Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

Tuesday, September 02, 2008

El Che se estrena mundialmente en España

Share

l miedo que Benicio del Toro sentía ante el reto de dar vida en la pantalla al mítico Che Guevara se desvaneció en cuanto el actor se dio cuenta de que suplantar al guerrillero argentino era imposible. Del Toro, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación de "El argentino", presentó mundialmente el martes en Madrid la primera mitad de un film de cuatro horas de duración dedicada a la figura de Guevara. "Es imposible hacer el personaje del Che, o una película del Che, pero vamos a tratar. Así que ya sabiendo que era imposible, se le quita a uno el miedo", dijo Del Toro en rueda de prensa.

El actor puertorriqueño ha producido también la segunda parte, "Guerrilla", que se centra en la experiencia del Che en Bolivia, donde encontró la muerte, ejecutado en 1967 por el Ejército de ese país, y que será producida en los próximos meses. Cuando le propuso dirigir estos filmes a Steven Soderbergh - Oscar a mejor director en 2000 por "Traffic" -, éste no dudó.

"Es una de las figuras históricas más importantes del siglo XX. Su decisión cotidiana de embarcarse en una lucha por un sociedad que él creía que era justa es algo muy difícil de sostener", dijo Soderbergh. "Pudo mantener durante 15 o 20 años su furia contra la injusticia. Eso no es normal, y es un gran material fílmico", añadió. Para la elaboración de la historia contaron con la asesoría del periodista Jon Lee Anderson, biógrafo del Che. "Nos ayudó mucho en la investigación, así como en la discusión sobre el contexto, tanto de Cuba como de Bolivia", dijo. "Tiene un gran talento".

Del Toro se embarcó hace años en este proyecto, que tardó mucho en concretarse por los inconvenientes para conseguir la financiación, especialmente tratándose de una película en español, lo que generaba dudas entre los productores estadounidenses.

CRÍTICAS

Algunos de los que han visto la película la han criticado por dar una versión demasiado positiva del personaje, algo con lo que el director no está de acuerdo.

"Yo apoyo a cada uno de los personajes que están en el filme, no me importa si es percibido positiva o negativamente", señaló el director.

"Cuando andamos por la vida, justificamos nuestros actos para nosotros mismos, entonces yo tengo que respetar el punto de vista del personaje y su manera de ser", explicó.

Otros cuestionaron que no se hiciera mención a los fusilamientos posteriores a la revolución: "Ese período no era parte de la película, yo estaba interesado en las campañas (militares) de Cuba y Bolivia".

"El tema sí se trata, en el caso de dos desertores fusilados y cuando el Che da el discurso ante Naciones Unidas", matizó. "No tengo ningún interés en glorificar al Che ni en rebajar su gloria. No soy latino y no tengo una conexión personal con él como puede tener otra gente".

"Hay muchas cosas que pasaron en La Habana y que no están, porque La Habana no está en la película", enfatizó Laura Bickford, productora de la película.

En el elenco hay actores españoles como Unax Ugalde o Elvira Mínguez.

También cuenta con la música del compositor español Alberto Iglesias, con quien Soderbergh trabajó muy cómodamente.

"Captaba muy rápido mis ideas y las expresaba muy bien en música. (...) Tengo que agradecerle al Gobierno español que me obligara a contratarlo", señaló.

El país elegido para su estreno mundial ha sido España, pues Telecinco ha financiado una parte importante de la película.

1 comentarios:

Roke Molina said...

Lo único bueno que hace telecinco XD.
Tengo muchas ganas de verla, y aunque en cierto modo me disgusta que se estrene como dos películas, creo que no sería capaz de estar más de 4 horas en una sala.

Un saludo.