with Bashir." "Persépolis" no fue estrenada en el Perú aún siendo nominada al Oscar de mejor película animada, pero espero que, de obtener la nominación, los distribuidores se animen a estrenarla en el Perú.

Mariano said...

Ni mencionas Leonera... y no lo digo porque sea Argentina... Pero se le está haciendo una publicidad de infarto en todos los festivales habidos y por haber además de un elogioso reporte que le dedicó "Variety"...
Saludos!

Jose Barriga said...

Pues mira aunque sea una película que me apetece ver y se que me gustara por su estilo, es este tipo de películas que la academia siempre deja escapar de sus manos, ahora si con las nuevas reglas y todo lo demás hasta podría conseguir la nominación habrá que esperar, pero por el momento no la veo en los nominados.

Mariano said...

Bueno José, al menos coincidimos con lo que es [.Rec].. lei tu comentario, jejeje!
saludos!

Xavier Vidal said...

Qué pesimistas sois con Los Girasoles Ciegos... el fondo y forma es más del gusto de la academia respecto algunos títulos que eliges como favoritos. REC es un timo. Felicidades por el artículo... dispuestos a hacer quinielas, Alemania es la que está mejor situada. Saludos.